El nuevo ministro de Economías y Finanzas de Ecuador, Juan Carlos Vega, se refirió este lunes a la "grave situación económica" que recibió la Administración del nuevo presidente Daniel Noboa de manos de su predecesor, Guillermo Lasso, con un déficit que se proyecta que cierre el año en el 5%.

En una declaración junto al mandatario difundida en video por el Gobierno, Vega indicó que "el déficit fiscal proyectado para el cierre del año 2023 superará los 5.000 millones de dólares, es decir, el 5 % del PIB (producto interior bruto) de Ecuador.

La caja fiscal tiene "apenas 184 millones de dólares en la cuenta única del tesoro", lamentó Vega al reseñar la situación que se ha encontrado al asumir la cartera de Economía y Finanzas.

El ministro indicó que han heredado de la anterior administración pagos pendientes por valor de 2.872 millones de dólares con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), los gobiernos locales y otras instituciones del sector público y privado.

Asimismo, señaló que el total de la deuda estatal es de 63.000 millones de dólares, entre la deuda interna y la externa, lo que equivale al 54,7 % del PIB.

También lamentó que la prima de riesgo se acerca a los 2.000 puntos básicos, lo que "excluye (a Ecuador) del acceso a los mercados normales de deuda y complica adicionalmente la atracción de inversiones".

Vega señaló que el país también está "extremadamente empobrecido" por una caída del 9% del ingreso per cápita durante la última década, debido a "los escasos crecimientos en términos reales".

"Recibimos una economía que no genera empleo formal (que paga impuestos) ni adecuado (igual o superior al salario mínimo), lo que se vuelve una gran semilla para la inseguridad y la violencia, y una legislación laboral que fomenta la informalidad", añadió.

El titular del Ministerio de Economía advirtió que 2024 tendrá complicaciones adicionales para la economía nacional como "el fin de la contribución patrimonial, la disminución adicional del ISD (impuesto a la salida de divisas) y la reversión de la reforma tributaria".

A ello se sumarán necesidades emergentes como el fenómeno de El Niño, que puede causar graves inundaciones en los próximos meses, la crisis energética, que se vive actualmente con apagones por escasez de electricidad y "crecientes costos para combatir la inseguridad".

Vega instó así a la sociedad a que en su conjunto haga esfuerzos adicionales "para ayudarnos a atravesar esta dura situación económica, concientizándonos de que no hay soluciones fáciles. Necesitamos el apoyo de todo el pueblo ecuatoriano, y sobre todo de los más privilegiados", añadió. El ministro indicó que trabajan "arduamente con los organismos multilaterales de crédito para asegurar mayor financiamiento emergente".

Por su parte Noboa reiteró que "la situación es muy dura y Ecuador está en su peor momento", por lo que anticipó que su primera medida en materia económica será un proyecto de ley para la generación de empleo.

El mandatario ya había advertido antes de asumir el cargo de la "preocupante" situación económica que recibiría e incluso deslizó la posibilidad de que el país entrase en 'default' (impago de la deuda) para 2026 o 2027, lo que hizo que la prima de riesgo sobrepasase los 2.000 puntos.

Centro Tv Ecuador 

Tras reunión con la CAF, Juan Carlos Vega detalló que el gobierno de Noboa busca apoyo de varias fuentes para superar el déficit fiscal que alcanza los USD 2 000 millones.

El Ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, reveló los detalles de la reunión entre el Presidente Daniel Noboa y parte de su gabinete con la CAF, destacando la búsqueda de apoyo para los proyectos gubernamentales centrados en empleo, crecimiento económico y reactivación.

Aunque no se discutieron cifras específicas, se espera que la próxima semana se concrete un plan de acción para abordar problemas financieros y estructurales, con un énfasis especial en la gestión del déficit, estimado en alrededor de USD 2 mil millones. “Hay problemas de caja y temas estructurales, pero no nos quita el sueño, son superables”, aseguró.

Al ser cuestionado sobre el pago de salarios y decimos en diciembre, indicó: “Estamos haciendo todos los esfuerzos para no quedar mal con nadie”.

Radio Pichincha 

Daniel Noboa fue posesionado como presidente de Ecuador la mañana de este jueves, 23 de noviembre de 2023. El nuevo Jefe de Estado juró ante la Asamblea Nacional como Primer Mandatario. Minutos después hizo lo propio Verónica Abad, vicepresidenta de la República.  

Henry Kronfle, titular del Legislativo, fue el encargado de tomar el juramento a Noboa. Tras esas palabras, el presidente quedó oficialmente como nuevo Mandatario.

En ese momento, los asistentes aplaudieron efusivamente. Después, Kronfle le colocó la banda presidencial. En ese instante, en el Pleno se escuchó un grito de "viva el nuevo presidente Daniel Noboa".

Tras el acto protocolario, el presidente saliente Guillermo Lasso se retiró de la Asamblea. 

Noboa tomó la palabra. Su primer discurso fue breve y conciso. Agradeció el apoyo que tuvo en las urnas y resaltó que su Gobierno será diferente.

“Soy un hombre libre, pragmático que busca con empatía mejorar la vida de los ecuatorianos. Creo en la fuerza de la juventud”, dijo.

Noboa también resaltó que creció viendo la lucha política de su padre y la labor social de su madre. También recordó que ha viajado por todo el país y que conoce la realidad del país.

Mi familia y yo hemos experimentado persecuciones políticas a lo largo del tiempo por diferentes gobiernos. Y a pesar de no olvidar los malos ratos vividos, siento la obligación de poner a mi país primero y romper este ciclo de revancha”.

En su discurso también señaló parte de su plan de trabajo como nuevo Presidente. La inseguridad y la falta de empleo serán sus prioridades.

“Creo en un Estado que tiene como primer objetivo reducir la violencia y volver del progreso una costumbre (…) Para combatir la violencia hay que atacar la desocupación. El país necesita empleo y para generarlo enviaremos reformas urgentes a la Asamblea”.

Otro de los puntos importantes que se abordó en el discurso de Noboa fue su alejamiento con la denominada vieja política. En este sentido lanzó un fuerte mensaje.

“No soy un antinada, soy un pro Ecuador. Para muchos esto es difícil entender. No podemos seguir repitiendo las mismas políticas del pasado (…) Aquellos que busquen atraparme en viejos esquemas fracasarán”.

Tras el discurso, Noboa salió de la Asamblea con dirección al Palacio de Carondelet. Su salida se realizó bajo un fuerte resguardo policial y militar.

El nuevo Jefe de Estado llegó a la Presidencia a las 12:45. Ingresó al Palacio de la mano de su esposa. Desde el balcón saludaron a decenas de simpatizantes.

Henry Kronfle, presidente de la Asamblea Nacional

Previo a tomar el juramento como presidente de la República del Ecuador a Daniel Noboa, el presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, se refirió al proceso electoral llevado a cabo y que derivó en la elección de Noboa como Mandatario.

“Las elecciones son una parte esencial del proceso democrático”, enfatizó Kronfle y saludó al pueblo ecuatoriano, “principal mandante de nuestros principios y anhelos”, y se comprometió a que desde la Asamblea se defenderá la democracia.

El titular del Poder Legislativo, hizo un llamado al presidente entrante para trabajar por un mejor país que “requiere de seguridad ciudadana jurídica y política”, esto ante lo que calificó como una “gravísima crisis que vive nuestra historia”.

Henry Kronfle aprovechó para destacar el trabajo que ya se realiza en la Asamblea en donde una mayoría multipartidista está dispuesta a trabajar de la mano con el Ejecutivo “para que pueda emprender todas esas acciones urgentes”, en los temas que necesita el país seguridad, salud, empleo, educación, entre otros.

El presidente del Legislativo enfatizó que en un país democrático que debe trabajar juntando coincidencias y respetando diferencias y resaltó que “el valor de la palabra se debe recuperar”. Tras felicitar a Noboa, insistió en que, trabajando en unión todos los Poderes del Estado, podemos “convertirnos en un modelo exitoso en democracia, seguridad, libertad e institucionalidad”, un país en donde se privilegie la atención de los más necesitados.

“Lo invito a que juntos trabajemos para lograrlo, lidere usted al Ecuador hacia un futuro de paz, seguridad, progreso y libertad (...) Construyamos ese país de paz, progreso y libertad que todos anhelamos”, finalizó Henry Kronfle.

Llegada de Noboa a la Asamblea. 

Cerca de las 11:05 llegó al Palacio Legislativo el presidente Daniel Noboa. Estuvo acompañado por su esposa, Lavinia Valbonesi, y sus dos hijos Luisa y Alvarito. A su llegada recibió los honores respectivos por parte de las Fuerzas Armadas. También fue recibido por el presidente de la Asamblea, Henry Kronfle.

Minutos antes, entró la vicepresidenta electa, Verónica Abad. A su ingreso, ella brindó unas breves declaraciones. La nueva autoridad agradeció al pueblo ecuatoriano por la confianza y señaló que devolverán la paz y la seguridad. "Me siento muy orgullosa y feliz con este pueblo maravilloso que anhela la paz , libertad y unidad".

Juntos ingresaron al Pleno del Legislativo para dar inicio con el acto de posesión presidencial.

Llegada de los invitados 

Invitados y autoridades llegan a la Asamblea Nacional para el cambio de Mando del presidente Daniel Noboa. El evento se espera que arranque alrededor de las 11:00 de este jueves, 23 de noviembre de 2023. 

Hasta el momento han arribado al Legislativo su madre, Annabella Azin, la cúpula de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. También han llegado gobernadores, como Lourdes Tibán (Cotopaxi), y Connie Jiménez (Los Ríos). La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y la fiscal General de la Nación, Diana Salazar también están dentro del Pleno para el cambio de Mando. 

Un movimiento intenso se registra en la Asamblea Nacional, desde horas de la mañana de este jueves, 23 de noviembre de 2023. Hoy será el cambio de Mando o posesión del presidente Daniel Noboa, que llega al poder con 35 años. 

Cerca de las 07:00, los miembros de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas realizaban ensayos previos para el cambio de Mando. Mientras que personal de la Asamblea Nacional colocaba la alfombra roja para el paso de las autoridades e invitados. 

Francisco Zumárraga, comandante de la escolta legislativa, dio detalles sobre el dispositivo de seguridad activado por el cambio de Mando del presidente Daniel Noboa, en la Asamblea Nacional. 

Alrededor de las 09:00 empezaron a llegar los invitados a la ceremonia de cambio de Mando. Los primeros invitados especiales esperaron para ingresar al salón Nela Martínez de la Asamblea. Al momento, la Policía Nacional hace un nuevo barrido de seguridad. Solo el personal de protocolo se encuentra al interior del recinto parlamentario.

El telégrafo 

El presidente Daniel Noboa dispuso al Ministerio del Interior la derogación de la tabla de consumo de drogas este viernes 24 de noviembre de 2023.

Además, dispuso el desarrollo de programas de información, prevención y control de consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

En un boletín de prensa desde la Presidencia de la República se informó que a través del Decreto Ejecutivo N° 28, el presidente Noboa, dispuso al Ministerio del Interior la derogación de la Resolución Nro. 001 CONSEP-CD-2013 y sus reformas.

Además se indicó que con esta decisión el Primer Mandatario cumple su promesa respecto a la tabla de consumo de drogas, que fomentaba el microtráfico y era un elemento nocivo para la sociedad ecuatoriana.

  • En el decreto, el Presidente también encarga al Ministerio del Interior y al de Salud Pública, en el ámbito de sus competencias, el desarrollo de programas coordinados de informaciónprevención y control del consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas; así como ofrecer tratamiento y rehabilitación a los consumidores ocasionales habituales y problemáticos.

Teleamazonas 

La tarde de este jueves, 23 de noviembre de 2023, en el Palacio de Carondelet, el presidente de la República, Daniel Noboa, nombró y tomó juramento a quienes lo acompañarán como Ministras y Ministros de Estado.

Como primer punto designó a:

Secretaria General Jurídica de la Presidencia, Mishel Mancheno Dávila

Secretario General de la Administración Pública, Arturo David Félix

Posteriormente, el Jefe de Estado firmó los decretos que designan a quienes encabezarán las Carteras de Estado durante su Gobierno:

Ministras de Gobierno, Mónica Palencia

Ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld

Ministro de Defensa, Giancarlo Loffredo Rendón

Ministra del Interior (e), Mónica Palencia

Ministro de Educación, Daniel Ricardo Calderón

Ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque

Ministra de Trabajo, Ivón Núñez

Ministro de Agricultura y Ganadería, Franklin Danilo Palacios

Ministra de la Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, María García León

Ministro de Salud Pública, Franklin Encalada

Ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo

Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Humberto Plaza

Ministerio de Inclusión Económica y Social, Zaida Rovira Jurado

Ministro de Turismo, Nielse Olsen

Ministra de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Sade Fritschi Naranjo

Ministro del Deporte, Andrés Guschmer

Ministra de Cultura y Patrimonio, Romina Muñoz

Secretaría Nacional de Planificación, Sariha Moya

Secretario General de Comunicación de la Presidencia de la República, Roberto Izurieta 

Secretario General Administrativa de la Presidencia, Marissa Elena Péndola

Tras el anuncio de los nombres de lo nuevos funcionarios, cada uno de ellos suscribieron los Decretos que los designa como Ministras y Ministros de Estado. Finalmente, el presidente Daniel Noboa les tomó juramento a las nuevas autoridades de Gobierno. 

En representación de los nuevos funcionarios el ahora ministro del Deporte, Andrés Guschmer, agradeció por la designación y confianza del presidente Noboa y aseguró: “Expresamos nuestro más alto y patriótico agradecimiento porque, desde ahora, para cada uno de nosotros servir al Ecuador bajo su liderazgo constituye nuestra más grande responsabilidad y al mismo tiempo el más grande de los privilegios”.

Además, Guschmer, insistió que el compromiso de las y los ministros de Estado para “ser libres, eficientes y pragmáticos para ser una herramienta a través de la cual podamos resolver los problemas de la gente, sobre todo de los más necesitados”.

En su intervención, el Jefe de Estado agradeció a su equipo de trabajo, “todos tienen su particularidad, todos tienen su color”, enfatizó Noboa y agregó que “todos tienen la valentía, la convicción, tienen la fuerza de servir a su país”.

Sobre las nuevas autoridades, aseguro, que son líderes en sus áreas y “se han arriesgado y han tomado la responsabilidad de darle vuelta a un país que está gravemente herido”, finalizó el Primer Mandatario.

Diario el Telégrafo