El Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad, el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, coordinan acciones para reforzar la bioseguridad en la zona donde se detectó el brote de influenza aviar.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), como autoridad agraria nacional, declaró el estado de emergencia zoosanitaria en el territorio ecuatoriano tras detectarse el virus de influenza aviar altamente patógeno.
 
La emergencia durará 90 días. El titular del MAG, Bernardo Manzano, firmó el Acuerdo Ministerial N°134 el pasado 29 de noviembre. Mediante este se implementan las medidas sanitarias para el control y la erradicación de la enfermedad en las zonas de intervención que la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) determine.
 
Además, establece una cuarentena interna de las explotaciones pecuarias afectadas, identificadas y determinadas.
 
Durante los siguientes 90 días no se podrá movilizar aves, productos y subproductos de origen aviar como huevos, gallinas, pollos, entre otros, de las granjas afectadas por el brote.
 
El Ministro informó que la influenza aviar no constituye un riesgo para la salud de quienes consumen huevos y carne de pollo. “El consumo de huevos y carne de pollo están garantizados”.
 
Manzano reiteró que se activaron todos los protocolos de control en el Plan Nacional de Contingencia de Influencia Aviar.
 
“En el foco de contagio hemos implementado tres bloques de barreras de control: 30 técnicos estarán atendiendo en esos puntos los 7 días de la semana, las 24 horas del día”.
 
Esto incluye puestos de control de aves y productos aviares en las principales vías de tránsito.
 
También la desinfección de los vehículos en las zonas de control. Los protocolos ejecutados incluyen cuarentena, vigilancia y muestreo de la población avícola susceptible de contagio en la zona. En el foco detectado existe apenas el 0.15% de la población avícola del país.
 
Según el Ministro, como parte del protocolo de seguridad se sacrificarán a las aves que están en el foco detectado; son aproximadamente 180 mil aves.
 
En el país existen 263 millones de pollos y 16 millones de aves ponedoras.
 
El MAG y Agrocalidad tienen 850 técnicos en todo el país como contingente para hacer la vigilancia, el monitoreo y el muestreo en otras granjas avícolas con el objetivo de descartar la presencia de influenza en otras provincias.
 
La noche de este 24 de noviembre de 2022 María Esther Hernández fue coronada como la nueva reina de San Francisco de Quito. El evento se realizó en el Teatro Bolívar, a las 20:00.
 
Hernández fue escogida entre 10 aspirantes al reinado. Con la presentación de la nueva reina de Quito se inician oficialmente las fiestas de Quito que tendrán más de 200 eventos hasta el 6 de diciembre.
 
Cerca de las 19:15 se abrieron las puertas del Teatro para el ingreso de las personas. Familiares y amigos de las candidatas con cánticos mencionaban sus nombres antes de su entrada.
 
El alcalde de Quito, Santiago Guarderas llegó alrededor de las 19:35 junto a su esposa para ser parte del evento de la elección de la nueva Reina de Quito.
 
La jornada arrancó con la participación de un grupo de baile y posterior a esto se presentaron a cada una de las aspirantes a la corona de la capital.
 
Las 10 candidatas desfilaron con varios trajes. En la ronda de preguntas las aspirantes tuvieron que responder inquietudes relacionadas a sus proyectos.
 
Estefanía Álvarez, la reina saliente, fue la encargada de entregar a María Esther Hernández la corona como la nueva reina de la capital.

 
La actual soberana tiene 24 años y es Licenciada en Administración de Empresas de la Universidad San Francisco de Quito. Su proyecto está enfocado en cambiar la realidad de las mujeres que sufren violencia psicológica y los trastornos que esta desencadena.
 
Antonella Poli Terneus, de 19 años, fue elegida como virreina de San Francisco de Quito, mientras que Doménica Naranjo como señorita Amistad.
Desde 1959 se realiza la elección
 
La elección de la Reina de Quito es un evento que se celebra desde 1959 durante el mes de noviembre de cada año y marca el inicio de las fiestas por la Fundación de Quito. El enfoque con el que se caracteriza el certamen es social, ya que busca este beneficio en la ciudadanía.
 
Las 10 participantes presentaron sus planes de trabajo en los que se incluyó a personas con discapacidad. Cada una de las candidatas expuso a la ciudadanía y al jurado calificador sus proyectos. Las aspirantes se prepararon durante varios días para la gala de premiación.
 
El Comercio
 
El Ministerio de Cultura y Patrimonio (MCyP) y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) efectuaron el lanzamiento de las Líneas de Fomento en su modalidad Arquitectura Tradicional/Vernácula.
 
Esta iniciativa ejecutada por el INPC dotará de un estímulo no reembolsable de 500 mil dólares para dos categorías: Conservación de un bien inmueble comunitario existente, con un estímulo de 12.500 dólares a los 20 mejores proyectos; y Construcción de un bien inmueble comunitario nuevo, con un estímulo de 25.000 a los 10 mejores proyectos.
 
La arquitectura vernácula/tradicional constituye parte del Patrimonio Cultural Material, y tiene un componente identitario del colectivo o grupo social que transforma un entorno, por ello se relaciona íntimamente con el Patrimonio Cultural Inmaterial.
 

 

Esta es una línea de financiamiento del Fondo de Fomento de las Artes, la Cultura y la Innovación que tiene por objetivo el fomento a la investigación, promoción y difusión de la memoria social y el patrimonio cultural, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de Cultura.
 
El proceso de postulación está abierto del 23 de noviembre 2022 al 23 de enero de 2023.
 
Las bases técnicas de la convocatoria se encuentran en:
 
www.convocatoriafomento.patrimoniocultural.gob.ec en el ícono “Arquitectura tradicional/vernácula”.
 
Esta convocatoria está dirigida a personas naturales o jurídicas que puedan conformar equipos de trabajo entre portadores de conocimiento de las técnicas constructivas tradicionales o vernáculas, profesionales de tercer nivel y gestores comunitarios o líderes locales.
 
 
Las iniciativas deberán promover e integrar el enfoque de sostenibilidad, innovación y preservación de edificaciones mediante la aplicación y rescate de técnicas constructivas tradicionales que surgen de la implantación de una comunidad en su territorio.
 
El proceso de recuperación de la memoria colectiva, histórica y de intervención en el patrimonio arquitectónico, es una deuda pendiente a escala nacional por parte de las instituciones gubernamentales centrales y locales, de allí la importancia de impulsar proyectos innovadores por parte de la ciudadanía con un estimulo económico para su desarrollo.
 
Las líneas de fomento son un proyecto que articula las políticas de Estado y la innovación de las propuestas ciudadanas para salvaguardar el patrimonio cultural y la memoria social.
 
En Riobamba, se realizó el Taller de Uso de Prendas de Protección, dirigido a los trabajadores municipales de barrido, recolección (choferes y recolectores), aprovechamiento y disposición final de residuos sólidos.
 
El evento de capacitación dictado por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) tuvo la participación de 60 funcionarios municipales. Rafael Sánchez, Coordinador Regional, mencionó que el proyecto tiene como objetivo, fortalecer los servicios públicos para el desarrollo municipal, mediante la dotación de material e impartición de talleres.
 

Cecilia Pozo, técnica de AME, expuso algunas temáticas como la importancia de la utilización de las medidas de seguridad, como usar las prendas de protección, cómo realizar el barrido, cómo realizar la recolección de residuos sólidos y cómo operar un relleno sanitario.

Además, se entregó a los funcionarios municipales insumos de bioseguridad: 2244 respiradores N95 con válvula Cool Flow para partículas y 582 Guantes de Protección de Nitrilo G80 corrugado para las provincias de Chimborazo y Cotopaxi.
 

La Universidad Hemisferios, en colaboración con la Embajada de Estados Unidos, la Fundación Charles Darwin y la Universidad de Saint Thomas de Minnesota, llevaron a cabo del 15 al 17 de noviembre el primer Workshop del proyecto “Periodismo para la Conservación y Cuidado del Medioambiente”, realizado en la Isla Santa Cruz, Galápagos.

La iniciativa fue liderada por Juan David Bernal, Director del proyecto y Decano de la Facultad de Comunicación y Tecnologías de la Información de la UHemisferios.
 
Esta busca formar y educar a periodistas, editores, fotógrafos y productores audiovisuales a través de herramientas que les permitan generar más y mejores contenidos sobre temas relacionados al medioambiente, la biodiversidad y el cuidado de los ecosistemas.
 
 
Alrededor de 30 periodistas y comunicadores de diversos medios del país visitaron las islas encantadas para aprender y conocer cómo pueden aportar, con su labor, a la conservación y cuidado de especies.
 
“De generación en generación las especies cambian y no podemos determinar qué cambió, es un movimiento básico, constante e imperceptible a los ojos del ser humano", comentó Daniel López, vicerrector de Universidad Hemisferios, quien fue parte del grupo de expositores.
 
En el entrenamiento, también estuvieron presentes: Rakan Zahawi, Director de Charles Darwin Foundation y Mark Neuzil, Docente de University of Saint Thomas. Actualmente, el proyecto espera recibir a nuevos becarios para los talleres que se realizarán en diciembre en la Amazonía y en enero en la capital del Ecuador, respectivamente.