El fundador de ChatGPT, Sam Altman, aseguró que la inteligencia artificial tendrá efectos positivos, pero que varios empleos desaparecerán tras su implementación

La profesión de maestro es identificada como el único empleo que no está en riesgo de desaparecer con la llegada de herramientas de inteligencia artificial

Las herramientas generativas impulsadas por inteligencia artificial (IA) como ChatGPT se están consolidando cada vez más en las actividades profesionales de nuestra sociedad moderna. A pesar de que estas herramientas poseen un gran potencial de simplificar ciertas actividades y elevar la eficiencia de varias industrias, ciertos puestos de trabajo se han visto en riesgo de ser suplantados por esta nueva tecnología.

Este pasado 31 de julio, Sam Altman, el fundador de OpenAI que es responsable por el asistente de IA generativa de ChatGPT, aseguró que “algunos trabajos desaparecerán y punto”. De igual manera, Altman recalcó la vitalidad de los maestros en nuestra sociedad, afirmando que ciertos sistemas o “chatbots” de IA nunca podrán suplantarlos. De igual manera, los empleos que si están en riesgo tampoco fueron identificados ni especificados durante su testimonio.

La estabilidad de la industria de la educación se atribuyó a su característica humana, un elemento que ChatGPT nunca podrá suplantar. En otras palabras, Altman declaró que las actividades realizadas por un tutor/maestro siempre serán más eficaces si se basan en una guía personalizada. Según un estudio realizado por OpenAI, los técnicos e informáticos se encuentran entre aquellas profesiones en las que la IA puede "ahorrar a los trabajadores una cantidad significativa de tiempo real en la realización de una gran parte de sus tareas". Algo que no aplica a empleados del secor educativo.

Fuente. Ecuavisa

 

Nuevamente las cárceles del país están bajo estado de excepción. Luego que se registraran decenas de fallecidos y agentes penitenciarios detenidos, por los enfrentamientos en varios centros del país, siendo los más fuertes en la Penitenciaría del Litoral y el centro de privación de Esmeraldas.

Sobre el tema, el catedrático Fernando Carrión manifestó que al Gobierno de Guillermo Lasso "se le acabó el tiempo" y por eso "lo único que puede hacer en el poco tiempo que le queda es lo mismo: decretar estados de excepción". A criterio del experto, en Ecuador se vive una "inestabilidad crónica a nivel seguridad".

Experto señala los errores que continúan alimentando la crisis carcelaria en Ecuador

Por su parte, el jurista Joffre Campaña señaló que a la crisis de seguridad que enfrenta el país está atado el tema de que "tenemos un sistema judicial que no funciona" y "la cárcel no es el remedio para todo". "No es lo mismo un padre que no puede pagar una pensión, que un asesino", afirmó.

En tanto, el periodista Arturo Torres dijo que "todo el esquema penitenciario está tomado por la corrupción y manejado por grupos criminales". "Las bandas tienen el control económico de las prisiones y de los detenidos" y en ese sentido enfatiza que "las autoridades ya perdieron el control de los centros carcelarios".

Fuente. Ecuador en vivo

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE), este martes 02 de agosto, entregó 39.928 credenciales a miembros de las Fuerzas Amadas (FF.AA.) en servicio activo, a fin de que puedan ejercer su derecho al voto facultativo en las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023 y Consultas Populares del Yasuní y Chocó Andino.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, resaltó que históricamente las FF.AA. han trabajado junto a la Función Electoral, contribuyendo al fortalecimiento de la democracia. "Ustedes son parte de este camino democrático que ha sido resultado de los esfuerzos mancomunados y la colaboración permanente", destacó.

Las credenciales cuentan con tramas de seguridad anti-copia y anti-escáner. El personal de las FF.AA. en servicio activo deberá presentar al secretario de la Junta Receptora del Voto (JRV) la respectiva credencial, junto a su cédula de identidad o pasaporte original, para poder sufragar desde el recinto en el que brindarán el resguardo el domingo 20 de agosto.

La participación de las Fuerzas Armadas fortalecerá la seguridad y transparencia de las Elecciones Anticipadas y garantiza que los comicios se desarrollen con normalidad.

Fuente. CNE 

El receso se extenderá hasta el 15 de agosto; sin embargo, el servicio de Justicia se mantendrá en materia penal y constitucional.

La vacancia judicial se inició el 1 de agosto en la Sierra y Amazonía y se extenderá hasta el 15 del mismo mes. Se trata del primer periodo de vacaciones anuales de los servidores judiciales de estas regiones. Sin embargo, el Consejo de la Judicatura explicó que esto no significa que el servicio de Justicia completo se detenga.

Actualmente gozan de esta vacancia juzgados y tribunales que tengan competencia en materias:

 Civil

  • Mercantil
  • Laboral
  • Inquilinato
  • Contencioso Tributario y Contencioso Administrativo
  • Otras materias no penales
  • Corte Provincial de Justicia

    Por otro lado, no se sujetarán a estos recesos quienes laboran en los juzgados, tribunales y salas de garantías penales generales y especializadas, los juzgados de la familia, mujer niñez y adolescencia, juzgados de materias penales, de tránsito y de garantías penitenciarias.

    Las denuncias y flagrancias que se presenten durante los recesos judiciales serán conocidas, previo sorteo, por las y los jueces que continúan laborando.

    ¿Qué dice la norma?

    El Código Orgánico de la Función Judicial determina que las servidoras y los servidores de las judicaturas del país gozarán de sus vacaciones anuales en dos períodos de quince días cada uno. El primero, en las regiones Sierra y Amazonia del 1 al 15 de agosto y, en las regiones Litoral e Insular del 17 al 31 de marzo. El segundo aplicará en todo el país, del 23 de diciembre al 6 de enero del siguiente año.

    Los períodos de vacaciones constituirán, a la vez, recesos de la Función Judicial.

    Fuente. Ecuavisa

 

Con el objetivo de verificar los servicios de salud o ‘paquete priorizado’, para mujeres embarazadas, niñas y niños menores de 2 años, el presidente Guillermo Lasso encabezó un recorrido por el centro de salud San Joaquín de Cuenca. Durante tu visita, el Mandatario expresó que la prioridad de su Gobierno, desde un inicio, ha sido atender la situación de desnutrición crónica infantil en el Ecuador.

El Jefe de Estado, visitó las instalaciones de esa casa de salud y supervisó que todas las atenciones que se brinden a niños, niñas y mujeres embarazadas sean de óptima calidad. “Hoy he comprobado que el programa funciona. Tenemos todas las vacunas, los equipos y medicamentos requeridos para cumplir con rigurosidad el cuidado de las niñas y niños”.

Desde el Gobierno Nacional indicaron que la atención integral de salud con el paquete priorizado incluye el control prenatal, control de niña y niño sano, vacunación y consejería nutricional a mujeres embarazadas y niños de hasta 24 meses de edad en todos los centros de salud del país.

Según cifras oficiales, durante el primer semestre del 2023, se atendió a más de 300.000 niñas y niños y a casi 180.000 mujeres embarazadas y durante los 24 meses de gestión, la cobertura se incrementó de 56 % a 61 %.

El presidente Lasso adelantó que en la primera semana de septiembre de este año se prevé tener los resultados de esta política pública: “Aportamos de manera exitosa a nuestro propósito de reducir la desnutrición crónica infantil y garantizar el sano desarrollo de niñas y niños como una política de estado que no tiene banderas políticas”.

Fuente. El telégrafo