La tarde de este viernes, 21 de julio de 2023, se reunieron el ministro del Interior, Juan Zapata, con el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Iván Saquicela, quienes acordaron que será esa institución quien determine qué jueces necesitan protección, y tras un análisis de riesgo elaborado por la Policía Nacional se dará el resguardo que se estime conveniente.

En otro tema, respecto a la resolución aprobada para la utilización de armas incautadas a la delincuencia en operativos policiales, el ministro Zapata señaló que a través de la Policía Judicial ya se genera el inventario del armamento con la participación de peritos, la unidad de Criminalística y el apoyo de la Fiscalía. “Nuestra intención es generar procesos rápidos, pero cumpliendo con la norma para que el armamento pase a mano de la Policía Nacional”.
 
También dijo que está previsto realizar una capacitación conjunta entre el Ministerio del Interior, la Corte Nacional de Justicia e invitar a la Fiscalía para que las decisiones que se adopten en el caso de la delincuencia sean efectivas y los delitos no queden impunes.
 
En tanto, el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, manifestó que en la cita se estableció la necesidad de mantener la Mesa de Coordinación por la Seguridad, en la cual estarán involucrados los actores del sistema de justicia penal. Asimismo, informó que la próxima semana mantendrá una reunión con el ministro Zapata para fortalecer la seguridad de los jueces y juezas del país.
 
Apuntó que es preciso optimizar el personal policial para brindar protección a los servidores judiciales.
 
De su lado, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, sostuvo que existen 251 unidades judiciales y 200 fiscalías, mismas que cuentan con 186 servidores policiales, a esta cifra se aumentará 119 uniformados para cumplir con el estándar básico de protección.
 
Además, señaló que en la Dirección de Protección existen 56 dispositivos de seguridad integrados por 92 policías que brindan protección a jueces y fiscales. “Esta es parte de la respuesta institucional para quienes han tenido alguna alerta y están con acciones de protección”.
 
El Telegrafo 

Como parte de la agenda que cumple el presidente Guillermo Lasso en Europa se reunió con su similar de Argentina Alberto Fernández en el marco de la participó la III Cumbre CELAC-Unión Europea (UE). La cita se desarrolló este martes, 18 de julio de 2023.

Ambos mandatarios dialogaron sobre las relaciones de las naciones que representan con el objetivo de continuar estrechando sus lazos de cooperación, especialmente en comercio. Así lo destacó el Jefe de Estado ecuatoriano en una publicación en sus redes oficiales.

Además, informó que se restablecieron las relaciones diplomáticas de ambos países con la designación de nuevos embajadores. Esto tras el conflicto diplomático derivado del caso de la exministra ecuatoriana María de los Ángeles Duarte.

Sobre esta reunión, desde la Presidencia de Argentina, resaltaron lo que significa la designación de los nuevos embajadores en Quito y Buenos Aires, algo que se consigue gracias a la gestión los cancilleres de ambos países.

Fuente. El telégrafo 

El gobierno sostiene que la reforma para renegociar más de 6 mil deudas vencidas por créditos educativos no puede esperar.

La Corte Constitucional entró en deliberación para decidir si da paso, o no, al tercer decreto-ley enviado por el presidente Guillermo Lasso.

Este martes, el máximo órgano de control constitucional escuchó los argumentos del gobierno, que sostiene que la reforma para renegociar más de 6 mil deudas vencidas por créditos educativos entregados por el Estado no puede esperar.

Los magistrados consultaron a los representantes del poder ejecutivo, por qué consideran que no pueden dejar la ley en manos de la próxima Asamblea, que se posesionará a finales de octubre.

"El interés por mora incrementa día a día, tienen una carga económica adicional a la deuda principal que ya habían obtenido (...) de ahí la necesidad y la calificación de urgente de este decreto-ley", señaló Rafael Dávalos, delegado de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt).

El sector ejecutivo señaló que a través de los convenios de pago de las deudas vencidas, el Estado espera recuperar cerca de 50 millones de dólares.

Ahora, el juez constitucional Enrique Herrería, ponente de la causa, preparará un proyecto de dictamen para la votación del pleno.

Fuente. Ecuavisa 

Quito, Ecuador – (18 de julio de 2023).- El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) realizará jornadas de socialización respecto a los “Avances y Desafíos del Censo Ecuador” en las 24 provincias del país. En Quito se abrió las primeras mesas de diálogo con la GAD’s, gremios y la academia.

En la socialización de apertura se contó con la participación del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare). El objetivo es disertar el desarrollo, en circunstancias únicas, del proceso censal.

Roberto Castillo, director ejecutivo del INEC, durante un segundo encuentro, este 18 de julio del 2023, con la academia en la Universidad de las Américas (UDLA), compartió las experiencias, retos, novedades y, aprendizajes que dejó la ejecución del Censo Ecuador. La academia conoció de primera mano las circunstancias, de mayor impacto de la inseguridad en el país, en las que se llevó adelante el operativo de campo, con un déficit de censistas que generó la extensión del censo presencial.

Entre otros temas, destacó la importancia de la cédula de identidad en el censo, que no es un requerimiento nuevo; el INEC en 2008, durante un ensayo, solicitó la cédula en la Concordia. Desde 2012 se solicita el documento de identidad a los participantes en la Encuesta Nacional de
Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) y, en 2015 se pidió la cédula en el censo de las Galápagos. “El INEC solicita la cédula, única y exclusivamente, con fines estadísticos”, enfatizó Castillo.

Por otro lado, compartió que el Censo Ecuador cuenta con un doble check, es decir, la validación con otras fuentes de información como las imágenes satelitales, la cartografía y el código eléctrico nacional.

Se resaltó que durante todo el Censo, el INEC contó con la asistencia técnica de Naciones Unidas y compartió experiencias con otros países de la región.

El INEC se compromete a entregar los resultados del Censo Ecuador cumpliendo con el propósito de suministrar información relevante, objetiva y de calidad que permita la toma de decisiones y la planificación de políticas públicas.

Fuente. INEC

 

Ayer, lunes 17 de julio de 2023, venció el plazo para la presentación de impugnaciones contra los postulantes a la Contraloría General del Estado (CGE)El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), institución a cargo de la designación, informó que se presentaron 67.

Las impugnaciones debían incluir los nombres de la persona que presenta la impugnación, copia del documento de identificación, nombre del impugnado, descripción de los hechos que determinan que el postulante no cumple con los requisitos, documentos probatorios y dirección de correo electrónico.

Hasta este 18 de julio la Secretaria General del Cpccs debía remitir las impugnaciones recibidas a la Secretaría de la Comisión Ciudadana de Selección para que ese grupo colegiado las califique y emita la resolución correspondiente; esa sesión está prevista para este miércoles 19 de julio a las 12:00.

Una vez calificadas las impugnaciones, se convocará a audiencia pública para que comparezcan el impugnante y el impugnado. Concluida la audiencia, la Comisión Ciudadana de Selección, en dos días, emitirá la resolución motivada y notificará a las partes. Finalmente, hay una etapa de apelación.

¿Cómo se califica a los aspirantes a Contralor?

La Comisión calificará los méritos de los postulantes en un total de 100 puntos: 50 corresponden a los méritos y 50 a la prueba escrita.

En los méritos se valorará:

 Formación académica: hasta 15 puntos acumulados. Serán mejor valorados los títulos de cuarto nivel en Derecho, Economía, Administración, Auditoria, Finanzas Ingeniería Comercial, Administración Pública y Gestión Pública; y menor puntuación los títulos de tercer nivel que no son afines.

  • Experiencia laboral o profesional: hasta 15 puntos acumulados. Se considerará la experiencia laboral en Derecho, Economía, Administración, Auditoría, Finanzas, Ingeniería Comercial. Administración Pública, y Gestión Pública.
  • Experiencia específica: hasta 15 puntos acumulados. Se considerarán certificaciones, diplomas y todos los documentos que permitan verificar la experiencia específica.
  • Otros méritos: acumulables hasta cinco puntos. Es decir, si el postulante ha publicado libros, ha recibido premios o ha sido expositor.
  • También se considerarán puntos de acción afirmativa.

 

En la fase de posición se entregará un banco de preguntas sobre; 30% Auditoría, 30% Derecho; 20% Administración y Gestión Pública y/o Contratación Pública; 10% Economía y Finanzas; y, 10% Ética Pública y Conocimientos Generales.

Al momento de realizar la prueba escrita, el sistema informático creará pruebas diferenciadas de 50 preguntas para cada candidato. Cada pregunta será valorada con un punto.

Fuente. Ecuavisa