Hasta este 16 de noviembre del 2023, Ecuador ha vivido 183 días sin su poder Legislativo. Mañana, 17 de noviembre, el nuevo Parlamento, elegido tras las elecciones anticipadas, ese organismo se instalará nuevamente en su primera sesión.

Ha pasado mucho desde el Decreto de Muerte Cruzada emitido por Guillermo Lasso., el 17 de mayo pasado. Aquí te dejamos cinco cosas que debes saber sobre la instalación de la Asamblea.

  1. Por primera vez se activó la Muerte Cruzada

Desde la aprobación de la actual Constitución, en 2008, ningún presidente había optad por la disolución de la Asamblea. El actual Primer Mandatario optó por este mecanismo después de que el Legislativo inició un juicio político en su contra.

La relación Ejecutivo-Legislativo fue tensa desde el inicio del periodo, en mayo del 2021. La mayoría conformada sobre todo por el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC) fue la principal oposición al gobierno de Lasso.  

  1. Elecciones anticipadas

El 20 de agosto se desarrolló la primera vuelta. En esa oportunidad ya se votó por asambleístas nacionales, provinciales y del exterior. Sin embargo, solo fue hasta el 15cde octubre en la segunda vuelta, que se definieron los resultados porque fue necesario que se repita la votación en el extranjero.

En total, 137 asambleístas conforman el Legislativo. De ellos, 78 son hombre y 59 son mujeres. Ellos permanecerán en el poder por el resto del periodo para el que fue electa la Asamblea anterior; es decir hasta el 2025.

  1. Primera sesión

La primera sesión está convocada para las 10:00 de este 17 de noviembre. Hay tres asambleístas que obtuvieron la mayor cantidad de votos. Pierina Correa (correísmo) presidirá el primer momento de la reunión. La acompañarán Patricio Carrillo (Construye) y Valentina Centeno (ADN). Así se realizarán las mociones para presidente y vicepresidentes. Después, los electos presidirán la sesión.

La única alianza confirmada para mocionar un candidato a la Presidencia es la de Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano y ADN. Mocionarían a Henry Kronfle. Un dato curioso es que Kronfle ya fue mocionado en la instalación de la anterior Asamblea. Pero Creo se alejó del PSC y apoyó a Guadalupe Llori.  

  1. El CAL y comisiones

Los asambleístas electos también tendrán que elegir a los siete integrantes del Consejo de la Administración Legislativa (CAL). El Presidente de la Asamblea y los dos vicepresidentes forman parte de esta instancia. Se elegirán los cuatro restantes.

La Asamblea tiene 15 comisiones permanentes. La negociación que puede tomar más tiempo tiene que ver con la designación de los presidentes de mesas como Fiscalización, Desarrollo Económico y Justicia.

  1. Posesión presidencial

El 23 de noviembre se realizará el cambio de mando. Por eso es importante que la Asamblea se reúna primero para definir a sus autoridades. Solo así podrán posesionar en el cargo a Daniel Noboa. Ayer, el binomio presidencial Noboa-Abad ya fue acreditado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El telégrafo

 

Este miércoles, 15 de noviembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó credenciales al  presidente electo de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azin y a la Vicepresidenta electa, Verónica Abad, en el Teatro Nacional Sucre, en Quito.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó que el Ecuador cuenta con el presidente más joven de su historia; así como, casi 30 años después, tenemos a la segunda mujer en ser electa como Vicepresidenta, fruto de la conformación de binomios paritarios, establecidos en la ley. "Este momento inédito que vive nuestra patria, exige que los partidos y movimientos políticos continúen allanando el camino para que más mujeres y más jóvenes se involucren en la arena política", indicó la máxima autoridad del CNE.

 

Por su parte, el presidente Daniel Noboa, agradeció la labor incansable del CNE para que la democracia sea respetada. "Hemos demostrado que como país podemos reconstruirnos y dar un mensaje de unidad", mencionó el mandatario.

El CNE cumplió con la ardua tarea de ejecutar un proceso electoral transparente, técnico y eficiente que cumplió con la democracia y con el Ecuador.

Fuente. CNE 

 

La primera sería una reforma tributaria y la segunda está relacionada con cambios en el sector energético

El presidente electo de Ecuador, Daniel Noboa, enviará dos leyes económicas urgentes a la Asamblea Nacional apenas tome posesión, confirmó hoy la legisladora oficialista electa Valentina Centeno.

Según anticipó la parlamentaria, una de las medidas es la reforma tributaria, de la cual se ha hablado anteriormente, y la otra está relacionada con el sector energético, que se encuentra en crisis por déficit de generación.

Buscaremos una mayoría en la Asamblea para que esas leyes sean una realidad, afirmó Centeno este lunes al finalizar la ceremonia donde recibió el documento que la habilita para ejercer el cargo.

En ese espacio, las legisladoras de la Revolución Ciudadana Pierina Correa y Marcela Holguín confirmaron un acuerdo con el Partido Social Cristiano (PSC) y la alianza oficialista Acción Democrática Nacimiento (ADN) para definir quiénes ocuparán los puestos claves del Parlamento.

La primera sesión de la Asamblea está marcada para el viernes 17 de noviembre y se espera que el 23 de este mismo mes se realice el acto de cambio de mando presidencial.

Radio Pichincha 

 

Durante la III Cumbre de la Iberosfera, los lideres políticos calificaron como «narcodictaduras» a los gobiernos de izquierda en Latinoamérica.

Verónica Abad, vicepresidenta electa de Ecuador, se reunió en Madrid con el presidente de VOX, Santiago Abascal. El encuentro tuvo lugar en la sede del partido en el marco de la III Cumbre de la Iberosfera. Ambos resaltaron la necesidad imperante de defender las instituciones democráticas ante los recientes ataques al Estado de Derecho y la separación de poderes en diversas naciones de Iberoamérica.

En el transcurso de la reunión, Abad y Abascal hablaron de la «oportunidad sin precedentes» que representa el nuevo gobierno ecuatoriano para fortalecer los lazos históricos entre España e Iberoamérica.

Además, el líder de VOX destacó el papel crucial desempeñado por la Fundación Disenso, vinculada a su partido a través de Foro Madrid, como un «muro de contención» contra las «influencias de las narcodictaduras asociadas al Foro de São Paulo y el Grupo de Puebla».

En declaraciones, Abascal elogió la resistencia del pueblo ecuatoriano ante la «tentación tiránica de la izquierda radical», destacando su mensaje de ejemplaridad democrática.

La vicepresidenta electa, Verónica Abad, quien durante la segunda vuelta electoral fue duramente señalada por su visión privatizadora, antiderechos laborales y de género, expresó su apoyo desde Ecuador a la defensa de los valores compartidos, consolidando así una alianza estratégica en vísperas de la toma de posesión de Daniel Noboa como presidente y Verónica Abad como vicepresidenta, tentativamente, el 1 de diciembre de 2023.

El sexto empleado de la prefectura de Esmeraldas fue asesinado este martes 14 de noviembre en las calles Cristóbal Colón y Quito, centro de la urbe. La víctima, identificada como Raúl Quintero Ayoví laboraba en la Dirección de Fomento y Desarrollo Productivo.

Con este, ya son cuatro los empleados del Gobierno Provincial que han sido acribillados en este 2023. Además, sicarios han acabado con las vidas de dos guardias privados que custodiaban obras que estaba realizando la institución.

En rueda de prensa, la prefecta Roberta Zambrano se pronunció tras el crimen de este martes, donde precisó que el origen de esta serie de ataques y asesinatos tendrían relación con varias amenazas que ha recibido en las últimas semanas.

“Hemos estado trabajando con zozobra, me solicitaron quinientos mil dólares, luego los antisociales ya no querían el dinero, sino que exigían que ponga mi renuncia”, agregó.

Por estos hechos que iniciaron desde septiembre anterior, 360 obreros de la Prefectura de Esmeraldas, mantienen una huelga de brazos caídos, desde el lunes de esta semana.

Actualmente, las autoridades locales en conjunto con las fuerzas del orden, se encuentran en alerta máxima, buscando medidas urgentes para abordar esta creciente amenaza que atenta contra la estabilidad y la integridad de los trabajadores.

Nuestro corresponsal del noticiero 24 Horas de Teleamazonas solicitó una entrevista a los obreros, pero por temor decidieron guardar silencio, ya que esta problemática, ha generado una profunda preocupación, y ellos se ven obligados a asistir a sus puestos de trabajo sin garantías de seguridad para sus vidas.

El edificio de la Prefectura y el taller donde trabajan más de 300 obreros se encuentra con resguardo policial las 24 horas del día para evitar cualquier tipo de ataques.

Teleamazonas