La Feria Internacional de Turismo, organizada por IFEMA MADRID del 24 al 28 de enero de 2024, se presenta como referente global en la promoción de la responsabilidad ambiental, social y de gobierno corporativo en el sector.

Anuncia la nueva sección FITUR 4all, centrada en el turismo accesible, premiará al stand más sostenible, medirá su huella de carbono y el Observatorio FiturNext premiará las iniciativas turísticas que contribuyan a revitalizar los territorios.

FITUR 2024, organizada por IFEMA MADRID y que se celebrará del 24 al 28 de enero en el Recinto Ferial, se presenta como la feria líder mundial no solo en el ámbito turístico, sino también en el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental, social y del gobierno corporativo en el sector. Conscientes de la necesidad de abordar los desafíos actuales, la 44ª edición será un altavoz para las buenas prácticas y el impulso de estrategias orientadas a fomentar un turismo respetuoso con el que potenciar el desarrollo de una economía cada vez más sostenible.

Para ello, la Feria Internacional de Turismo tiene previsto organizar numerosas actividades, jornadas y conferencias enfocadas en la formación, concienciación e intercambio de conocimiento para poner en valor la importancia de un turismo sostenible, que minimice su impacto en el medioambiente y con un impacto positivo en la cultura y comunidades locales y de gobierno corporativo, promoviendo la igualdad y la inclusión.

Las secciones de FITUR, un paso al frente hacia modelos más responsables

Así, todas las secciones de FITUR tienen la sostenibilidad como hilo conductor, destacando la primera edición de FITUR 4all que se desarrollará de la mano de Impulsa Igualdad para visibilizar la importancia de avanzar en un turismo accesible e inclusivo. A favor de la igualdad destaca la labor de FITUR Woman, que visibiliza el talento femenino en el turismo y fomenta la igualdad de oportunidades, así como FITUR LGBT+. FITUR Screen, FITUR Sports o FITUR Lingua, por su parte, destacan por su propósito de promover destinos con los que desestacionalizar y distribuir la actividad turística por todos los territorios, fundamental para el desarrollo de comunidades y el avance hacia modelos cada vez más sostenibles. Finalmente, FITUR Cruises, que se centra en el turismo de cruceros caracterizado por la responsabilidad del turismo azul o FITUR Talent, con su dimensión social y económica de abordar los retos y oportunidades del talento en el turismo.

La responsabilidad, valor diferencial de los expositores de FITUR

FITUR incentiva la participación sostenible de sus expositores, profesionales y visitantes mediante guías de actuación y recomendaciones a seguir, con el objeto de minimizar el impacto en el entorno de la feria y potenciar sus aspectos positivos. En este contexto, por segundo año consecutivo, IFEMA MADRID medirá la huella de carbono generada en FITUR como reflejo de su firme apuesta por la sostenibilidad y concienciación medioambiental, comprometiéndose a la reducción de los niveles detectados en la próxima edición del evento internacional. 

De este modo, la participación sostenible en FITUR se verá potenciada con los Premios al Stand Sostenible que, en colaboración con el Instituto de Turismo Responsable (ITR), tienen el objetivo de reconocer el esfuerzo de los expositores por hacer que su presencia en FITUR esté alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Observatorio FITUR Next, las iniciativas que muestran cómo el turismo contribuye a la revitalización de los territorios 

El Observatorio Fitur Next, iniciativa que premia proyectos por su replicabilidad e impacto positivo en diferentes ámbitos, en su quinta edición premiará aquellas iniciativas turísticas que contribuyen a revitalizar los territorios y paliar la despoblación con el objetivo de fomentar el empleo y el consumo local, reducir las desigualdades en medios rurales y promover el equilibrio entre lo rural, lo urbano y la sostenibilidad. 

Según datos de la ONU, en 2018 el 55% de la población mundial vivía en ciudades, porcentaje que se estima que alcance el 70% en 2050. Este proceso es perjudicial para el planeta ya que solo estas ciudades consumen el 75% de los recursos energéticos y emiten el 80% del carbono contaminante. En España, el 84% del territorio representa la España vaciada, siendo lugar de residencia para únicamente el 15,9% de la población.

Ante estos datos, para FITUR resulta fundamental que las actividades turísticas se planteen desde un enfoque regenerativo del turismo, teniendo en cuenta la relación entre las comunidades locales, el medio ambiente y el desarrollo económico, y propiciando un impacto positivo neto sobre los territorios donde se desarrolle. 

Un año más, Fitur Next organizará actividades, conferencias y mesas redondas en torno al reto de esta edición. El programa contará con expertos y expertas en despoblación y revitalización territorial. La agenda tratará temas como la despoblación, el turismo regenerativo y responsable como motor de desarrollo de un destino y la sostenibilidad en el sector. 

FITUR 2024 demuestra que el turismo sostenible no solo es una tendencia, sino una necesidad imperativa para garantizar un futuro equitativo para las generaciones venideras, y presenta, reflejo de una industria con clara orientación responsable, y pone en valor los esfuerzos, compromisos y avances en sostenibilidad de destinos y empresas. La Feria Internacional de Turismo establece compromisos a largo plazo para continuar mejorando sus prácticas y alcance, buscando fomentar la colaboración entre los principales actores de la industria turística a nivel mundial.

 

El presidente de la Judicatura, Wilman Terán, fue detenido como parte del operativo Metástasis, encabezado por la Fiscalía. 

En su cuenta de X, la Fiscalía escribió: "Se ejecuta una orden de detención contra Wilman T., presidente del @CJudicatura, en el marco de una investigación por presunta delincuencia organizadaSegún información oficial, tras concluir el allanamiento en el domicilio de Wilman Terán, funcionarios de la Fiscalía  y Criminalística de la Policía levantaron indicios como documentos, computadores, celulares y más de USD 25.000 en efectivo, en billetes de 100 y de 20.
 
También señaló: "En otro allanamiento en el norte de Quito, se ejecutó la orden de detención de Pablo R., general en servicio pasivo de la Policía Ecuador, investigado en esta causa". 
 
Hasta las 05:00 de este jueves, 14 de diciembre de 2023, 29 personas –entre jueces, fiscales, policías, guías penitenciarios y otros involucrados– han sido detenidas en el operativo ejecutado por Fiscalía y Policía. También se indicó que los más de 75 allanamientos simultáneos se han dado en siete provincias y participan más de 900 personas.
 
En Manabí, por ejemplo, se allanaron dos inmuebles, específicamente, en Manta. En Pichincha se hizo lo propio en la vivienda de Terán y se levantaron indicios como dinero en efectivo. En esta provincia además se detuvo a Pablo R., general en servicio pasivo de la Policía. También se allanaron las instalaciones de la Judicatura en Quito. 
 
En Guayas se allanó la casa de Adolfo G. y se incautaron dos armas de fuego, un celular y dos dispositivos electrónicos de almacenamiento. En esa provincia adempas se allanó a Ronald G., exjuez de Garantías Penales. 
 
En Cotopaxi se allanaron las oficinas de los jueces provinciales Luis S. y Santiago Z. 

En Chimborazo se hicieron allanamientos a inmuebles de los investigación. Y en Santo Domingo se allanaron las oficinas de Emerson C., de la Unidad Judicial.
 
En Loja allanó la vivienda del Jefe de la Policía Judicial en esa jurisdicción y las instalaciones de la Policía Judicial.

Consejo de la Judicatura se pronuncia

A través de un comunicado oficial, desde el Consejo de la Judicatura (CJ) se compartió un pronunciamiento respecto a la detención del titular de esa entidad, Wilman Terán. En el documento califican de "ilegal y arbitraria", la aprehensión de Terán y rechazan lo que consideran se trata de de una "campaña de desprestigio y ataque que se ejecuta desde varios meses contra la función judicial".

En el escrito se asegura que, desde esa institución, respalda a Terán y reiteran su confianza al funcionario detenido la madrugada de este jueves, 14 de diciembre de 2024.

El telégrafo 

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint, este miércoles 13 de diciembre recibió la propuesta del “Protocolo de actuación de las organizaciones políticas para la prevención de la violencia política de género y la protección a las mujeres que hacen vida política activa”, por parte de ONU Mujeres y el Centro de Planificación y Estudios Sociales (CEPLAES).

El documento tiene como finalidad establecer los lineamientos que deberían implementar las organizaciones políticas para prevenir esta realidad que enfrentan las mujeres; y, fue enriquecido mediante reuniones de trabajo con lideresas y autoridades de 48 Juntas Parroquiales Rurales, así como organizaciones sociales y comunitarias a escala nacional.

 

Al respecto, la titular del CNE señaló el apoyo absoluto de la Función Electoral para fortalecer el liderazgo de las futuras generaciones y construir una participación femenina, para que sean parte de una verdadera democracia. “Este documento será socializado al Pleno del CNE, así como a las organizaciones políticas”, resaltó la presidenta Atamaint.

El CNE está comprometido en impulsar acciones que permitan erradicar cualquier forma de violencia a fin de garantizar el derecho político de hombres y mujeres con igualdad y sin discriminación.

Los comisionados de Biodiversidad recibieron la información sobre el proceso de elaboración del proyecto de Ley de Consulta Ambiental, como parte del cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional, respecto a la inconstitucionalidad de la reforma al Reglamento del Código del Ambiente expedida por el Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Biodiversidad, Guido Vargas explicó los motivos de la solicitud de comparecencia de la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo, respecto al cumplimiento de la sentencia de la Corte Constitucional que declaró la inconstitucional, con efectos diferidos, del decreto ejecutivo 754 que reforma el reglamento al Código Orgánico del Ambiente. La Corte Constitucional declaró que los efectos de la sentencia serán diferidos en el tiempo hasta que la Asamblea Nacional emita una ley que desarrolle el contenido de la consulta ambiental.

 

La sentencia dispone que la Asamblea Nacional, en el plazo máximo de 1 año, contado desde la presentación del nuevo proyecto por parte del Defensor del Pueblo, apruebe una Ley sobre Consulta Ambiental.

En delegación del Defensor del Pueblo asistieron los servidores Manuel Solano, Mónica Reinoso y Pablo Araujo, quienes informaron que el trabajo partió de un anteproyecto que fue presentado en abril de 2022, que contenía cuatro tipos de consultas.

La consulta ambiental tiene dos elementos: acceso a la información ambiental y consulta ambiental propiamente dicha.

Los delegados de la Defensoría del Pueblo informaron sobre los principales parámetros establecidos en la sentencia y la necesidad de instalar una mesa técnica de trabajo, con lo que el proyecto se presentará hasta el 24 de enero próximo. Añadieron que la Ley de Consulta Ambiental debe compatibilizarse con la consulta previa, libre e informada.

Tras las respuestas de los servidores públicos de la Defensoría del Pueblo, la legisladora Sofía Sánchez mocionó que se pregunte al Consejo de Administración Legislativa sobre el tratamiento de la consulta ambiental en la Comisión de Biodiversidad en cumplimiento de la sentencia 51-23-IN/23, petición que fue aprobada con nueve votos.

AM/pv

Los antisociales se llevaron 2 fusiles HK, 4 alimentadoras, 60 municiones y 2 chalecos antibalas.

 Entre 10 y 15 delincuentes despojaron a una patrulla de las Fuerzas Armadas de Ecuador de armamento militar en el área del Pozo 167 del Bloque 60 Sacha, Orellana. El robo, ocurrido la tarde del lunes 11 de diciembre durante operaciones de seguridad hidrocarburífera, involucró la sustracción de 2 fusiles HK, 4 alimentadoras, 60 municiones y 2 chalecos antibalas.

La Brigada de Selva N° 19 «Napo» confirmó el incidente, detallando que los delincuentes, armados y camuflados en los matorrales, amenazaron al personal militar y huyeron con el equipo robado en dos vehículos. Las fuerzas armadas reaccionaron desplegando operaciones militares terrestres y fluviales para dar con los responsables y recuperar el material sustraído.

Mediante un comunicado las FF.AA. indicaron que la denuncia correspondiente ya está en Fiscalía; adelantaron su compromiso para llevar a cabo investigaciones internas y externas con el fin de localizar a los responsables.

Radio Pichincha