Las Fuerzas Armadas adquirieron nuevos fusiles e insumos militares para enfrentar a los grupos criminales que operan en el Ecuador.  

Este martes 2 de mayo de 2023 se conoció que el Ejército ecuatoriano recibió 5 775 nuevos fusiles. Los soldados también recibieron chalecos y cascos. Este nuevo armamento se usará en las operaciones militares contra el terrorismo.  

El Consejo de Seguridad Pública y de Estado (Cosepe) declaró al terrorismo como una amenaza que atenta contra los elementos estructurales y la seguridad del Estado ecuatoriano. Esto ocurrió la noche del jueves 27 de abril de 2023. 

El ministro de Defensa, Luis Lara, indicó que esta es una respuesta al clamor de la ciudadanía “que está harta de la violencia criminal asociada al narcotráfico y al crimen organizado transnacional”. El titular de esa Cartera de Estado dijo que "es hora de decir basta a los criminales y sus aliados”. 

El entrenamiento militar

El pasado 29 de abril, miembros de la Fuerza Terrestre realizaron prácticas de tiro, pruebas de campo y calibración de los nuevos fusiles.  

El Ejército indicó que ese día, en las unidades militares de Esmeraldas, los soldados realizaron un entrenamiento con el nuevo equipo y fusiles “entregados para combatir a los grupos de delincuencia organizada”.

Características del nuevo armamento 

Según la Fuerza Terrestre, los nuevos fusiles fueron fabricados en Israel y son de última generación. Tienen una capacidad y potencia para disparar de 700 a 1 000 cartuchos por minuto. Además, tienen un alcance superior a un kilómetro.

Para adquirir esas armas y los equipos de protección para los soldados, se invirtieron USD 15 millones de dólares.  

¿Qué implica la declaratoria del terrorismo como amenaza? 

Según las Fuerzas Armadas (FF.AA.), esta declaratoria implica que las fuerzas del orden podrán emplear incluso armas letales para neutralizar a los grupos criminales que ejecutan actos terroristas.  

Para esto, el presidente Guillermo Lasso debe expedir un decreto en el que se establezcan medidas coercitivas urgentes y eficaces, que incluyan el empleo de armas letales para combatir el terrorismo. 

De hecho, el viernes 28 de abril de 2023, el ministro Lara dijo que con esa declaratoria “permite a las Fuerzas Armadas iniciar las operaciones militares para enfrentar y contrarrestar la amenaza del terrorismo contra la soberanía e integridad territorial, democracia, derechos, libertades y garantías de los ciudadanos”.  

El titular del Ministerio de Defensa también explicó que, ante actos terroristas, las FF.AA. “no dudarán en poner en práctica toda la experiencia, capacidad y profesionalismo de los soldados. Es hora de decir basta a los criminales y sus aliados”.  

En estas operaciones, las FF.AA. tendrán el apoyo de la Policía Nacional para que se cumpla el objetivo de contrarrestar el terrorismo. 

Fuente. El Comercio 

Cerca de 77.000 personas resultaron afectadas por el invierno en Ecuador, que se caracteriza por una temporada lluviosa, la misma que hasta ahora deja 33 fallecidos y 52 heridos, según las estadísticas de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

De acuerdo con el reporte oficial, un total de 76.565 personas resultaron afectadas, de las cuales, 826 están damnificadas.

En el reporte no se considera el deslave en Alausí como un evento provocado por el invierno. De aquel alud se han recuperado hasta ahora los cuerpos de 50 fallecidos.

Además, hay 15.898 viviendas afectadas y 128 destruidas.

Desde el 1 de enero de 2023 hasta la fecha, 185 cantones (586 parroquias) quedaron afectados por 1.813 eventos peligrosos causados por la época lluviosa, dice el reporte de la Secretaría de Riesgos.

Entre los eventos peligrosos que se suscitan con mayor recurrencia figuran los deslizamientos (37,8 %) y las inundaciones (37,8 %), colapsos estructurales (9,7 %), socavamientos (5,2 %), vendaval (4,7 %), aluvión (2,2 %), tormenta eléctrica (0,9 %), hundimiento (0,9 %) y granizada (0,7 %), entre otros.

PROVINCIAS DE LA COSTA, LAS MÁS AFECTADAS

Las provincias con mayores afectaciones a la población son Guayas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Bolívar, El Oro, Cotopaxi, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Esmeraldas, Imbabura, Pichincha Y Chimborazo.

Se mantienen activos 21 alojamientos temporales para la atención a las personas afectadas y damnificadas por la época lluviosa.

En cuanto a las infraestructuras, se registran 415 unidades educativas impactadas con daño funcional y 202 con daño estructural. También se han visto afectados 18 centros de salud y 58,51 kilómetros de vías.

En el campo se han visto afectados 19.093 cultivos, de los cuales 8.089 se han perdido por completo, según el informe oficial.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), las lluvias aún podrían extenderse en Ecuador durante el mes de mayo.

Fuente. Ecuavisa

 

Por unanimidad, la Asamblea Nacional dispuso a la Comisión de Gobiernos Autónomos que supervise el cumplimiento de las obligaciones de las instituciones del Estado competentes en gestión de riesgos, planificación, reconstrucción y ayuda humanitaria, respecto de las zonas afectadas por el deslave ocurrido el 26 de marzo de 2023, en el cantón Alausí, provincia de Chimborazo.

Para ello, la comisión requerirá la información de todas las instituciones involucradas, tanto en la etapa de emergencia, como en la planificación, reconstrucción y ayuda humanitaria. En el plazo de 30 días la mesa legislativa deberá entregar un informe al Pleno.

Además, las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas; Presidente del Directorio y Gerente General de BanEcuador; Superintendentes de Bancos y de Economía Popular y Solidaria comparecerán ante la Comisión de Desarrollo Económico, a fin de que informen de manera documentada las acciones tomadas respecto a la emergencia suscitada en Alausí.

También exhortó al presidente de la República, Guillermo Lasso, a que declare la emergencia vial en la provincia de Chimborazo.

La legisladora Viviana Estrada mencionó que el fin del Proyecto es exigir a las autoridades que cumplan sus obligaciones, respecto a lo ocurrido en Alausí, ya que no existen resultados favorables para la población, de allí la necesidad de establecer responsabilidad de las autoridades.

De su lado, la Asambleísta Daysi Yuquilema señaló que se debe exigir a las carteras de Estado que dicten medidas urgentes, para dar soluciones inmediatas al cantón Alausí y su gente. También hizo un llamado al Ministro de Obras Públicas para brindar soluciones a los graves problemas en la red vial de la provincia de Chimborazo.

ES/pv

 

El Consejo de Seguridad Pública y de Estado (Cosepe) declaró el 27 de abril al terrorismo como una amenaza que atenta contra los elementos estructurales y la seguridad del Estado ecuatoriano. 

El Cosepe también realizó una lista de las bandas del crimen organizado que son consideradas como “terroristas” en Ecuador.

Este martes 2 de mayo del 2023 se conoció que son ocho grupos de delincuencia organizada. Estos son:

  • Los Choneros
  • Chone Killers
  • Los Lobos
  • Los Tiguerones
  • Los Lagartos
  • Los R7
  • Los Fatales
  • Los Gángsters. 

Según Inteligencia militar y policial, los miembros de estas bandas han estado involucrados en las masacres carcelarias, en casos de narcotráfico, sicariatos, atentados con explosivos, entre otros delitos más.  

El ministro de Defensa, Luis Lara, indicó que la declaratoria del terrorismo como una amenaza es una respuesta al clamor de la ciudadanía “que está harta de la violencia criminal asociada al narcotráfico y al crimen organizado transnacional”. El titular de esa cartera de Estado dijo que "es hora de decir basta a los criminales y sus aliados”. 

Las implicaciones 

Según las Fuerzas Armadas (FF.AA.), esta declaratoria implica que las fuerzas del orden podrán emplear incluso armas letales para neutralizar a esos ocho grupos criminales, que ejecutan actos terroristas.  

El viernes 28 de abril del 2023, el ministro Lara dijo que con esa declaratoria “permite a las Fuerzas Armadas iniciar las operaciones militares para enfrentar y contrarrestar la amenaza del terrorismo contra la soberanía e integridad territorial, democracia, derechos, libertades y garantías de los ciudadanos”.  

El titular del Ministerio de Defensa también explicó que, ante actos terroristas, las FF.AA. “no dudarán en poner en práctica toda la experiencia, capacidad y profesionalismo de los soldados”.  

En estas operaciones, las FF.AA. tendrán el apoyo de la Policía Nacional para que se cumpla el objetivo de contrarrestar el terrorismo y neutralizar a los miembros de esas bandas criminales. 

Fuente. El Comercio

Aunque el empleo formal ha aumentado, la informalidad laboral ha crecido mucho más.

El último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) revela que la informalidad laboral en Ecuador sigue en aumento, absorbiendo a casi 5 millones de habitantes.

La tasa de informalidad laboral ha crecido en más del 2% en un año. De los 8 millones de personas que tienen un empleo en el país, solo 2.8 millones tienen uno adecuado, es decir, 3 de cada 10 habitantes perciben ingresos iguales o superiores a un salario mínimo y trabajan a tiempo completo.

Aunque la cifra de ecuatorianos en este rango ha aumentado en el último año, la informalidad laboral ha crecido mucho más.

En el periodo de marzo de 2022 a 2023, pasamos de 4 millones 80 mil personas en este sector a 4 millones 296 mil, según el último reporte del INEC.

En contraste, el desempleo en el país ha bajado, según el INEC, pasando de 424 mil en el primer trimestre del año anterior a 324 mil en los primeros tres meses de 2023.

El analista económico Fausto Ortiz opina que las reformas deben apuntar a tratar de emplear a casi 5 millones de personas que, en cada acera o avenida, encuentran en la informalidad la única opción para llevar un pan a su mesa.

Fuente. Ecuavisa