Ecuador sufrió este miércoles un apagón a nivel nacional que dejó sin electricidad por más de media hora a unos 18 millones de personas.

Ecuador había vivido hasta ahora cortes programados de electricidad, masivos y generalizados, debido a la crisis eléctrica, pero un apagón nacional o un colapso total del sistema de eléctrico del país no se había visto desde 2016.
Oficialmente, el Ministerio de Energía reconoció, en redes sociales, que el sistema eléctrico nacional colapsó y lo atribuyó a una falla en una de las líneas de transmisión.
Ecuador cuenta con 6.448,51 kilómetros de líneas de transmisión, que conducen la electricidad desde las centrales de generación eléctrica hasta las subestaciones eléctricas y luego hasta los hogares.
De esas, hay tres líneas de alto voltaje, de 138.000 voltios, de 230.000 voltios y de 500.000 voltios.
Un tramo de una de esas líneas, aparentemente la Zhoray Milagro de 230.000 voltios, que permite la salida de la electricidad del complejo hidroeléctrico Paute hacia Guayaquil, presentó una falla.
Lo dijo el ministro de Energía, Roberto Luque, en rueda de prensa.
Informa II

 
La convocatoria del FUT es para el 4 de julio a las 16:00 en las calles de todo el país.
José Villavicencio, presidente del FUT, anunció la decisión de convocar a una nueva jornada de movilizaciones en Quito.
La convocatoria es para todas las organizaciones sociales el 4 de julio en todo el país a partir de las 16:00.
Protestas por la eliminación de subsidios
Villavicencio señaló que se encuentran en conversaciones con otras organizaciones sociales y con el movimiento indígena para coordinar acciones.
El Frente Unitario de Trabajadores señaló que el objetivo es que el gobierno de Daniel Noboa eche abajo la decisión de eliminar los subsidios a las gasolinas.
Andrés Quishpe, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), se unió al llamado y señaló que contarán con el apoyo de los representantes del transporte escolar y de los bares escolares.
Señaló que, además de la protesta por la eliminación de los subsidios, reclaman que no se ha entregado los textos escolares ni la alimentación escolar para los planteles del ciclo Costa.
El comercio

Como candidato Daniel Noboa propuso las cárceles flotantes, pero en enero de 2024 cambió de idea. Recién, en este mes, arrancaría la construcción de una «megacárcel» en Santa Elena.

De dos megacárceles que el Gobierno ofreció construir en campaña, la propuesta, finalmente, quedó en una. Y es que, en lo relacionado a la nueva infraestructura carcelería, el Gobierno ha cambiado de idea a menudo.

Cuando era candidato, el Presidente Daniel Noboa habló de cárceles flotantes para «solucionar los problemas de hacinamiento que existen en los centros penitenciarios del país de una forma rápida y económica», por lo menos así lo explicó en una entrevista al canal Ecuavisa, en agosto de 2023.

 Las cárceles flotantes se ‘hundieron’

El plan se hundió o nació hundido, pues no se ha informado sobre esa iniciativa.

Más bien, luego de los sucesos en TC Televisión del 9 de enero de 2024, el Mandatario reveló su proyecto  de dos megacárceles, pero seis meses después, esa iniciativa se redujo a una sola: una megacárcel en Santa Elena.

Presentación nuevas cárceles en enero 2025

Lo que se conoce de la nueva super cárcel

Según Luis Zaldumbide, director del servicio nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), los trabajos comenzarán en junio de 2024 y terminarán en abril de 2025.

Su costo sería cubierto en un 84 % del valor total con bonos del Estado. La única compañía invitada a participar en el concurso ha sido Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L., perteneciente a la empresa estatal china Road and Bridge Corporation (CRBC).

CRBC es un “cliente frecuente” del Estado Ecuatoriano. De hecho, solo en la provincia de Pichincha firmó 33 contratos.

Presentación nuevas cárceles en enero 2025

Lo que se conoce de la nueva super cárcel

Según Luis Zaldumbide, director del servicio nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), los trabajos comenzarán en junio de 2024 y terminarán en abril de 2025.

Su costo sería cubierto en un 84 % del valor total con bonos del Estado. La única compañía invitada a participar en el concurso ha sido Puentes y Calzadas Infraestructuras S.L., perteneciente a la empresa estatal china Road and Bridge Corporation (CRBC).

CRBC es un “cliente frecuente” del Estado Ecuatoriano. De hecho, solo en la provincia de Pichincha firmó 33 contratos.

Radio Pichincha 

 

Tras la negativa en la Asamblea para procesar penalmente a Abad y con la denuncia de Abad archivada en el TCE, a Daniel Noboa le queda la consulta en la Procuraduría, para evitar el encargo de la Presidencia.

El encargo de la Presidencia a Verónica Abad es cada vez más latente. Al presidente Daniel Noboa se le agotan las opciones que tenía para evitar que la vicepresidenta asuma el poder, cuando participe como candidato en las elecciones de febrero de 2025.

Este 17 de junio, el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Fernando Muñoz, dispuso el archivo de la denuncia presentada por el consejero del Cpccs, Juan Esteban Guarderas, en contra de Verónica Abad, por una presunta infracción electoral.

Debido a que la decisión del juez Fernando Muñoz, de archivar la denuncia contra la Vicepresidenta de la República, fue de primera instancia, Juan Esteban Guarderas puede apelar ante el mismo Tribunal Contencioso Electoral.

El 14 de junio, en cambio, la Asamblea Nacional negó la autorización solicitada por la jueza de la Corte Nacional de Justicia, Daniella Camacho, para procesar a la vicepresidenta, en el Caso Nene.

Con la decisión del Legislativo, Verónica Abad mantiene el fuero de corte.

¿Qué vías le queda a Noboa?

Con estos ‘revés’, al Presidente de la República le quedan pocas vías para aclarar este conflicto.

Procuraduría

El 21 de mayo de 2024, Daniel Noboa Azin consultó al Procurador General del Estado, Juan Carlos Larrea, sobre la posibilidad de acogerse a una licencia para hacer campaña electoral sin encargar la Presidencia. 

El Gobierno sostiene que al ser un periodo de transición, por la disolución de la Asamblea Nacional, es aplicable el artículo 93 del Código de la Democracia, sobre la licencia sin remuneración, desde el inicio de la campaña electoral, para los dignatarios que opten por la reelección inmediata.

Pero la Procuraduría no ha dicho nada, más bien, trasladó la consulta de Noboa al Consejo Nacional Electoral (CNE), a la Asamblea y a la Corte Constitucional.

Hasta el momento, la única entidad que respondió es el CNE. El organismo electoral aclaró que no tiene la facultad para pronunciarse sobre el caso. 

Radio Pichincha 

 

El objetivo final es que las gasolinas Extra y Ecopaís alcancen el precio internacional que actualmente bordea los USD 3 por galón. Eso significa que estos combustibles seguirán aumentando precio para el consumidor final.

Tras seis días de silencio, el Gobierno Nacional, anunció la eliminación progresiva de  los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís, así como también el mecanismo de compensación a taxis, tricimotos y transporte mixto.

En rueda de prensa, este martes 18 de junio, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, anunció que a finales de junio se oficializará la medida, que iniciará con un incremento de USD 0,26 por galón, en estas gasolinas.

Así, la Extra y Ecopaís en Ecuador costarán -para el público en general- USD 2,725 por galón desde julio de 2024.

Actualmente, el precio de las gasolinas es de USD 2,465 por galón.

Únicamente, los dueños de taxis, tricimotos y transporte mixto recibirán una compensación por este incremento, desde julio, una vez que arranque la vigencia del nuevo precio de las gasolinas Extra y Ecopaís.

Luego, se establecerá un «mecanismo de estabilización mensual» o «banda de precios» para equiparar el precio de estos combustibles con el precio internacional.

Eso significa que, si el precio de la gasolina seguirá subiendo a nivel internacional, en el país solo podría aumentar un 5% cada mes, pero si el precio internacional baja, el gobierno disminuirá su precio en un máximo de 10% mensual.

El objetivo final es que los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís alcancen el precio internacional de los USD 3 por galón. Eso significa que estos combustibles seguirán aumentando su costo para el consumidor final.

Compensación

Al respecto, el ministro Luque aseguró que ya se firmó un acuerdo con los transportistas, a quienes se les reconocerá una compensación monetaria de acuerdo al consumo de galones mensuales:

  • Taxis: 156 galones al mes
  • Tricimotos: 90 galones al mes
  • Transporte mixto: 145 galones al mes

Para recibir la compensación, los dueños de los vehículos deberán registrarse a través de la plataforma del Ministerio de Transporte y Obras Públicas hasta el 24 de junio. Sin embargo, Roberto Luque indicó que quienes no alcancen a cumplir con este requisito tendrán 120 días adicionales y se les pagará (compensación) de forma retroactiva.

Las transferencias serán a través de depósitos directos a cuentas bancarias.

El Gobierno tiene registrado 84 000 beneficiaros, de acuerdo a la base de datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Una medida que evolucionó su nombre

El Ejecutivo hizo este anuncio luego de que el pasado viernes 14 de junio suspendió la rueda de prensa, convocada bajo el nombre: «Esquema de estabilización de precios en las gasolinas Extra y Ecopaís».

Esta vez, el nombre de la rueda de prensa cambió y el asunto fue modificado a:

«Mecanismo de protección a los usuarios de transporte por la implementación del esquema de estabilización de precios en la gasolina Extra y Ecopaís».

Acuerdo con el FMI

A pesar de que el Gobierno niega que la medida obedece al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo multilateral mira con buenos ojos el retiro de los subsidios.

Tras el nuevo acuerdo crediticio suscrito entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el pasado 31 de mayo de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa informó que focalizará los subsidios a los combustibles, pero al mismo tiempo, protegerá «a los más vulnerables».

«Los subsidios al combustible son costosos, regresivos (benefician desproporcionadamente a quienes tienen mejores condiciones), perjudiciales para el medio ambiente y contribuyen a actividades delictivas como el contrabando», señala el acuerdo con el FMI.

El documento resalta que las autoridades ecuatorianas ya eliminaron el subsidio al combustible para las grandes camaroneras en 2023, lo que generó alrededor de USD 150 millones en ahorros.

Subsidios desde 1970

Los subsidios a los combustibles se definen como la diferencia entre el precio de venta al distribuidor y el costo del producto. En Ecuador, estos subsidios se han mantenido desde la década de 1970.

Un comunicado del Banco Central minutos antes del anuncio del Ministerio de Finanzas, señala que en 2023, el subsidio a las gasolinas alcanzó USD 644 millones. Mientras tanto. la Proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2024 establece que los subsidios a los combustibles alcanzarían los USD 3.093 millones.

El Banco Central del Ecuador (BCE) considera que el subsidio a los combustibles provoca consecuencias negativas en materia ambiental, fiscal y social. Estos recursos no son aprovechados por el Estado para ser destinados a otros rubros más beneficiosos para la población.

«Por lo expuesto, el Banco Central del Ecuador considera oportuna la implementación de un nuevo esquema de precios para las gasolinas Extra y Ecopaís, acompañada de compensaciones monetarias para proteger a la población más vulnerable», señala el BCE.

De hecho, el Central señala que esta medida permitirá que los USD 644 millones presupuestados para subsidios a gasolinas en 2024, en su mayoría, «sean redireccionados a proteger a la población que pertenece a los deciles de ingresos más bajos, mitigar el impacto ambiental y contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas».

Radio Pichincha