El presidente electo Daniel Noboa confirmó que Gabriela Sommerfeld será su canciller. Este 24 de octubre del 2024, el equipo de comunicación de Noboa emitió un comunicado en el que informa sobre su agenda en España.  

El tratamiento de este tema se originó por el encuentro de Noboa con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.  Señaló que existe el respaldo del país europeo para conseguir esa exención.

Actualmente, para el ingreso a la Comunidad Europa, los ecuatorianos deben contar con la visa Schengen. No es la primera vez que España se pronuncia a favor de la exención. En el 2018 la solicitó para Ecuador en la Unión Europea.  

Noboa también se reunió con ecuatorianos en Roma. Allí ofreció mejorar las condiciones del país para garantizar el retorno de os migrantes.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene previsto entregar las credenciales al binomio presidencial el próximo 15 de noviembre. Sin embargo, todo depende de que no existan impugnaciones a los resultados que proclame el organismo. Noboa deberá posesionarse ante la nueva Asamblea Nacional.   

El telégrafo

La confirmación de ese nombramiento se desprende de una frase del Presidente Electo: “Tenemos un equipo importante que está trabajando en eso. Una de las principales tareas de la futura canciller Gabriela Somerfeld será la de conseguir la exención  de la Visa Schengen.

Vehículos de carga pesada bloquean vías en Carchi, el jueves 26 de octubre de 2023.

Los representantes del transporte pesado de Carchi bloquearon las vías de acceso a la provincia. En imágenes del ECU-911 se ve que los transportistas usaron sus propios vehículos para cerrar las vías.

El Ecu 911 Tulcán informa que existe aglomeración de personas en las vías de acceso a la provincia del Carchi. Las vías cerradas son la Panamericana Norte, sector Obelisco, Tulcán -Julio Andrade. 

Los conductores indicaron que, este 26 de octubre, dijeron que tomarían estas acciones como una medida de rechazo a los problemas de inseguridad.

Por su parte, el Ministerio del Interior indicó que la Policía y Fuerzas Armadas han reforzado el control en ejes viales y carreteras a escala nacional para combatir la inseguridad. 

Los uniformados dicen que se realizan patrullajes en más de 30 arterias viales, es especial en Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Pichincha, Los Ríos, Manabí y Carchi. 

El telégrafo 

Seguridad, comercio exterioreducación y salud son los principales temas en los que brindará apoyo el gobierno británico a Ecuador. El embajador de Reino Unido, Chris Campbell, manifestó que agentes especiales se encuentran en el país levantando información sobre las organizaciones delictivas.

Campbell también reveló que ha mantenido dos reuniones con el presidente electo Daniel Noboa para colaborar en su plan de trabajo. «Estamos listos para trabajar con él y su nueva administración en lo que necesite», señaló.

En el ámbito de la seguridad, el funcionario ratificó la cooperación eficaz de Reino Unido contra el crimen organizado, al igual que Estados Unidos e Israel. Aseguró que brindarán capacitación a la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.

El embajador también dijo que expertos británicos se encuentran desplegados en el país para recopilar información sobre las organizaciones delictivas que mantienen en zozobra a los ecuatorianos. Campbell manifestó que se ha desplegado un equipo para brindar apoyo en temas de seguridad portuaria, especialmente en Guayaquil.

Además, sobre acuerdos comerciales entre los dos países, manifestó que su objetivo es promover otros productos nacionales en el extranjero. «Promover a Ecuador como un país para el negocio británico. No solamente en un sector porque tenemos mucha experiencia», aseveró.

En el tema de salud afirmó que se están realizando estudios para traer a Ecuador otros medicamentos desde Reino Unido, mientras que en el área de educación señaló que las becas de maestría se abrirán el próximo año.

Teleamazonas 

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) informó este martes 24 de octubre del 2023 que, a través de sus delegados en el Consejo Nacional de Salarios, exigen la revisión urgente del Salario Básico Unificado (SBU) en Ecuador. Actualmente el valor es de 450 dólares.

El organismo precisó que el nuevo salario “debe cubrir el valor de la Canasta Familiar Básica”, que de acuerdo al INEC, actualmente está fijada en 783,42 dólares.

Según el FUT, para cubrir con esas necesidades, y tener un nivel de vida digno, el incremento del SBU “no debe ser menor al 22.22%” del salario actual.

Asimismo, sostienen que el argumento de los empleadores, de que el incremento salarias provocará desempleo “es infundado”. El FUT considera que al incrementar los ingresos de los trabajadores se incrementará también el consumo.

“Lo que sí perjudica al país es la elusión, evasión y remisión de impuestos que suman más de 13 000 millones de dólares”, señaló el organismo en un comunicado.

“Es fundamental entender que los trabajadores no están pidiendo un aumento desmedido, sino simplemente una justa remuneración por su trabajo”, recalcó el FUT.

Finalmente, el organismo resaltó la importancia de que los representantes del Gobierno, los empleadores y trabajadores lleguen a un consenso “para lograr un aumento no solamente del salario básico unificado de 550 dólares, sino también implementar una política de sueldos y salarios para todos los trabajadores en el sector tanto público como privado.

Teleamazonas 

La institución mencionó que más de 3 000 estudiantes fueron beneficiados en 2023.

La Senescyt señaló que invirtió USD 4.4 millones en ayudas económicas a población en situación de vulnerabilidad. Esto, a través de la asignación de recursos a ciudadanos pertenecientes a grupos “históricamente excluidos y de atención prioritaria”, para estudios de tercer nivel.

La institución mencionó que se posibilita a los beneficiarios contar con una subvención excepcional para cubrir gastos de manutención, conectividad, transporte, materiales de estudios, que contribuirán en su formación de educación superior.

“Solo en el año 2023, la Senescyt duplicó la cantidad de beneficiarios de esta histórica iniciativa, es decir, entre los años 2022 y 2023, se otorgaron 3 292 ayudas económicas destinadas a apoyar a estudiantes de tercer nivel matriculados en instituciones públicas a escala nacional. De este número, 1 197 se entregaron en el periodo 2022, mientras que se concedieron 2 595 en el 2023”, indicó la institución este martes.

Y agregó que, de ese total de ayudas económica, se destaca que el 76,84% se destinaron a estudiantes provenientes de hogares con recursos económicos limitados.

Radio Pichincha