El Comité de Seguridad Ciudadana resolvió declarar estado de excepción en Manabí y Los Ríos; así como en el cantón Durán, en Guayas. La decisión se tomó este lunes, 24 de julio de 2023 en Durán.

La reunión estuvo liderada por el presidente Guillermo Lasso, el alcalde Luis Chonillo y el Gabinete de Seguridad. En ese marco se hizo la declaratoria y se resolvió que el toque de queda será de 22:00 a 05:00. Además, convocar al Comité de Seguridad este martes, 25 de julio de 2023, a las 10:00, en Guayaquil. Estarán invitados los representantes de la Asociación de Municipalidades (AME), Congope y Conagopare.

Sobre los crímenes, los resultados del trabajo realizado hasta el momento por la Policía Nacional son:

-Un sospechoso detenido con resguardo policial en una casa de salud. 

-Cuatro celulares decomisados, en análisis de Criminalística: 1 se encontró en el auto de los delincuentes; 1 en la zona de barrido junto al fusil; y, 2 de colaboradores del Alcalde.

-Se levantaron los indicios balísticos.

-El vehículo usado en el atentado fue robado el 14 de julio en Guayaquil.

El presidente Lasso además mostró su solidaridad con la familia del alcalde Agustín Intriago, quien fue asesinado por sicarios, el domingo 23 de julio de 2023. También dio sus condolencias a la familia de la deportista Ariana Estefanía, asesinada junto al alcalde; se conoce que fue una de las víctimas colaterales del ataque. 

El Primer Mandatario también comentó que: "lamento profundamente los asesinatos de Agustín Intriago y Ariana Estefanía Chancay. Ninguna madre debería enterrar a sus hijos y ningún hijo crecer sin su padre, peor aún por un atentado del crimen. Hoy Ecuador está de luto".

Fuente. El telégrafo 

 

El Campeonato Nacional de Aeropress y una feria de baristas, tostadores y catadores, caficultores, escuelas y cafeterías tendrá lugar entre el 25 y el 27 de agosto en el aeropuerto de Latacunga.

Esta será la fiesta de café más grande del Ecuador que tendrá acceso gratuito y contará con la participación de al menos 50 marcas que expondrán los mejores cafés del país y, además, degustaciones, catas y shows de arte latte.

Durante el evento se desarrollará el Campeonato Nacional de Aeropress, una cafetera inventada en 2005, por el estadounidense Adam Adler, que se ha popularizado a escala global. En el torneo participarán 45 competidores de varias provincias de Ecuador y el ganador representará al país en la Competencia Mundial, que tendrá lugar en diciembre, en Melbourne, Australia.

En el evento también tendrá lugar la Copa Nacional de Catadores de Café, que contempla la participación de 35 catadores provenientes de todo el territorio nacional y que lograron un cupo luego e ganar eventos locales en Ambato, Cuenca, Loja, Riobamba, Portoviejo, San Cristóbal y Cotacachi.

Según Klever Torres, organizador del evento, “el encuentro busca ser una vitrina para exponer lo mejor de la industria del café de Ecuador y fomentar la inclusión y el desarrollo de la comunidad cafetera en el país”.

“Buscamos que el café de Ecuador se posicione como uno de los mejores del mundo y estos espacios son importantes para que el público local conozca que nuestro país produce granos de alta calidad que son valorados y reconocidos en el mercado internacional”, agregó.

El Municipio de Latacunga, el Aeropuerto Internacional de Cotopaxi, la Dirección de Aviación Civil de Cotopaxi y Asopretur de Cotopaxi, colaborarán en la organización del evento.

Fuente. El telégrafo 

El observatorio del Sistema de Última Alerta de Impactos Terrestres de Asteroides (ATLAS, por sus siglas en inglés) reportó que un asteroide pasó muy cerca del planeta Tierra.

El asteroide, identificado como 2023 NT1 pasó a 96.000 kilómetros de la Tierra el pasado jueves 13 de julio, pero los expertos se dieron cuenta del evento apenas el 15 de julio de 2023, es decir dos días después de que el cuerpo celeste pasara muy cerca.
 
Los expertos afirman que este asteroide no pudo ser visto antes, porque el camino que tomó estaba en dirección del sol, lo que redujo la visibilidad de la trayectoria.
 
Según el portal de noticias RT, “Por su parte, la NASA planea enviar al espacio el NEO Surveyor, que ayudará a detectar mejor los asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta”.

Los dos tripulantes de la embarcación Niña Joselyna fueron rescatados con vida en el sector de Rocas Gordon, ubicado en las islas Galápagos, informó este 22 de julio la Armada de Ecuador, quien hizo hallazgo.

Los navegantes iban a bordo de la embarcación tipo fibra que había sido reportada como desaparecida el jueves 20 de julio en aguas de la región insular.
 
El rescate fue fruto de una búsqueda exhaustiva de la Armada, institución que empleó el helicóptero naval HN-411 y la lancha guardacostas Marchena, reportó la entidad.
 
En abril pasado ya había ocurrido un caso similar, cuando la Armada halló con vida a dos tripulantes de una avioneta que había sido declarada como desaparecida en las islas Galápagos. La aeronave había perdido contacto tras despegar desde San Cristóbal
 
En la región insular se han registrado varios episodios relacionados con la seguridad de transportes en los últimos años.
 
El Expreso

A menos de un mes de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, son seis los recursos que detienen la impresión de papeletas electorales para asambleístas y que amenazan con alterar los procesos establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el calendario para los comicios del 20 de agosto.

En la última semana, las autoridades del CNE hicieron varios llamados y advertencias de que el proceso electoral está atravesando la línea roja por falta de definiciones en la calificación de candidaturas de asambleístas, porque aún existen recursos presentados en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), y pidieron agilidad.
 
También el director del Instituto Geográfico Militar (IGM), Jaime Navarrete, advirtió de posibles complicaciones en el proceso de impresión de las papeletas y actas de escrutinio de la dignidad de asambleístas nacionales, y señaló que el CNE lleva varios días de retraso en la entrega de información correspondiente.
 
Desde que el CNE convocó a las elecciones anticipadas para elegir a presidente y vicepresidente de la República y 137 asambleístas nacionales y provinciales, se presentaron 25 recursos ante el TCE; de ellos, seis aún están en proceso. También se presentaron dos recursos en contra de la consulta popular sobre el Yasuní ITT.
 
El primer recurso que se presentó en el Tribunal Contencioso Electoral relacionado con las elecciones anticipadas fue el presentado por dos militantes políticas, Nivea Vélez y Lucía Placencia, que cuestionó la resolución del pleno del CNE del 23 de mayo de que para las elecciones anticipadas no había obligatoriedad para las organizaciones políticas de observar criterios de paridad, alternabilidad, secuencialidad entre mujeres y hombres, en los binomios presidenciales y en las listas para asambleístas nacionales y provinciales. Este recurso pasó y los binomios presidenciales y las organizaciones políticas tuvieron que recular en sus decisiones.
 
La segunda causa, presentada por Eduardo Baldeón, fue archivada por extemporánea. Cuestionó la resolución del CNE tomada el 23 de mayo por no difundir de manera amplia el voto telemático para las elecciones anticipadas de agosto, lo que causó confusión en toda la población migrante sobre la aplicación referente a la eliminación de la votación presencial y la obligatoriedad de la votación telemática.
 
El Universo