Los integrantes de la Comisión de Fiscalización efectuaron varios cuestionamientos al exministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite, que acudió al organismo legislativo para responder las inquietudes respecto a la crisis energética, en los temas: actuación del gobierno, alto costo del kilovatio hora (Kwh) de energía eléctrica comprado a Colombia, falta de mantenimiento de las termoeléctricas y racionamientos por parte de las distribuidoras del servicio.

El legislador Lenin Barreto solicitó al exministro la documentación, mediante la cual comunicó al Presidente de la República sobre la crisis energética; Sofía Espín recordó las consultas efectuadas sobre el parque térmico del país; Ronal González consideró que los actos del exministro de Energía deben ser investigados; Ramiro Vela Jiménez insistió en conocer la comunicación escrita al Primer Mandatario, comunicando que “estamos al filo de las tinieblas”. Adriana García consultó qué pasó con la propuesta para superar la crisis energética; César Umajinga se refirió a los resultados de los convenios internacionales; Pamela Aguirre pidió que aclare sobre la función del ministerio, respecto al Plan maestro de electricidad y su incumplimiento; entre otras inquietudes.

El exministro Santos Alvite mencionó que “la crisis energética no es coyuntural sino estructural, ya que la demanda de energía crece pero la oferta no marcha al mismo ritmo, además se estancó la producción energética por la falta de dinero del Estado y cada año será peor”. Precisó que cuando llegó a esta Cartera de Estado, en noviembre de 2022, ya había un estiaje. “El 90 % de plantas de energía están situadas en la región nororiental y cuando deja de llover la producción se ve afectada”.

Respecto al precio de compra de la energía eléctrica a un precio elevado, señaló que no puede hacer nada con tal precio que lo puso Colombia de acuerdo a sus leyes y al mercado. "Ellos pusieron las reglas del juego”, sostuvo.

En cuanto a los racionamientos del servicio de energía eléctrica a nivel nacional, el exministro de Energía, recordó que las distribuidoras son autónomas, en esa condición tienen su plan de racionamientos, por lo que no depende del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), ni de su decisión.

También compareció a Fiscalización, el doctor Rodrigo Varela, delegado del Defensor del Pueblo, quien informó que esta institución tuvo alertas desde 2019, sobre casos de facturación, logrando que los clientes sean compensados, especialmente en las provincias de Manabí y Guayas. En lo posterior recibieron alertas relacionadas a las afectaciones por los cortes del servicio de energía eléctrica; por ello, se sugirió la expedición de un reglamento que establece el procedimiento para dar trámite a los reclamos, en varias provincias.

En representación del directorio de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Xavier Andrade Espinoza precisó que la estimación de costos y pérdidas debido a los racionamientos del servicio de energía eléctrica a nivel nacional, en noviembre y diciembre, es de 450 a 870 millones de dólares.

AM/pv

 

«El Consejo de Administración Legislativa, pese a contar con un informe que no cumple con todos los requisitos, acaba de aprobar la verificación de los mismos», reaccionó la Fiscalía.

La Fiscalía General del Estado se pronunció tras la calificación del juicio político en contra de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, por parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y sostuvo que este procedimiento «carece de argumentos fácticos y jurídicos».

En un comunicado, la Fiscalía alegó una flagrante trasgresión al principio de independencia de funciones consagrado en la Constitución de la República, pues argumentó que el informe de la Unidad Técnica Legislativa sostiene que esta solicitud no está enmarcada en los lineamientos constitucionales del debido proceso.

«El Consejo de Administración Legislativa, pese a contar con un informe que no cumple con todos los requisitos, acaba de aprobar la verificación de los mismos», reza la misiva.

Este 7 de diciembre, el Consejo de Administración Legislativa calificó la solicitud de juicio político en contra de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, con cinco votos a favor.

La solicitud fue presentada por la asambleísta Gissela Garzón, de la bancada de la Revolución Ciudadana, por el presunto incumplimiento de funciones.

Radio Pichincha 

 

 

Ecuador se reunirá con Colombia para revisar los costos de la importación de energía. Según la ministra de Energía, Andrea Arrobo, el objetivo es aliviar la carga fiscal. La iniciativa se conoció este 4 de diciembre del 2023 en su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

La mesa legislativa con mayoría de la Revolución Ciudadana, inició su trabajo por la crisis energética. Desde esta mañana escuchó las comparecencias de diferentes autoridades, entre ellas Arrobo y el ministro de Economía, Juan Carlos Vega.

La Ministra de Energía señaló que la afectación económica al país es “un golpe muy duro, pues los costos de compra de energía a Colombia han subido un 35%”. Añadió que, "en condiciones normales esto jamás se había visto".

En un comunicado del Ministerio de Energía se señaló que en las próximas semanas se prevé una reunión con las autoridades de energía de ese país.  

Por la mesa de Fiscalización también pasó el exministro de Economía, durante el Gobierno de Guillermo Lasso, Pablo Arosemena. Dijo que las empresas públicas del sector energético tienen autonomía administrativa y financiera.

Entonces, el Gobierno Central administra el presupuesto general del Estado que incluye únicamente a la Función Ejecutiva, no a las empresas públicas.

Hasta las 17:30 de este 4 de diciembre, las comparecencias continuaban en la Comisión de Fiscalización, presidida por la legisladora Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana).  

El telégrafo 

 

Con 123 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Vigilancia y Seguridad Privada, como un instrumento complementario en la lucha contra la delincuencia, la propuesta crea y regula el Sistema de Vigilancia y Seguridad Privada; la prestación de servicios de vigilancia para la protección de personas, bienes muebles e inmuebles y valores; formación y capacitación para los integrantes de este sector; y licencias para portar armas para los trabajadores de vigilancia y seguridad privada.

El legislador Xavier Jurado, de la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral, tras argumentar que es un instrumento eficaz para la regulación y fortalecimiento del sector, y el derecho de los trabajadores, expresó que prevé derechos fundamentales como la vida, el trabajo y la seguridad. “Uno de sus fines es garantizar la regulación del sector y su articulación con las entidades del Estado, para coadyuvar a la seguridad integral”, indico.

Comisión General

Previo a la aprobación del proyecto, la Asamblea Nacional escuchó a representantes de los trabajadores de la seguridad privada, quienes destacaron la necesidad de aprobar una ley que permita regular su actividad, en beneficio de la seguridad ciudadana. Diego Arroyo, vicepresidente de la Federación de Trabajadores de la Seguridad Privada del Ecuador (FENASPE), manifestó que “esta Ley es un anhelo de muchos años, ya que la norma vigente se ha convertido en una herramienta para la precarización laboral”.

Carlos Arrobo Bustamante, de la Asociación de Trabajadores de Seguridad, afirmó que es una carrera de resistencia frente a los constantes cambios de contratos y las reducciones salariales que se han venido dando.

En el debate intervinieron 14 legisladores quienes resaltaron la necesidad de un dar enfoque integral para enfrentar el desafío de la inseguridad. Aseguraron que es una Ley que complementa la gestión de la Policía Nacional y que los guardias de seguridad cuenten con formación y profesionalización. Además, que las compañías de seguridad acompañen a sus trabajadores cuando enfrenten procesos jurisdiccionales, por actuar en defensa de la vida y ejerciendo debidamente su labor.

También expusieron la necesidad de solventar problemas de la precarización laboral, en torno a los sueldos y salarios, así como las condiciones en las que ejecutan su labor y que es importante la participación de varios actores en la lucha contra la delincuencia, como mecanismo de control eficaz con base de datos cruzados.

Se llamó a la responsabilidad respecto a los permisos de porte de armas, la capacitación y el rol de supervisión del Estado. Igualmente, se refirieron a la importancia de alinearse a los estándares internacionales para fortalecer la ley.

RSA/pv

El presidente de la República, Daniel Noboa Azin, se reunió en Guayaquil con representantes de organismos del sector social, económico y turístico, este viernes 1 de diciembre de 2023.

Según el documento oficial, el propósito de estos encuentros fue delinear la hoja de ruta que consolidará las políticas, obras y acciones para el desarrollo de la nación.

En primera instancia, Noboa conversó con la directora de la agenda regional para América Latina del Foro Económico Mundial, Marisol Argueta. En esta cita también estuvo presente la canciller, Gabriela Sommerfeld. El objetivo del encuentro fue encaminar acciones que fomenten el empleo joven y sostenible.

La directora Argueta coincidió con el primer mandatario en que es vital atender las urgencias del país de forma inmediata. Además, informó que su organismo extendió una invitación al presidente Noboa para participar en la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, que se llevará a cabo en enero.

“Este espacio constituye una plataforma internacional para exponer frente a líderes del sector público y privado las prioridades del Ecuador en materia de generación de empleo juvenil; así como los compromisos del país en ámbitos como participación de la mujer, productividad, transición energética y ambiental, comercio, entre otros”, explica el texto.

Después, Noboa se reunió con representantes de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Uno de los temas abordados fue el compromiso económico del Gobierno con la Junta y las posibles acciones de coordinación “que coadyuven al fortalecimiento de los servicios sociales que esta brinda a la ciudadanía de forma gratuita”.

Del mismo modo, el primer mandatario se reunió con el gobernador del Guayas, Alberto Molina, con quien trató sobre asuntos apremiantes para el desarrollo de la provincia y próximas acciones gubernamentales.

También, dialogó con inversionistas del sector turístico, entre ellos, Keith Vincent, Ceo de Wilderness Safari, para revisar acciones que fortalezcan a esta industria.

El telégrafo