A través de un sorteo público el Consejo Nacional Electoral (CNE) definió el orden de los debates electorales el pasado 20 de diciembre de 2022. Aunque aún no se presenta la lista de candidatos oficiales para los próximos comicios, ya se conoce cuándo se realizará cada debate que está planificado en el calendario electoral. De igual forma, se conocieron los cuatro temas que se presentarán en los diálogos.

El CNE realizará 38 debates en jurisdicciones con más de 100 000 electores para los comicios de 2023. Los debates se harán en 17 provincias y 21 cantones que estarán obligados a realizar esta actividad. Las Juntas Provinciales Electorales también se encargarán de seleccionar los cinco perfiles de las personas que actuarán como moderadores.
 
Las fechas de los debates según el calendario electoral se realizarán en dos fines de semana, el primero el 7 y 8 de enero y el 14 y 15 del mismo mes.
 
Sobre el tiempo se determinó que se deberá dividir en dos bloques de una hora y media de duración cada uno. Esto se dará en el caso de que existan más de ocho candidatos calificados para las dignidades de alcaldes o prefectos. Lo que se buscará con estos espacios es fomentar el voto informado de la ciudadanía.
 
El CNE definió al Comité Nacional para realizar los 38 debates. Los integrantes designados son: Andrea Bermeo Orellana, Bertha García Gallegos, Héctor Yépez Martínez, Fernando Carrión Mena y Pablo Escandón Montenegro.
Cuatro ejes principales para los debates electorales
 
Dentro de los ejes temáticos para manejar los debates están los principales problemas que afrontan cada ciudad o provincia del país. Los miembros del Comité fueron los encargados de crear la propuesta de los siguientes ejes temáticos:
  • Seguridad y convivencia ciudadana.
  • Economía, reactivación económica y movilidad.
  • Medioambiente y territorio.
  • Administración y gestión.
Las atribuciones que tendrán los miembros del Comité son: asesorar en la definición de la metodología para la selección de temas en la construcción de la agenda del debate y elaborar el banco de preguntas que se formularán a los candidatos.
 
Los candidatos no podrán llevar objetos, gráficos, láminas, teléfonos, libros, diarios ni otro elemento físico.
 
El Comercio

El villancico, como indica su propio nombre, es la canción de villa; la que servía para registrar la vida cotidiana de los pueblos. Según algunos historiadores, este canto surgió por el siglo XIII, siendo difundido en España en los siglos XV y XVI, y en Latinoamérica desde el siglo XVII.

ORIGEN DE LA CORONA DE ADVIENTO 
La Corona de Adviento tiene su origen en una tradición pagana europea que consistía en prender velas durante el invierno para representar al fuego del dios sol, para que regresara con su luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta tradición para evangelizar a las personas.

San Francisco de Asís fue quien realizó el primer pesebre navideño para conmemorar la llegada de Jesucristo. En la Nochebuena de 1.223, el diácono celebró una misa con la representación simbólica de un pesebre. ... Sin embargo, no fue sino hasta 1.465 que fue fundada la primera fábrica de pesebres navideños en París.

ORIGEN DE LA NOVENA DE AGUINALDOS

El origen de esta tradición se dio en 1743, cuando el sacerdote ecuatoriano Francisco Fray Fernando de Larrea decidió escribir un texto único para la época de fin de año por petición de Clemencia de Jesús Caycedo Vélez, fundadora del Colegio de La Enseñanza en Bogotá.

 

La figura católica de los Reyes Magos tiene su origen en los relatos del nacimiento de Jesús, algunos, fueron integrados de los evangelios canónicos que hoy conforman el Nuevo Testamento de la Biblia. ... Un ángel previene a los magos de las intenciones que Herodes guardaba (2:12), así que no regresan donde él.

ORIGEN DE LA TARJETAS NAVIDAD

Fue así como en 1843, Henry Cole, quien pasaría a la historia por fundar el Museo de Victoria y Alberto en Londres, buscó la forma de felicitar a todos sus seres queridos con una forma fácil y rápida, dando origen a la primera tarjeta de Navidad

Las luces de Navidad son luces utilizadas en un ámbito decorativo durante el periodo navideño. Este hábito se inicia con el uso de velas para decorar árboles de Navidad en hogares de clase alta alemanes en el siglo XVIII.

 

El origen de esta costumbre de Navidad se remonta a los romanos cuando, en Saturnalia, también intercambiaban regalos unos con otros. Como indica la biblia, en el momento que los Reyes Magos le ofrecen obsequios al niño Jesús, es lo que en realidad debería ser la Navidad: unas fechas para hacer ofrendas a Cristo. En la Navidad se conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén. Su nacimiento va de la mano de una tradición en la que el Mesías debía ser descendiente de David. La Iglesia eligió el 25 de diciembre del año 4 a. C. como el nacimiento de Jesucristo.

ORIGEN DE LOS SÍMBOLOS DE LA NAVIDAD

La estrella, símbolo de guía, en referencia a la estrella de Belén; Las bolas, originariamente manzanas, en referencia a las tentaciones; Guirnaldas y espumillones, símbolo de unidad y alegría; Luces, originalmente velas, simbolizando la luz de Jesús que ilumina el mundo.