Pernoctaron frente al conocido hotel Roosevelt, tras llegar el domingo a la ciudad, uniéndose a otros cientos que durante el fin de semana hicieron cola frente al edificio en la calle 45

Cientos de inmigrantes recién llegados a Nueva York, la gran mayoría hombres, hacían este lunes 31 de julio de 2023 una larga cola de dos calles frente a un hotel reconvertido en albergue a la espera de ser ubicados en un refugio y con la esperanza de encontrar rápidamente un empleo para ayudar a las familias que dejaron atrás.

Inmigrantes de Venezuela, Colombia, Nicaragua, Ecuador, Senegal, Mauritania y Chad pernoctaron frente al conocido hotel Roosevelt tras llegar el domingo a la ciudad, uniéndose a otros cientos que durante el fin de semana hicieron cola frente al edificio en la calle 45, a pasos de la Quinta Avenida, en el que la ciudad también estableció un centro de procesamiento.

Sentados en la acera, donde algunos se protegían con sombrillas o cartones del sol que ya comenzaba a calentar, algunos comían "sándwiches o burritos" y bebían agua que les habían distribuido, otros se entretenían jugando con sus celulares o conversaban, y otros, en silencio, parecían perdidos en sus pensamientos.

"Queremos trabajar" era la respuesta que se escuchaba una y otra vez sin importar el país de origen al responder por qué vinieron a Nueva York mientras hacían la cola que se extendía hasta la calle 46, tras haber obtenido un número que les garantizaba su turno.

 

Colapso de albergues

Algunos estaban al tanto de que la ciudad limitó a 60 días la estadía en albergues para los adultos solteros, hombres o mujeres, para dar espacio a familias con niños, y aunque otros desconocían esa decisión anunciada por el alcalde Eric Adams el pasado 20 de julio, indicaron con firmeza "algo es algo", o "es tiempo suficiente para encontrar un empleo".

El flujo de inmigrantes -la mayoría demandantes de asilo llegados desde Latinoamérica- ha llevado a Nueva York desde el año pasado a casi 100 000 personas, de las que más de 52 000 están bajo cuidado de la ciudad, que además de albergue les proporciona alimentos, escolarización y servicios sanitarios, entre otra ayuda.

Ante el colapso de los albergues públicos el año pasado, la ciudad, con una ley que le obliga a dar albergue a quien lo solicite, tuvo que alquilar hoteles, tanto en la zona metropolitana como al norte del estado, y recurrir a otros espacios para usarlos como refugios, cuya estadía ahora ha comenzado a limitar.

Según afirmó un inmigrante venezolano, "los presidentes de Suramérica y Centroamérica tienen la culpa" de la emigración porque "han destrozado" sus países, comentó, mientras asentían quienes le rodeaban.

"Venezuela está en crisis", afirmó, a lo que un nicaragüense aludió por su parte al "terror en Nicaragua": "Los que se van pierden la nacionalidad y no puedes ni poner la bandera de tu país en tu casa porque es ir contra el Gobierno", razón por la cual, alegó, sus paisanos salen "huyendo".

Por su parte, otro venezolano que escuchaba atento señaló que quieren "aprovechar la oportunidad que nos da el alcalde para salir adelante", y agregó: "Estamos agradecidos con él".

Alex, un venezolano de 36 años, llegó el sábado a Nueva York junto a su esposa tras haber estado dos meses con un amigo en Nueva Jersey, pero "ya no tenemos donde estar", dijo, y ahora esperan encontrar alojamiento para trabajar y enviar dinero a los cuatro hijos menores que dejaron en Venezuela bajo el cuidado de una abuela.

"No tenemos cómo pagar, no tenemos trabajo ni dónde quedarnos", indicó Alex, que matizó que no se quiere "quedar, solo trabajar" un tiempo y luego volver a su país, y que no descarta continuar el viaje hacia Atlanta, donde tiene más amigos.

Recordó que en Venezuela tenía un supermercado, pero el "presidente (Nicolás) Maduro nos acabó a todos allá, acabó con las empresas", lo que le llevó a emigrar hace cuatro meses. "Habrá elecciones dentro de poco y no se sabe qué va a pasar. Eso allí es una dictadura", afirmó con tristeza.

Mamadou, un senegalés de 30 años, no hablaba inglés pero pudo comunicarse para dejar claro que quiere trabajar e indicó que viajó junto a otros desde Senegal a México y desde allí cruzaron varios países hasta llegar a EE.UU.

Ante la larga cola que había el viernes, en medio de una intensa ola de calor, las autoridades enviaron varios autobuses donde algunos pudieron pasar la noche con aire acondicionado. El hotel Roosevelt, con capacidad para mil personas, no tiene ya espacio y los inmigrantes están siendo enviados a otros albergues.

Fuente. Ecuavisa 

 

Quedan pocos días para que se acabe la campaña electoral, pero algunos prefirieron pausar sus actividades.

La carrera por la Presidencia de la República, en las elecciones de Ecuador 2023, está a menos de 22 días de terminar. La campaña se intensifica algunos días y, otros, los candidatos prefieren pausar sus actividades para descansar o incluso por la inseguridad.

 

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada informó que hasta el viernes, 28 de julio de 2023, habrá oleajes moderados en las costas ecuatorianas. La información consta en el comunicado emitido por la entidad, a través de sus redes sociales.

En el documento se observa que los vientos se mantendrán intensos, por lo que los oleajes irán de ligeros a moderados en el borde continental, en especial, en Esmeraldas, Manabí, Santa Elena, Guayas y El Oro. Mientras que serán moderados en el borde insular, es decir, en Galápagos.

La altura de las olas está en un rango moderado, es decir, oscilan entre 1,25 y 2,20 metros.

¿Cómo está el avance del fenómeno de El Niño?

El Comité Nacional Erfen realiza el monitoreo permanente de las condiciones del fenómeno de El Niño. Hasta el momento se prevén precipitaciones dispersas en el norte e interior de la región Litoral o Costa. No se descartan eventos de intensidad fuerte. Las temperaturas máximas y mínimas siguen por encima de sus valores normales.

La temperatura del mar también está sobre sus niveles normales. Están entre los 25 y 27°C. Además, el nivel del mar registra valores de 20 a 30 centímetros por encima de lo normal.

Sobre las probabilidades de El Niño se indica que es del 96% en julio, agosto y septiembre. Ante ello se mantiene la alerta amarilla, declarada por la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Fuente. El telégrafo 

 

Patricio Maldonado, presidente subrogante de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), habló sobre la necesidad de garantizar seguridad a los alcaldes del país y que puedan continuar con su trabajo en cada ciudad.

Además, explicó -en entrevista para Ecuavisa- que no todas las alcaldías tienen conformados sus Consejos de Seguridad Ciudadana. Mientras que desde la AME han pedido ser parte del Cosepe para ayudar a construir la política pública y actualizar un plan de seguridad integral.

Por otro lado, exhorta a los burgomaestres a priorizar las necesidades más importantes de cada municipio, porque los recursos no alcanzan para cubrir todo lo que requiere la ciudadanía.

Fuente. Ecuador en vivo 

 

En respuesta a la invitación realizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), una Misión de Expertos Electorales de la Unión Europea (UE) participará en el Programa de Observación Electoral de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023.

La misión estará integrada por tres técnicos europeos, quienes se encargarán de analizar aspectos relacionados a la administración electoral, marco legal, contexto político, medios de comunicación y redes sociales, en el contexto de los comicios del próximo 20 de agosto. “La Unión Europea en Ecuador ratifica que el ejercicio de la democracia es uno de sus pilares prioritarios por lo que permanecerá al lado de Ecuador para fomentar la confianza y el diálogo”, señaló la embajada de la UE en un comunicado.

Al finalizar su misión, los expertos presentarán un informe de las Elecciones Anticipadas 2023, que incluirá recomendaciones orientadas a la mejora continua de los procesos electorales.

 Fuente. CNE