Quito y sus alrededores soportaron un sismo, la tarde del sábado 15 de julio, que se sintió en varios sectores de la ciudad gracias a su magnitud e intensidad.

En redes sociales circularon videos que captaron el momento exacto en el que el sismo removió la tierra en la capital de Ecuador.

https://twitter.com/i/status/1680296374854664193

Los usuarios de redes sociales reportaron que el movimiento pudo sentirse en Rumipamba, Calderón, Carcelén, La Biloxi y otros lugares más de Quito.

Las autoridades recomiendan contar con una mochila de emergencia y un plan de contingencia en el caso de que el sismo sea tan fuerte que obligue a una evacuación rápida, además de mantenerse informado a través de fuentes oficiales como las cuentas de redes del Instituto Geofísico del Ecuador y la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Además se reportó un deslizamiento de tierra en el sector de Guápulo, como consecuencia del sismo. Desde el ECU911 se reportaron 8 llamadas de emergencia, pero sin novedades mayores.

Fuente. El telégrafo 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, informó que Ecuador recibió un reconocimiento por los esfuerzos hechos para recuperar el sector turístico, como parte de la reactivación estratégica conocida como “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”.

El reconocimiento fue hecho por la Organización Mundial de Turismo. Las acciones propuestas y ejecutadas permitieron que el número de visitantes extranjeros aumentara, con respecto a los registros que se tenían de flujo de personas que venían al territorio ecuatoriano antes de la pandemia de covid-19.

“Ecuador se presenta ante el mundo con un modelo de desarrollo turístico responsable y sostenible, para proteger las condiciones privilegiadas de nuestra naturaleza megadiversa”, señaló Lasso en su cuenta oficial de Twitter.

Por medio de la representación del Presidente, Ecuador asistió por primera vez a la Secretaría General de la OMT. Durante su visita a esta sede, el Primer Mandatario recibió un reconocimiento por el trabajo realizado para la recuperación del sector luego de la crisis provocada por el COVID-19.

Precisamente, Lasso resaltó que el turismo “es prioritario y su reactivación ha formado parte de la estrategia más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”. Al mismo tiempo, hizo hincapié en la importancia que reviste este sector para el desarrollo del Ecuador en virtud de las actividades productivas y económicas que se consolidan a su alrededor.

Posteriormente, Guillermo Lasso mantuvo una reunión con José Ignacio Salafranca, con quien abordó, entre otros temas, sobre el interés permanente del Ecuador en fortalecer las relaciones bilaterales con la Unión Europea (UE).

Durante este encuentro el Presidente Lasso insistió en la importancia de seguir con el tratamiento de la exención del visado Schengen para el país.

Fuente. El telégrafo 

Los datos del Consejo de la Judicatura (CJ) refieren que, hasta el 30 de junio de 2023, en Ecuador se registraron 263 víctimas de femicidio y de otras formas de muertes violentas de mujeres.

En las provincias de Guayas, Manabí y Los Ríos se concentró el 62% de las víctimas y 31 años es su edad promedio. En el 29% de casos femicidio, los agresores no han sido identificados, y en lo que respecta a otras muertes violentas de mujeres la cifra sube al 90%.

El 50% de femicidios se comete en el domicilio de la víctima, del victimario o de otro familiar. En lo referente a otras muertes violentas, el 59% ocurrió en la vía pública.

Le puede interesar: Tras el caso Bernal, la formación con enfoque de género se reforzó en la Escuela Superior de Policía

El CJ informó que el Protocolo para una adecuada gestión judicial para casos de violencia de género incluye un análisis para determinar el riesgo al que está expuesta la persona agredida.

El objetivo es recabar datos clave que permitan activar de forma oportuna, los servicios que precautelan la integridad y vida de las víctimas: https://n9.cl/i4e7b.

Cabe indicar que las contravenciones de violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar se denuncian en las unidades judiciales especializadas de violencia o en aquellas que son competentes para conocer estos casos.

La información correspondiente se la puede encontrar en https://n9.cl/bgx2p4. Los delitos de violencia contra la mujer se denuncian en Fiscalía: https://n9.cl/amjcl1

Le puede interesar: 2022 ha sido el año más violento para las mujeres

Fuente. Ecuavisa

 

Los aspirantes a la Presidencia de la República recorrieron negocios, mercados y barrios populares en diferentes zonas del país. Otros dieron entrevistas en medios de comunicación.

Una apretada agenda de actividades y recorridos tuvieron hoy, sábado 15 de julio de 2023, los binomios presidenciales de cara a los comicios anticipados de agosto. Buscaron un acercamiento con la gente en mercados, negocios, barrios y calles de diferentes sectores del país.

Yaku Pérez Guartambel, de la alianza Claro que se Puede, recorrió el centro de comercial Chiriyacu, en el sur de Quito. También se reunió con profesores de colegios, a quienes les ofreció mejorar las condiciones laborales y económicas del Magisterio.

Fernando Alcibiades Villavicencio, del movimiento Construye, continuó su visita en Guayaquil, en donde llegó al populoso sector Cristo del Consuelo. Luisa González Alcívar, de la Revolución Ciudadana, atendió entrevistas en medios de comunicación y siguió con sus actividades en la provincia del Cañar.

Otto Sonnenholzner Sper, después recorrer la provincia de Imbabura, viajó al Guayas para mantener reuniones de campaña. Daniel Noboa Azín estuvo en Machala, capital de la provincia de El Oro, en donde dialogó con grupos de comerciantes.

Jan topic Feraud, del Centro Democrático, atendió temas personales y continuará su campaña la próxima semana. Xavier Hervas Mora mantuvo una agenda familiar y retomará sus actividades públicas este domingo en Quito.

Elecciones Ecuador 2023: Enrique Pita, vicepresidente del CNE, pide que se realice el conteo rápido en los comicios

Fuente. Ecuavisa 

 

 

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó, este 15 de julio, la acreditación como observadores electorales de los comicios anticipados 2023 a ciento setenta y cuatro (174) personas naturales nacionales; una persona jurídica nacional con sesenta y cinco (65) delegados; y tres (3) personas naturales extranjeras domiciliadas en Ecuador, que cumplieron con los requisitos establecidos en la normativa electoral.

Asimismo, se aprobó la acreditación de la Veeduría Ciudadana para vigilar, controlar y fiscalizar la administración y gestión realizada en el CNE, en el marco de la Consulta Popular sobre Minería Metálica en la Mancomunidad del Chocó Andino.

El Consejo Nacional Electoral ratifica su compromiso de garantizar el desarrollo de unas elecciones técnicas, transparentes y eficientes.

Fuente. CNE