La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) implementará una iniciativa en Ecuador para dar asistencia técnica al Gobierno nacional y a los Gobiernos provinciales y municipales para el fortalecimiento y manejo de planes de seguridad, frente a una ola de violencia sin precedentes que vive en Ecuador.

Así lo anunció este miércoles en una visita a Quito la administradora de Usaid, Samantha Power, quien anticipó que el jueves presentará este programa que permitirá a la cooperación estadounidense trabajar en materia de seguridad con las prefecturas provinciales y las alcaldías, además de con el Gobierno nacional.

«Estamos emocionados por la nueva iniciativa que nos permitirá trabajar a nivel local y provincial, y con el Gobierno nacional en fortalecer los planes de seguridad de cada comunidad e incrementar los aportes ciudadanos en estos planes de cómo combatir el crimen», señaló Power en declaraciones a periodistas.

La jefa de la ayuda al desarrollo de Estados Unidos aseguró que este nuevo programa es un reflejo de la manera en que la administración del presidente estadounidense Joe Biden ha «internalizado» las urgencias y prioridades de Ecuador.

«Sabemos que este es un tema prioritario para los ecuatorianos y Estados Unidos está expandiendo su cooperación para hacer más contra la inseguridad ciudadana en un momento que la violencia se ha disparado», apuntó.

Violencia atribuida a las mafias

La violencia atribuida a las mafias del crimen organizado y del narcotráfico ha pasado en los últimos cinco años de 5,8 homicidios por cada 100.000 habitantes a 25,62 en 2022, la cifra más alta desde que se tiene registro, que puede ser superada este año al llegar a aproximadamente 40, según expertos, lo que situaría al país como uno de los más violentos de Latinoamérica.

Power, que este miércoles presentó una iniciativa público-privada para mejorar las condiciones y oportunidades económicas de unos 800 pequeños agricultores ecuatorianos, señaló que Usaid continuará su apoyo a Ecuador cuando asuma la Presidencia el electo presidente Daniel Noboa.

Este respaldo se centrará en «temas clave como fortalecer las instituciones democráticas, apoyar la conservación del medio ambiente, promover el crecimiento inclusivo, combatir la crimen trasnacional organizado y asfixiar la inseguridad ciudadana», enumeró la administradora de Usaid.

En ese sentido, Power recordó que la cooperación estadounidense ha invertido unos 1.000 millones de dólares en Ecuador desde su fundación en 1961, de los que casi 800 se dieron hasta 2014 y 178 desde 2020, cuando Usaid regresó a trabajar en Ecuador.

Fondos para obra pública

Esos fondos se han destinados a proyectos como «construir escuelas, carreteras y sistemas de agua y saneamiento, conservar millones de hectáreas de preciosa biodiversidad, vacunar a millones de ecuatorianos contra la covid-19, mejorar la salud materna e infantil y construir instituciones democráticas más fuertes».

Power destacó la hospitalidad de Ecuador con los migrantes venezolanos «en un momento de gran vulnerabilidad para ellos» y señaló que las elecciones extraordinarias celebradas este año fueron «justas y libres», con «una transición de poder pacífica».

Anticipó que este jueves espera reunirse tanto con el presidente saliente, Guillermo Lasso, como con la administración entrante, sobre todo para conocer sus reflexiones en cuanto a las prioridades donde debe enfocarse la asistencia estadounidense en materia de seguridad.

Teleamazonas 

Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, y su esposa, María de Lourdes Alcívar, tendrán seguridad del Estado dentro y fuera del país por lo menos hasta el 2025, de acuerdo con un nuevo Decreto Ejecutivo promulgado por el mismo Lasso este 7 de noviembre.

El documento reforma otros dos decretos que el mismo Lasso había suscrito en junio y agosto de 2021 con respecto a la seguridad de expresidentes y exvicepresidentes. La disposición más reciente señala que el Estado deberá:

Proporcionar protección y seguridad a los expresidentes y exvicepresidentes de la República y a sus cónyuges, por periodos mínimos de dos años para el primero y de un año para el segundo, tanto dentro del territorio nacional como en el exterior, contados a partir de finalización de sus respectivos mandatos de elección popular.

Dicha medida también beneficia al segundo mandatario, Alfredo Borrero, y su mujer, Lucía Pazmiño.

 

La normativa indica que los periodos de protección podrían alargarse con base en un informe de la Casa Militar Presidencial.

En agosto de 2021, Lasso había ordenado que la seguridad del Estado para expresidentes y exvicepresidentes solo era dentro del país y por plazo máximo de un año.

Ecuavisa informa que se tiene previsto que el Gobierno de Lasso se extienda hasta finales de este mes. El primero de diciembre empezaría el periodo de Daniel Noboa, quien tendrá que gobernar hasta el 24 de mayo del 2025.

El contralor designado, Xavier Mauricio Torres, prevé una reforma a la Ley Orgánica de la Contraloría. Se trata un cambio para la implementación de la auditoría forense en la investigación de los casos en los que exista responsabilidad penal.

Este 8 de noviembre del 2023, Torres estuvo en el espacio La Redacción de Diario El Telégrafo. Indicó que uno de los problemas actuales de la entidad que presidirá es que cuando se trata de indicios de responsabilidad penal, las causas llegan a Fiscalía y, muchas veces, no cuentan con los elementos necesarios y termina archivadas.

En ese escenario actuarían los auditores forenses. La unidad especial tendría que determinar cómo se produjo le delito y cuánto representó en perjuicio al Estado. “Al ser realizado por un experto nos servirá como un medio de prueba porque puede ser considerado como peritaje”, indicó.

Esta reforma tendrá que pasar por la Asamblea Nacional. Torres señaló que el proyecto está "casi listo” y plantea que empiece un diálogo nacional sobre la necesidad de ese cambio. Pero no se tratará de traer auditores externos. El nuevo Contralor plantea la capacitación en el extranjero del personal de la Contraloría. 

Torres informó que aún no ha tenido ningún acercamiento con los futuros asambleístas y esperará a que se posesione el Parlamento.

Hay que recordar que, para que su gestión empiece, él también debe ser posesionado por la Asamblea. El Legislativo prevé su primera sesión el próximo 20 de noviembre del 2023. Tendrá que elegir autoridades y después posesionar también al presidente electo, Daniel Noboa.

Cambios en la entidad

Torres también habló de un proceso de depuración al interior de la Contraloría. Existirá una evaluación general de los servidores mediante sus perfiles ya también con la revisión de las denuncias en contra de cada servidor. “Si se comprueba que hay denuncias esos servidores no podrán seguir en la institución”, dijo.

El telégrafo 

 

Las hasta ahora elegidas y elegidos para el gabinete del presidente electo Daniel Noboa muestran dos cosas: apuesta por las mujeres y la juventud. Aún restan varias carteras de Estado por cubrir pero ya hay puestos claves en los que, por ejemplo, están mujeres.

Uno de los ministerios de mayor importancia es el de Economía y Finanzas. Estará dirigido por Sariha Moya, una economista de 35 años que ya ha sido presentada ante los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Hasta este 8 de noviembre del 2023, el equipo de Daniel Noboa ha confirmado el nombramiento de nueve ministros de Estado. De ellos, cuatro son hombres y cinco son mujeres. Pero no solo Finanzas estará al mando de una mujer, sino también ministerios como el de Relaciones Exteriores, con Gabriela Sommerfeld y Producción con Sonsoles García.

Para la catedrática universitaria, Caroline Ávila, es interesante que los nombres que se conocen hasta el momento representen un recambio generacional y una mirada en términos de género.  “Mujeres en cargos de alta decisión como Cancillería, Economía y Finanzas; además de Producción y Energía dan cuenta de la apuesta novedosa con equidad de género”, señaló Ávila.

Otro dato importante es que de los nueves nombres ya confirmados, cuatro no superan los 36 años. Es decir, hay muestras sobre una apuesta por los perfiles de personas jóvenes. De hecho, Sade Fritsch, ministra de Ambiente, tiene 26 años. El mismo Daniel Noboa tiene 35 años y es el segundo presidente más joven en la historia del Ecuador.

Sobre esto, Ávila dice que al ser figuras nuevas y jóvenes tiene la ventaja de lo desconocido; es decir, no hay mucho por criticar actualmente. Pero, también tienen en contra que pueden generar mayor incertidumbre.

Noboa ha optado por anunciar a su Gabinete a cuenta gotas. Está previsto que su posesión sea en la Asamblea el próximo 1 de diciembre. Hasta esa fecha se espera conocer otros puestos clave como el de Ministro de Gobierno y del Interior.   

El telégrafo 


Según Daniel Noboa, su Reforma Tributaria, que enviará a la nueva Asamblea Nacional, «no implica un alza de los impuestos».

Una vez que se posesione como nuevo presidente de Ecuador, Daniel Noboa enviará una Reforma Tributaria a la nueva Asamblea Nacional. Así se confirmó en dos boletines emitidos por el equipo de Comunicación del Primer Mandatario, este martes 7 de noviembre.

Daniel Noboa Azin permanece en Nueva York, Estados Unidos, donde se ha reunido con inversionistas de diferentes empresas y bancos. En diálogos con ejecutivos del banco Barclays, el Jefe de Estado entrante aseguró que su Reforma Tributaria «no implica un alza de los tributos».

La propuesta de Noboa abarca reducir los impuestos, como un incentivo a las empresas que contraten talento y mano de obra ecuatoriana, así como rebajar el IVA a los materiales de construcción del 12% al 5%, para activar a este sector que es uno de los que más genera empleo y mueve la economía.

El gobernante sostuvo que la reducción y ordenamiento de la carga tributaria permitirá al Ecuador ser más competitivo.

Asimismo, Daniel Noboa participó de un evento organizado por el Americas Society / Council of the Americas (As/coa) del que fueron parte presidentes, representantes y gerentes de empresas mineras, financieras, tecnológicas, de construcción, energéticas, inmobiliarias, entre otras.

Según informó el equipo de Comunicación, ante este grupo de personas, el mandatario presentó su plan de dar seguridad y estabilidad para que las empresas para que se decidan a invertir en Ecuador.

En sus reuniones, Daniel Noboa Azin estuvo acompañado de quien será la ministra de Economía y Finanzas, Sariha Moya, y de la comitiva que le acompaña durante esta gira por Europa y Estados Unidos.

La posesión del presidente electo está prevista para el 1 de diciembre de este 2023, pero esta fecha podría adelantarse, según comentó el administrador general de la Asamblea Nacional, institución encargada de posesionar a Noboa.

Radio Pichincha