Feligreses aseguran que vieron a la Virgen de los dolores derramando lágrimas después de la procesión en la Iglesia San Antonio de Padua en el Cantón de La Libertad. El video que circula en redes sociales muestra a la imagen con lágrimas recorriéndole las mejillas.

Este tipo de hechos se han dado a conocer por todo el mundo en diferentes países. Según algunos devotos lo interpretan cómo un indicio de que está sufriendo por tanta maldad que hay en el mundo, para que nos enmendemos, para que tengamos fe, y para que nos unamos más en familia. Otro caso conocido es el de la Virgen de la Inmaculada Concepción que está en la capilla de Vinará, provincia de Santiago del Estero, Argentina. Aseguran que lloró 14 veces en 2022 y hasta derramó sangre.

El Telegrafo

El movimiento telúrico tuvo su epicentro en Cumbal, Nariño, Colombia. El sismo de 3.1 se registró al norte de Tulcán, en la frontera, a las 12:15 de este domingo 9 de abril de 2023.

A las 12:21, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) informó en el reporte revisado del sismo, que el temblor ocurrió a una profundidad de 2 kilómetros, a 21,55 km de Cumbal, Colombia.

Minutos antes, a las 12:16 en el informe preliminar señaló que el sismo tuvo una magnitud de 3.8, pero en el reporte definitivo se redujo la intensidad.

En la página de Facebook del Geofísico, las personas señalaron que sintieron el temblor en distintas ciudades de Ecuador, como Tulcán y El Ángel y en la localidad colombiana de Pasto.

El Servicio Geológico Colombiano dijo que el sismo tuvo una magnitud de 3.4 y que se localizó en el área de influencia del complejo volcánico Chile- Cerro Negro.

Hasta las 12:35 las autoridades no informaban sobre posibles daños a personas o estructuras por este sismo.

El Comercio

El porte de armas de uso civil para defensa personal se autorizó por parte del Gobierno el pasado sábado, 1 de abril.

Luego de la autorización gubernamental para el porte y tenencia de armas de uso civil para defensa personal anunciada este sábado, 1 de abril, las universidades han expresado su rechazo a la medida porque consideran que agudizará la ola de violencia que se vive en el país.

Esta es una de las medidas urgentes que implementó el Gobierno en materia de seguridad, al igual que el porte y uso de gas pimienta.

La instalación del Puesto de Mando Unificado en Guayaquil y el estado de excepción con toque de queda en la Zona 8 y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos son otras de las acciones.

“Creemos que el porte de armas que se proyecta solo agudizará los conflictos y la violencia, ocasionando graves consecuencias para la ciudadanía”, se señaló en un comunicado de la Universidad Politécnica Salesiana difundido este domingo, 2 de abril, a través de su cuenta de Twitter.

El documento, firmado por el rector, Juan Cárdenas Tapia, también hace énfasis en que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos y no dejarlos en situación de indefensión.

Por su parte, la Universidad de Cuenca rechazó categóricamente la medida y aseguró que esta acción ”transfiere a los ciudadanos la responsabilidad estatal de seguridad y protección”.

“Estudios demuestran que el uso de armas de fuego incrementa los homicidios, femicidios, suicidios y la violencia social”, señaló el comunicado firmado por las autoridades del centro superior.

La Universidad de las Artes, al igual que las otras dos instituciones, exhortó al Gobierno nacional a garantizar el derecho de los ciudadanos a la seguridad integral y a formular políticas públicas que privilegien la inversión en educación, cultura, salud y servicios de cuidado de la vida como mecanismos para prevenir y luchar contra la violencia.
 
 
 
El Registro Civil anunció la simplificación del trámite para celebrar los matrimonios en la institución.
Desde el lunes, 3 de abril de 2023, los matrimonios civiles se celebrarán de forma inmediata y sin necesidad de agendamiento previo.
Sin embargo, esto solo beneficia a las parejas que cumplan con los siguientes requisitos: Ser mayor de 18 años, ser solteros y no tener hijos.
Requisitos para el matrimonio civil
Los requisitos para quienes deseen contraer matrimonio son: cédula de identidad de los contrayentes, dos testigos y registro de residencia.
El valor del matrimonio en sede es de USD 50.
De igual forma, las uniones de hecho ordinarias se realizarán sin necesidad de agendamiento previo, únicamente presentando el documento de configuración emitido por un notario o una autoridad judicial.
Los requisitos para este trámite son: escritura pública o sentencia ejecutoriada, determinación de quien será el administrador de la sociedad conyugal. La tarifa del servicio de unión de hecho es USD 50.
El certificado de estado civil y ciudadanía, requisito para los extranjeros que desean casarse en Ecuador, tendrán una vigencia de seis meses.
El Comercio
 
 
 
 
 

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió la advertencia Meteorológica #16 que mantiene activa la alerta por lluvias y tormentas a escala nacional. Este pronóstico está vigente desde las 16:00 del 29 de marzo hasta las 22:00 del 4 de abril de 2022.

Las lluvias intensas se mantendrán en el país durante los próximos días. En el Litoral, las precipitaciones serán fuertes y extremadamente fuertes. Los eventos más intensos se presentarán desde el 30 de marzo hasta el 1 de abril en Guayas, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo, Esmeraldas y Manabí.

Lluvias de variable intensidad se prevén en la región Interandina. Estas tendrán mayor intensidad en las estribaciones de la cordillera; las provincias de Bolívar, Cotopaxi, Carchi, Pichincha, Azuay y Cañar tendrán los eventos de mayor relevancia.

A la par, en la Región Amazónica, los eventos más importantes se esperan hacia las estribaciones de la cordillera y pie de montaña en Sucumbíos, Napo, Pastaza y Morona Santiago.

La institución informó que es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Asimismo, las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla. También es posible que existan desbordamientos de agua.

Según detalló el Inamhi, estas condiciones atmosféricas se deben al alto calentamiento del agua superficial del Pacífico frente a las costas del Ecuador, además de la baja presión denominada “convergencia intertropical”. A esto se suma la advección de humedad derivada del Alta Bolivia.

Fuente. El telégrafo