La desesperación por migrar a suelo norteamericano, y huir de la crisis en su país de origen, hace que las personas sean presa fácil de supuestas ofertas de asesoramiento y ayuda.
 
La poca accesibilidad en la aplicación CBP One de Estados Unidos, los tiempos largos de espera, la falta de papeles y la desesperación orillan a los migrantes en México a caer en estafas que llegan a costarles hasta 20.000 dólares, reveló una investigación de HIAS.
 
HIAS México, una organización judía internacional que defiende a los refugios, ha detectado que los migrantes que buscan una cita en con el CBP One recurren a servicios con costos desde 5.000 hasta 20.000 dólares y la mayoría de las veces resultan en estafas o citas falsas.
 
Por estas razones, el presidente y director general de HIAS, Mark Hetfield, enfatizó que la aplicación de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) “no debe tratarse como una justificación para restringir el asilo”.
 
La aplicación CBP One ha estado disponible desde 2021 como parte de las políticas migratorias del presidente estadounidense, Joe Biden, y desde enero pasado habilitó citas para que personas de cualquier nacionalidad obtengan una audiencia y, en su caso, el estatus de refugiado.
 
Pero HIAS México identificó que una persona puede tardar dos meses en promedio para obtener una cita, “siempre y cuando mantenga su registro oficial sin borrarlo de manera constante”, señala el estudio.
 
Además, Rocío Meléndez, gerenta legal para HIAS México, aseveró que “la aplicación CBP One no ha sido accesible para todas las personas”, en especial para aquellas con analfabetismo, discapacidad visual, o un idioma distinto al español, inglés o el criollo haitiano.
 
Meléndez también lamentó que la mayoría de los migrantes no puedan pagar un alojamiento seguro, comida o servicios ante la espera que padecen para una cita.
 
“Son blanco fácil tanto del crimen común como del crimen organizado, y están en riesgo constante de ser detenidas en operativos del Instituto Nacional de Migración, ya que el Gobierno de México no les emite ningún documento migratorio avalando su estancia durante su espera”, añadió.
 
También apuntó que la aplicación está diseñada para operar solo en algunas partes de México, lo que ha provocado que las personas, principalmente en el sur del país, recurran a vías peligrosas por viajar a la frontera con EE.UU.
 
HIAS México identificó que en entornos digitales como grupos de redes sociales como Facebook, TikTok y Telegram, principalmente, se propaga la desinformación sobre la aplicación CBP One, pues estos han proliferado en internet desde que se habilitó esta herramienta.
 
“HIAS México ha detectado que, en su mayoría, estos espacios generan desinformación, rumores falsos y son aprovechados para estafar a las personas o promover entradas irregulares y peligrosas a EE.UU.”, indicó el reporte. EFE

 

La alianza ADN, que auspició la candidatura del virtual presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, delinea su agenda en la próxima Asamblea. Este 20 de octubre del 2023, la jefa de ese bloque, Valentina Centeno, señaló que la consulta popular se realizará en los 100 primeros días de gobierno de Daniel Noboa.

La legisladora electa habló esta mañana en Teleamazonas. “Lo que quiere la ciudadanía es una Asamblea que sea eficiente con resultados inmediatos”. También señaló que ya se conversa sobre los ejes prioritarios para el Gobierno que tienen que ver con la seguridad, empleo y la desocupación juvenil.
 
En la misma entrevista. Centeno aseguró que Noboa le delegó ese cargo. Pero ella también será el nexo entre el Legislativo y Ejecutivo. Hay que recordar que el martes pasado, en la primera reunión entre el actual presidente Guillermo Lasso y Noboa, ella estuvo presente.
 
En la próxima Asamblea no hay organizaciones políticas que cuenten con una mayoría absoluta. ADN tiene 14 legisladores que responderán a esa alianza. Hay que recordar que, para aprobar leyes y reformas, se requieren al menos 70 votos.
 
El movimiento de Noboa también piensa en la presentación de proyectos relacionados con la educación superior para aumentar los cupos e incentivos tributarios para la contratación de nuevas personas.
 
Consulta Popular
 
Una de las propuestas de campaña de Noboa fue llamar a una nueva consulta popular. Centeno dijo que esa propuesta se mantiene y tendrá que ver con temas de seguridad, promoción de la inversión privada y el funcionamiento judicial.
 
“Tenemos planteada hacerla para los 100 primeros días de gobierno y versará sobre temas de seguridad enfocados en el rol de las Fuerzas Armadas, también la promoción de la inversión privada y el funcionamiento del sistema judicial que necesita atención y quitar la corrupción”, mencionó.
 
El actual Gobierno ya intentó una consulta popular en la que se preguntó sobre el rol de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, el no se impuso en la votación. Además, en la misma Asamblea está para segundo debate un proyecto de reforma sobre el rol de las FF.AA en la seguridad interna.

 

Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), habló sobre las fechas de entrega de las credenciales a las autoridades electas en Ecuador.

Este 19 de octubre del 2023, Atamaint dijo: "tenemos fechas tentativas para entregar credenciales a los asambleístas nacionales, por el exterior y al binomio presidencial, hasta mediados de noviembre".

De hecho, la titular del CNE detalló, durante una entrevista en Teleamazonas, que el 15 de noviembre del 2023 está prevista la entrega de las credenciales al binomio presidencial.

Esas credenciales se entregarán a Daniel Noboa y Verónica Abad, quienes fueron elegidos, en la segunda vuelta electoral, como presidente y vicepresidenta.

El telégrafo 

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) podría acelerar la entrega de credenciales para asambleístas nacionales, Presidente y Vicepresidente si es que no se presentan objeciones a los resultados. Así lo afirmó el consejero José Cabrera en Noticias 7 de Ecuador TV.

El vocal recordó que el calendario electoral aprobado establece como fecha límite para la proclamación oficial de resultado el 30 de noviembre del 2023. Ese plazo tiene en cuenta la etapa de objeciones a los resultados numéricos que pueden presentar los sujetos políticos.

En caso de no existir impugnaciones, el Pleno podría tratar la posibilidad de proclamar los resultados y, con eso, entregar las credenciales a los asambleístas nacionales y Presidente. Sin embargo, Cabrera recalcó que no es el CNE el encargado de posesionar a las autoridades.

La próxima semana, desde el 24 de octubre, se entregarán credenciales a los asambleístas provinciales. Según el calendario electoral, el próximo 8 de diciembre ocurrirá lo mismo con los legisladores naciones; mientras que para el 11 de ese mes está prevista la entrega al binomio Daniel Noboa-Verónica Abad.

Con esos documentos que los habilitan como autoridades, la Asamblea debe autoconvocarse para su primera sesión en la que se elegirán presidente y vicepresidentes. Solo después de eso podrá invitar al nuevo Presiente para su posesión.

Pero, un paso importante es cerrar el escrutinio tras las votaciones del domingo pasado. Cabrera informó que en 23 provincias ya se completó el procesamiento de las actas. Aún resta Morona Santiago debido a la llegada de actas desde lugares de difícil acceso.

También falta que lleguen los kits electorales del exterior. Esto porque según el Consejero, existen 174 actas con inconsistencias. El Código de la Democracia establece que el CNE tiene un plazo de 10 días para culminar el escrutinio.

El telégrafo 

El presidente electo, Daniel Noboa, priorizará la seguridad del país en los 18 meses de Gobierno. Ayer, por ejemplo, en su primera reunión con el presidente actual, Guillermo Lasso, pidió una reunión urgente con el Consejo de Seguridad. Se espera que se cumpla la próxima semana. 

Pero, ¿en qué se basa su Plan de Trabajo en materia de seguridad? Estos son los cinco ejes del Plan de Trabajo Plurianual del Presidente y Vicepresidente de la República. 

1.Programa de Desarrollo Socioeconómico Inclusivo. Este programa está enfocado en la creación de oportunidades de empleo, mejoras en el ámbito educativo y acceso a servicios básicos. El objetivo es la reducción de la pobreza y la desigualdad que son factores de riesgo que conducen a la violencia que se vive en el país. 

2.Reformas en el sistema judicial y policial. El trabajo de la policía y del sistema judicial es fundamental para resolver conflictos. En ese marco se implementarán políticas para mejorar el sistema judicial y policial

3.Programa de Participación Comunitaria. El objetivo de este eje es la creación de programas de vigilancia comunitaria y denuncia ciudadana. Además se abrirán espacios para el diálogo y resolución de conflictos locales. Sin olvidar que se trabajará con las escuelas y familias para promover valores, respeto y tolerancia desde la infancia. Prevención del crimen a través del diseño urbano. Iluminación en las calles, parques seguros y espacios públicos son parte de las medidas que se tomarán para prevenir los delitos en las calles. 

4.Mejoras en el sistema penitenciario. Se invertirá en infraestructura penitenciaria para evitar la sobrepoblación de detenidos en los centros de rehabilitación. Con ello se garantizará la seguridad, higiene y respeto a los derechos humanos de los privados de libertad. También se formará y capacitará al personal penitenciario en materia de resolución pacífica de conflictos, derechos y gestión de crisis; potenciar la mejora de programas que norman y regulan medidas alternativas a la prisión preventiva;  

5.Ciberseguridad. En este ámbito se hará un Programa de Desarrollo Socioeconómico Inclusivo y Alfabetización Digital, cuyo objetivo es bajar los delitos cibernéticos y fraudes en línea. Se capacitará al personal del sistema judicial y policial en estos ámbitos y se crearán unidades especializadas en ciberseguridad. La comunidad también debe participar con denuncias ante actividades sospechosas en línea. A esto se sumará la Estrategia Nacional de Ciberseguridad en la que participarán el sector público y el privado. 

El telégrafo