El equipo de transición del mandatario electo, Daniel Noboa, mantuvo reuniones en Quito, este lunes 30 de octubre de 2023. 

En esa jornada de trabajo se habló sobre la posesión de Daniel Noboa como presidente del Ecuador.

Reunión entre Daniel Noboa y Guillermo Lasso

El pasado 17 de octubre, el presidente electo Daniel Noboa se reunió con el actual mandatario Guillermo Lasso. El encuentro fue en Presidencia y el objetivo fue intercambiar información económica.

En esa cita, se acordó convocar a una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para que las autoridades de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y demás miembros le brinden un informe de la situación actual a Daniel Noboa.

El telégrafo 

Según el equipo de transición, la fecha tentativa de la posesión sería el viernes 1 de diciembre del 2023.

El cronograma establece que la Asamblea Nacional se posesiona el 15 de noviembre del 2023. Luego se realizara un ensayo general de la toma de mando presidencial a fines de ese mes.

El presidente Guillermo Lasso informó que la crisis energética que vive el país se solucionará “en las próximas horas”. Consiguió que Colombia exporte a Ecuador el doble de energía de lo que vende actualmente al país.

“La reunión que mantuvimos con el presidente Gustavo Petro fue exitosaColombia nos proveerá los 450 mw que es el máximo de energía que soporta la línea de interconexión eléctrica entre los dos países”, dijo Lasso en su cuenta de X, la tarde de este sábado 28 de octubre del 2023.

El primer mandatario anunció que mantendrán mesas de trabajo binacionales para definir la forma de pago por la electricidad. Según dijo, esta puede ser con energía o petróleo.

También dijo que al llegar a Ecuador se reunirá con empresarios de Quito y Guayaquil que cuentan con plantas privadas para solicitar que suministren alrededor de 100 mw a la red nacional.

La decisión de ampliar el suministro, que se hará «en el menor tiempo posible», se tomó después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro, recibiera a Lasso en la Casa de Nariño, sede presidencial.

El mandatario ecuatoriano anunció la noche del viernes 27 de octubre el viaje de urgencia a Bogotá para buscar apoyo de Colombia para resolver la crisis energética. Lasso indicó que la misma se debe a la peor sequía en 50 años que está afectando a los ríos de la Amazonía, donde se encuentran las principales centrales hidroeléctricas de Ecuador.

Al final de la reunión ambos presidentes dieron una declaración conjunta. Allí el mandatario ecuatoriano precisó que Ecuador tiene un déficit hoy de 650 megavatios. “Con el apoyo de Colombia se cubrirán 450 megavatios», dijo.

Además informó que la presidenta peruana, Dina Boluarte, «ha autorizado ya la exportación de 50 megavatios de Perú hacia Ecuador, con lo cual estaríamos muy cercanos a cubrir el déficit».

Colombia y Ecuador tienen una interconexión eléctrica con capacidad de 400 kilovatios, con la que el envío hoy de energía está llegando al 60 % de su capacidad, pero ambos presidentes se comprometieron a llegar «al tope» para que Ecuador pueda afrontar los dos meses de sequía que quedan: noviembre y diciembre.

Teleamazonas 

 

El bloque legislativo de Acción Democrática Nacional ya mantiene diálogos con otras bancadas.

La bancada de la Alianza Acción Democrática Nacional (ADN) tiene trazada su agenda para implementarla en la nueva Asamblea Nacional, que completará el periodo 2023-2025. El bloque será el oficialista, pues es la alianza con la que Daniel Noboa y Verónica Abad ganaron las elecciones anticipadas.

Por otro lado, en conversación con Radio Pichincha, el asambleísta de este bloque ADN, Jonathan Parra, explicó que la bancada priorizará el plan de trabajo en materia de seguridad y reactivación económica.

El grupo está integrado por 14 legisladores y su coordinadora será Valentina Centeno, quien confirmó que esta designación vino del mismo presidente electo. «El presidente me ha delegado también como el nexo entre la Asamblea Nacional y el Gobierno. Estoy apoyando en la transición», dijo Centeno en entrevista con Teleamazonas.


«Primero, el plan de seguridad que abarca una política de anticriminalidad, el Plan Fénix. Darle impulso también a las propuestas de los asambleístas de ADN, que tengamos en materia de seguridad, reformas a normativa judicial y generación de empleo y la salud de los ecuatorianos», comentó el legislador. 
 

Para la generación de empleo, Jonathan Parra adelantó que se impulsará el proyecto de Ley María o la ley de Microemprendedores; mientras que para el tema de salud, ADN prevé plantear el proyecto de Ley Adán o de Lucha Contra las Enfermedades Catastróficas.

En cuanto a los diálogos con el resto de bloques legislativos, el asambleísta indicó que conversarán con todos los 137 legisladores. «Esto se trata de trabajar unidos por el pueblo, con el pueblo y para el pueblo. Estoy seguro de que todos queremos trabajar por la seguridad de nuestra gente y generar empleo para todos», resaltó. 

En cuanto a las denominadas «líneas rojas», el asambleísta recalcó que no existirá acuerdos con quienes vayan por el odio, la corrupción o el reparto.


«Nosotros vamos a trabajar por el pueblo, con los que quieren sumar y no restar. Esas son nuestras líneas rojas», dijo. 

Por su parte, Valentina Centeno informó que el bloque ya tuvo una primera reunión con el presidente Daniel Noboa. Agregó que lo primordial será permitir la gobernabilidad al programa de gobierno.

Entre otras cosas, adelantó que la consulta popular se prevé celebrar en los primeros 100 días de gestión y abordará aspectos de seguridad, el rol de las Fuerzas Armadas, promoción de la inversión privada y funcionamiento del sistema judicial para depurar la corrupción. «Estamos construyendo las preguntas , estimamos que sean entre 12 y 15», acotó.

Radio Pichincha 

 

 
 
Un programa de capacitación técnica sobre la evaluación del riesgo por movimientos en masa, como parte del "Proyecto para el desarrollo de capacidades para la reducción del riesgo de desastres en laderas a nivel técnico y territorial", se llevó a cabo el 24 y 25 de octubre.
 
Este proyecto, ejecutado por el Instituto de Investiga-ción Geológico y Energético (IIGE) y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito (MDMQ), cuenta con el apoyo técnico de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés).
 
El programa estuvo dirigido a entidades públicas e instituciones académicas. La capacitación contó con la participación de profesionales japoneses y ecuatorianos. 
 
Los técnicos del IIGE Roberto Pulupa, Jonathan Tobar y Oswaldo Coronel, capacitaron sobre conceptualización, avances de mapas de susceptibilidad y definiciones de zonas rojas y amarillas
La capacitación se impartió durante dos días. La primera fase contó con un componente teórico y se realizó en el auditorio del Cuerpo de Bomberos del MDMQ. Mientras tanto, la segunda fase, que fue práctica, consistió en el levantamiento de información de campo en varios puntos de la capital.
 
Durante esta instrucción se abordaron temáticas relacionadas principalmente con el desarrollo de metodologías y técnicas para elaborar modelos de susceptibilidad a movimientos en masa a escala regional (ejemplo Quito); así como, la aplicación del criterio de zonas amarillas y rojas.
 
En la salida de campo, que es parte de la segunda fase, se visitaron áreas afectadas por movimiento en masa tales como: deslizamiento en Rancho Los Pinos, flujos de detritos en Santa Rosa de Pomasqui, colapsos en río en La Antonia (río Monjas ) y el colapso Pavón Grijalva, en el sector de San Roque.
 
El objetivo de estas jornadas de trabajo fue brindar a los participantes, técnicas y conocimientos del análisis de amenazas y métodos de evaluación de riesgos, con el fin que puedan replicarlos en sus correspondientes jurisdicciones y campos de trabajo. Esto resulta especialmente relevante para los integrantes de instituciones públicas relacionadas con la gestión de riesgos de desastres y los Gobiernos Autónomos Municipales, para aplicar la metodología en cantones y ciudades del Ecuador.
 
Además, producto de este trabajo, se elaborará un manual correspondiente al Resultado 2: “Fortalecimiento de la capacidad del IIGE y del MDMQ para el mapeo de amenazas y la evaluación de riesgos por movimientos en masa”.
 
Este insumo será compartido con las instituciones pertinentes encargadas del manejo de riesgos de desastres. El objetivo de este manual es homologar metodologías y adquirir experiencia a través de los conocimientos de losexpertos de JICA.

Aproximadamente, cada día llegan cerca de 300 ecuatorianos a la frontera entre México y Estados Unidos. La cifra de detenidos, expulsados y deportados se ha cuatriplicado en el último año.

Daniel Noboa, el presidente electo de Ecuador, tiene varios frentes que atender en 18 meses aproximadamente que durará su gestión. Entre ellos, destacan la seguridad y la creación de empleo, dos problemáticas centrales que han contribuido al éxodo de ecuatorianos en los últimos dos años.

Hay cifras que retratan la problemática. En lo que va de este año, de las 375 361 personas que han atravesado el tapón del Darién, 46 300 son ecuatorianos.

Más datos dimensionan la situación. El Departamento de Puertos y Fronteras del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, según el corte de su año fiscal, la cantidad de ecuatorianos detenidos, expulsados y deportados ha alcanzado los 117 847. Una cifra que devela que se ha cuatriplicado en el último año, si se compara con 2022, cuando fueron 24 936.

Incluso, es mayor al éxodo registrado en 2021, cuando 97 074 migrantes fueron deportados desde territorio estadounidense.

Aunque son muchas las imágenes que retratan el desplazamiento de familias enteras, en ese universo, también hay registro de menores no acompañados, en total, 3 895.

Sin embargo, no se detalla una cifra sobre cuántos puestos de trabajo se preven generar, ni cuántos recursos serán destinados para el programa.

Por otro lado, el plan de Gobierno también expone que se impulsará un programa de reconocimiento de títulos y habilidades para migrantes que puedan ejercer su profesión. Aquello, según expone el plan, facilitará la transferencia de sus conocimientos a la economía ecuatoriana. Asimismo, no se describe cómo será la metodología para habilitar estos títulos.

Otra acción que señala el plan de Gobierno es el apoyo para migrantes emprendedores que busquen establecer pequeñas y medianas empresas en el país:

"Estos programas incluirán acceso a microcréditos y formación empresarial".

Inclusión económica de migrantes:

  • Programa de inserción laboral para migrantes
  • Programa de reconocimiento de títulos y habilidades para migrantes
  • Apoyo a emprendedores migrantes
  • Sobre la materia, Gonzalo González, viceministro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en una entrevista con Ecuavisa.com expresó que la relación entre Estados Unidos y Ecuador ha logrado obtener medidas para una migración ordenada. "Hemos estado trabajando permanentemente no solo con EE.UU. sino con varios países, como España, Italia, Canadá", afirmó.

    Es que en día recientes, Estados Unidos, el principal destino de los migrantes ecuatorianos, anunció que incluyó a los ecuatorianos en el programa de Reunificación Familiar en Estados Unidos. El cual tiene como objetivo prevenir la migración ilegal y agilizar los procesos.

    Crisis migratoria: centros de apoyo para migrantes

    Otro eje en el que se concentrará Noboa para mitigar la crisis migratoria es en el enfoque social. El plan de Gobierno ofrece desarrollar campañas de sensibilización: "Para promover la comprensión y la tolerancia hacia los migrantes".

    Entre otras propuestas habla de establecer centros de apoyo a migrantes que ofrezcan servicios de asesoramiento legal, asistencia psicológica, aprendizaje del idioma y orientación cultural. Sin embargo, no detalla cuántos, ni dónde serán creados.

    El plan del presidente electo también menciona facilitar la integración de niños migrantes en el sistema educativo ecuatoriano mediante programas de educación inclusiva, aunque es una propuesta que no brinda mayores detalles sobre recursos económicos para poder ejecutarlo.

    Integración social de migrantes:

     Campañas de sensibilización

  • Servicios de apoyo a migrantes
  • Programa de educación inclusiva

 Ecuavisa