Hasta el domingo 20 de agosto de 2023, día de las Elecciones Anticipadas, los ecuatorianos que se encuentran empadronados en las tres circunscripciones del exterior: Canadá y Estados Unidos; Europa, Oceanía y Asia; y, Latinoamérica, El Caribe y África, podrán inscribirse para ejercer su derecho al voto de forma telemática.

La inscripción se realiza en línea ingresando a  www.voto-telematico.cne.gob.ec, a través de cualquier teléfono inteligente, computadora o tablet con acceso a Internet.  Para realizar el trámite, se requiere la cédula de identidad, pasaporte o ID consular (vigentes o caducados).

 

Los compatriotas que residen en el exterior podrán elegir Binomio Presidencial, Asambleístas Nacionales, del Exterior, y pronunciarse sobre la Consulta Popular del Yasuní, desde cualquier dispositivo móvil, sin importar el lugar en el que se encuentren.

Fuente. CNE 

Unos 36 vuelos fueron cancelados o desviados en los aeropuertos de Ecuador este año por inconvenientes provocados por los vientos.

La Dirección General de Aviación Civil (DAC) indicó que estas medidas se adoptan para resguardar la seguridad de los pasajeros y las operaciones aéreas.

La mayoría de las cancelaciones se dan en los meses de transición a la época seca. En mayo hubo seis eventos y en junio 23. Hasta el 17 de julio, la DAC registró dos cancelaciones o desvíos.

Oswaldo Domínguez, experto en aeronavegación, explicó a Ecuavisa que al darse estos inconvenientes los aviones tienen tres intentos para aterrizar, si las condiciones no dejan, pues se deben desviar al aeropuerto más cercano.

Los usuarios que llegan a Quito han sentido con mayor intensidad la fuerza del viento al momento de aterrizar, pero los vientos han causado que algunos vuelos se cancelen.

Los aeropuertos que se ubican en las cordilleras presentan mayor presencia de fuertes vientos en estas épocas secas, lo que complica sus operaciones. Lo mismo sucede en ciudades como Bogotá en Colombia, o La Paz en Bolivia.

Desde la Dirección de Aviación Civil indicaron que monitorean constantemente la velocidad y dirección del viento para compartir la información con los pilotos y aerolíneas.

En 2022, 73 aeronaves no pudieron despegar o aterrizar de los aeropuertos de Ecuador, recoge el medio televisivo. Agosto y septiembre fueron los meses en los que más problemas se presentaron.

Fuente. Ecuador en vivo 

La Corte Constitucional declaró que la mayoría de los artículos del acuerdo comercial eran constitucionales, pero solicitó subsanar ciertas partes del texto.

La Corte Constitucional del Ecuador resolvió este lunes 31 de julio la constitucionalidad del acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica, que fue firmado el pasado 1 de marzo.

Al respecto, la Corte Constitucional declaró que la mayoría de los artículos del acuerdo eran constitucionales, resolviendo esta decisión con 5 votos a favor y 4 en contra.

En un comunicado, el órgano de control constitucional indicó que​​​​​​ "insta a subsanar la inconstitucionalidad" de los artículos 11.20, y del 15.20 al 15.35, incluyendo los anexos 15.18 y 15.26 del acuerdo, al considerar que son incompatibles con el artículo 422 de la Constitución de la República del Ecuador.

Por ejemplo, menciona que en este tratado el estado ecuatoriano cede jurisdicción soberana a instancias de arbitraje internacional, al contemplar la posibilidad de que se solucionen controversias contractuales entre inversionistas, es decir personas naturales y jurídicas privadas, y Estados, a través instancias de arbitraje internacional, como el CIADI.

La Corte Constitucional señaló que no consideró necesario declarar la incompatibilidad de todo el acuerdo y en consecuencia, instó a evaluar la posibilidad de que los órganos públicos correspondientes renegocien el contenido de los artículos declarados inconstitucionales o busquen alternativas.

Qué implica el acuerdo comercial entre Ecuador y Costa Rica

El acuerdo de Asociación Comercial entre Costa Rica y Ecuador incorpora disposiciones relacionadas con equidad de génerobuenas prácticas regulatorias y fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Según ha informado el Gobierno costarricense, el acuerdo brinda un "balance adecuado que atiende de manera razonable los intereses de ambas partes" y permitirá el libre comercio para "más del 90 % de los productos".

Datos oficiales indican que el intercambio comercial entre Costa Rica y Ecuador en 2021 alcanzó los 74,6 millones de dólares, de los cuales 49,8 millones corresponden a exportaciones costarricenses y 24,8 a ecuatorianas.

Fuente. Ecuavisa

Las autoridades dialogaron sobre la creación e implementación de un protocolo que brinde protección efectiva a quienes trabajan en la Función Judicial

El director general del Consejo de la Judicatura (CJ), David Guzmán, y los directores provinciales de la institución mantuvieron una reunión de trabajo en Quito, este lunes 31 de julio de 2023, con el propósito de analizar las medidas implementadas para garantizar la seguridad de los servidores judiciales.
En el encuentro, se ratificó que el CJ condena cualquier acto de intimidación o amedrentamiento contra los servidores y los usuarios del sistema de justicia. Guzmán explicó las acciones coordinadas con otras funciones del Estado y organismos internacionales para la creación e implementación de un protocolo que brinde protección efectiva a quienes trabajan en la Función Judicial.
Indicó que se recogen las necesidades y particularidades de cada provincia y adelantó que se están desarrollando conversaciones para contar con seguridad privada en las dependencias judiciales.

Además, invitó a los directores provinciales a trabajar con la ciudadanía y con las organizaciones sociales para, en una acción mancomunada, contrarrestar, desde las competencias del sistema de justicia, la situación de inseguridad y violencia que se vive en la mayoría de provincias.

Rigoberto Gómez, director general administrativo, expuso siete normativas internas, para situaciones de emergencia, así como los perfiles de riesgo que se aplican en el caso amenazas o ataques al sistema judicial.

De su lado, los directores provinciales expusieron sus inquietudes y observaciones para fortalecer la seguridad en las dependencias judiciales. Asimismo, ratificaron su respaldo a las acciones que se desarrollan para asegurar que los ciudadanos cuenten con una atención que reúnan las condiciones de oportunidad, eficacia y eficiencia.

Fuente. Ecuavisa

 

En agosto 2023, se registrará un evento astronómico muy raro, según los reportes de medios internacionales que citan a expertos y a la NASA.

Los reportes indican que en el mes entrante se podrá ver el conocido fenómeno llamado ‘Luna Azul’ y que, para ser más raro todavía, estará acompañado de dos superlunas.

Según la NASA, el término luna azul es usado para referirse a la segunda luna llena en un mes calendario, y este fenómeno natural tiene lugar solo cada dos años y medio, y agrega que no por su nombre, vaya a apreciarse la luna de dicho color.

RT publica que “La noche del 1 de agosto, nuestro satélite natural se encontrará en su fase de luna llena, pero se apreciará un poco más brillante y más grande de lo normal: una superluna. Esto se debe a que se encontrará cerca de su perigeo (punto más cercano en su órbita alrededor de la Tierra) a solo 357.793 km”.

Sobre el final del mes, el 30 de agosto, el satélite estará de nuevo en su fase de luna llena muy cerca del perigeo, por lo que se repetirá el fenómeno de superluna, en ese sentido el 31 de agosto será una ‘una luna azul’.

La última vez que se vio algo así fue en 2018 y, según el astrónomo Gianluca Masi, un evento así no se registrará sino hasta 2037.

Fuente. El telégrafo