El Municipio de Riobamba participó en la ciudad de Quito en la conferencia realizada por la empresa Esri Ecuador Líder en Sistemas de Información Geográfica, en la cual se compartió conocimiento y experiencia sobre los últimos avances en tecnología geoespacial como herramientas que se convierten en una nueva forma de generar políticas públicas en la era de la información.

Este evento contó con la partición de los GADS de Ambato, Guayaquil y Quito de igual manera se contó con la participación de la Policía Nacional, Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPE, y organizaciones de cooperación como ECOCIENCIA y Fundación Charles Darwin.

Durante esta jornada de capacitación el GADM de Riobamba expuso sobre los proyectos:

 

• Proyecto Comunidades Digitales con su Estudio Socio Económico y Tecnológico que permite conocer la realidad de las comunidades donde se efectúa el levantamiento de información geo referenciada e identificando como viven sus habitantes, y con el análisis de esta información tomar las decisiones más adecuadas.

 • Proyecto Geoportal Riobamba es una herramienta que permite descubrir, visualizar y acceder a información geoespacial que dispone el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Riobamba, poniendo a disposición de la ciudadanía datos abiertos para que se utilicen en varios proyectos.

De esta manara el cabildo riobambeño se mantiene con constate renovación de conocimientos técnicos y tecnológicos los cuales permitirán garantizar una atención de calidad a la ciudadanía.

El trabajo de la Municipalidad de Riobamba contempla el desarrollo y progreso de cada una de las 11 parroquias rurales y las comunidades del cantón con la ejecución de obras como infraestructura, estudios de agua potable, vialidad, alcantarillado, maquinaria, entrega de materiales y agua potable.

Recordemos que esta administración municipal a partir del 2020 entrega la cantidad de 125.000 dólares anualmente a las 11 parroquias rurales del cantón Riobamba, anteriormente esta asignación era únicamente de 20 mil dólares.

Este incremento en el presupuesto permite fortalecer la obra pública en estas zonas, priorizando las más esenciales y de beneficio comunitario.

 

En la parroquia Punín al momento se ejecutan trabajos que corresponden a la segunda fase del cambio íntegro del sistema de agua potable, para evidenciar el avance de la obra moradores, técnicos, autoridades municipales y locales realizaron un recorrido constatando que los trabajos están en su fase final con un 90% de intervención del proyecto.

 Los trabajos contemplan 120 conexiones domiciliaras de ½ que incluyen medidor y caja, red de distribución con la instalación de tubería de 40mm en 2.70 km, reposición de acera, bordillo y adoquines, replanteo y nivelación, y la instalación de válvulas de seccionamiento.

Esta obra en su segunda fase beneficia a 792 moradores de manera directa e indirecta a 2376, el presupuesto asignado para este proyecto es de $ 73.727,19.

 

Luis López habitante de la parroquia Punín dijo, que esta obra es trascendental e histórica para nuestro pueblo, hemos esperado por más de 30 años para el cambio íntegro del sistema de conducción de agua potable que con el tiempo la antigua tubería cumplió con su vida útil, mientras que doña Alicia Quishpe manifestó con alegría que por fin tiene aguita en su domicilio, ya no tiene que acarrear el líquido vital pidiendo a sus vecinos para realizar las tareas domésticas.

 Al momento se cumplen con las tareas de reposición y la colocación de los adoquines que fueron levantados en las calles de esta parroquia.

 La ejecución de la obra pública en Riobamba no se detiene gracias al trabajo que ejecuta la Municipalidad  de Riobamba liderada por el Alcalde Napoleón Cadena Oleas. En este contexto durante la mañana de este viernes 7 de octubre de 2022, la primera autoridad cantonal, acompañado por el equipo técnico, moradores beneficiarios, contratista y fiscalizador, llevó a cabo un recorrido por la construcción de la nueva y moderna área recreativa del barrio Mirador Bajo, misma que alcanza el 70% de ejecución.

 Esta obra ubicada en el sector oriental de la urbe culminará su etapa de construcción la última semana de noviembre del presente año. Alrededor de 300 familias del sector se beneficiarán directamente de esta infraestructura recreativa que no sólo permitirá mejorar las condiciones de seguridad en la zona sino que también permitirá el sano esparcimiento de niños, niñas, adolescentes, adultos, adultos mayores y personas con discapacidad.

 Verónica Asqui, Presidenta del Barrio Mirador Bajo, recalcó el agradecimiento a la administración municipal por la ejecución de esta obra. “Este anhelo llega luego de más de 30 años de espera se ha visto este avance. Estamos muy contentos por la construcción de la obra y la mejora en la iluminación; estamos muy agradecidos y comprometidos con el cuidado de estos espacios que nos van a entregar”, dijo Asqui.

 Una cancha de uso múltiple y una cancha de ecuavoley, 3 bloques de graderíos con cubierta, cerramiento de malla, caminerías de adoquín ornamental, juegos infantiles, áreas verdes y jardineras, gimnasios al aire libre y baterías sanitarias inclusivas son los principales componentes de la obra.

 1900 m2 son el área sobre la cual se ejecutan los trabajos de este proyecto que tiene un plazo de ejecución de 120 días. Nelson Asqui, contratista de esta obra dio a conocer que los trabajos avanzan favorablemente en relación con el plazo establecido. Actualmente los obreros culminan la consolidación de las áreas para las caminerías y la semana siguiente iniciará la colocación del adoquín ornamental.

 Luis Rivera, morador del barrio manifestó que los vecinos se encuentran contentos y satisfechos por la ejecución de esta obra. “Vemos con gran satisfacción este trabajo que está haciendo el Municipio para todo el barrio… los muchachos necesitan espacios para distraerse, donde hacer ejercicio, donde jugar fútbol, vóley… todos los moradores estamos contentos, agradecidos de esta labor…”, aseveró Rivera.

 

Barrio Las Flores se suma a las 70 áreas recreativas reconstruidas y construidas por esta administración municipal, este sector ubicado junto a Bellavista cuenta con un espacio digno para ejercitarse y para la recreación, el mismo se encontró abandonado por más de 30 años.

El domingo 09 de octubre se dio su inauguración.

Entre música y alegría se vivió una verdadera fiesta en donde adultos y niños disfrutaron de una colorida cancha, juegos infantiles y áreas verdes que cambiaron totalmente el panorama urbano en este populoso sector de la ciudad.

Para Fabricio Miñaca, presidente del barrio, esta importante obra era una aspiración que por años se mantuvo y al fin es una realidad, agradeció el interés de las autoridades y sobre todo destacó que se lo construyó de acuerdo a las necesidades que se tiene en el barrio, volviendo nuevamente a tener un espacio de encuentro familiar.

 

Napoleón Cadena alcalde de Riobamba, destacó la importancia de la unidad en el barrio y recordó que se cumplió una vez más con su palabra, de diálogos y reuniones con los moradores, no se requirió de un documento, tan sólo cumplir con lo ofrecido.

 

Semana tras semana se escucha en el cantón “Palabra Cumplida”.

Invitó a la ciudadanía a cuidar el área que cuenta con: adoquinado y ampliación de la acera del contorno del parque a 2,5 metros de ancho, adoquinado de cominerías internas, permeabilidad y accesibilidad (Remoción de muros), cuatro palmeras Cococumbi, juegos infantiles con base de césped sintético y gimnasio al aire libre.

Por su parte Lorenzo Rodríguez , amante del ecuavolley, disfrutó de un partido amistoso entre los moradores del sector y el equipo del burgomaestre, en una renovada cancha, además de encontrarse agradecido considera ser un privilegiado de ver como la ciudad mejora sus condiciones e infraestructura.

 

La obra pública que ejecuta el Municipio de Riobamba para atender a la población estudiantil del cantón no se detiene. Es por ello que durante las últimas semanas de septiembre de 2022 la institución entregó 4 nuevas obras de mejoramiento de infraestructura educativa, beneficiando directamente a más de 4000 estudiantes de las unidades educativas: “Carlos Garbay”, “Vicente Anda Aguirre”, “Yaruquíes” y “Milton Reyes”.

 Además, actualmente el Municipio de Riobamba ejecuta 4 nuevos proyectos para la construcción de aulas, baterías sanitarias y auditorios en las unidades educativas: “Riobamba”, “García Moreno”, “Juan Lavalle” y “San Felipe  Neri”.  

 En este contexto, la construcción de un bloque de 2 aulas con proyección para segunda y tercera planta y un bloque de gradas  en la Unidad Educativa San Felipe Neri alcanza el 45% de ejecución. Carmita García, directora del establecimiento dio a conocer que, luego de la firma del contrato por parte del Alcalde Napoleón Cadena y el contratista del proyecto, los trabajos iniciaron de manera inmediata.

 “Aspiramos que esto se concluya en ya menos de 120 días. El señor alcalde hace un tiempo atrás también entregó equipos de computo y tabletas digitales para los niños… es decir él nos ha ayuda siempre… los beneficiaros son alrededor de 950 estudiantes que actualmente están en la institución”, dio a conocer García.

Hasta la fecha el Municipio de Riobamba ha invertido más de medio millón de dólares para mejorar la infraestructura de decenas de establecimientos educativos de la localidad. Alejandro Machado, contratista del proyecto aseveró que mediante esta obra los niños y niñas que se educan en el establecimiento contarán con las condiciones adecuadas para continuar su proceso de formación.