El documento, que fue presentado el 17 de julio, muestra algunas cifras de esta problemática, que es la que más preocupa a los ecuatorianos en vísperas de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas derivadas de la muerte cruzada que decretó Guillermo Lasso.

Según el documento, en la economía del narcotráfico, Ecuador resulta un país atractivo por factores como su corta extensión territorial e infraestructura vial que permite movilizarse entre fronteras en menos de doce horas, la dolarización, la baja bancarización, un perfil costanero que permite el zarpe de embarcaciones desde cualquier punto y un escaso control del territorio marítimo y aéreo.

YAKU PÉREZ, de la alianza Claro que se Puede, de Unidad Popular-Partido Socialista-Democracía Sí (listas 2-17-20), explica que junto con su equipo han “diseñado un plan integral de inseguridad ciudadana que contempla una política de prevención y corrección”.

“Nuestra propuesta es entrar en los barrios más violentos con militares, policías bien equipados, modernizados, profesionales, pero acompañados de profesores, de médicos, de artistas, para promover la educación y el trabajo. El objetivo es promover políticas de inclusión social”.

“Si es necesario, implementaremos comedores populares, promover las prácticas del deporte, música”, ofrece.

 

DANIEL NOBOA, que se postula por la alianza ADN, de los movimientos PID-Mover (listas 4-35), refiere que hay que ser “estratégicos y desmantelar las estructuras de las organizaciones delictivas que lastiman y merman el goce efectivo de libertad de las familias ecuatorianas”. Para ello habla de implementar algunas medidas:

  1. Militarizar fronteras para evitar el ingreso de drogas y puertos para evitar la salida de la droga. Así se asfixia al narcotráfico que amenaza al Estado.
  2. Protección real para abogados, jueces y fiscales. El miedo lo deben tener los criminales, no la ciudadanía ni los jueces o fiscales.
  3. Segmentar las cárceles para que no estén mezclados infractores con delincuentes consumados. Se harán centros para la detención de infractores, los que deberán cumplir actividades económicas para sustentarse y rebajar sus penas.
  4. Condiciones duras, sin privilegios, para narcotraficantes y líderes de bandas organizadas.

 

LUISA GONZÁLEZ, del movimiento Revolución Ciudadana (lista 5), plantea retomar el control del Estado y establecer un presupuesto de $ 500 millones en seguridad, fondos que vendrían de la reserva monetaria. En varias entrevistas habla de destinar cerca de $ 74 millones en la compra de vehículos y motos para la Policía Nacional, porque a su criterio cerca del 60 % del parque automotor no sirve.

Plantea una depuración de la fuerza pública. Dice que los más interesados en ese proceso deberían ser las máximas autoridades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, pues, a su criterio, no están cumpliendo con garantizar la seguridad y la vida de los ciudadanos, y “están quedando como una institución vinculada al narcotráfico. ¿Cómo van a brindar seguridad a los ciudadanos si hay gente contaminada internamente?”.

Promete un trabajo coordinado para que en una misma mesa técnica de seguridad, una especie de gabinete sectorial, participen el Ministerio del Interior con la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa con las Fuerzas Armadas, Inteligencia y ECU911, y también se incorporará la Función Judicial, incluida la Fiscalía General del Estado, para que trabajen en una política pública integrada.

Frente a la población carcelaria, la candidata plantea un trabajo con el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), para determinar que quienes están detenidos por alimentos o tránsito y cumplieron sus penas y quienes cumplieron una prelibertad deben salir de la cárcel y, de esa forma, bajar la población. También promete dar seguridad necesaria a los directores de las cárceles, y estos deben ser civiles y no de la fuerza pública.

 

JAN TOPIC, alianza Por un País sin Miedo, del Partido Social Cristiano-Sociedad Patriótica-Centro Democrático (listas 6-3-1), señala que su propuesta de seguridad tiene cuatro ejes:

“1. Control de las fronteras norte y sur, para evitar que entren más narcotráfico, armamento y contrabando al país; y evitar que salga ese contrabando, por ejemplo, del gas subsidiado a Perú, hacia donde van $ 350 millones al año, generando pérdidas para Ecuador.

  1. Control de las cárceles, que incluye la construcción de dos nuevas cárceles y control de las 36 existentes. ¿Por qué dos nuevas? Si tienes dos de 3.500 o 4.000 presos, arreglas el problema de hacinamiento y generas plazas nuevas para tenerlas como comodín. Si quieres arreglar la del Litoral, sacas a los presos a la comodín y trabajas sin nadie adentro.
  2. Liderazgo, entrenamiento, equipamiento a las fuezas del orden. Soy fanático de la trazabilidad de rutas, saber dónde hacer patrullajes. Quiero diseñar una nueva métrica de patrullas, que es la densidad de patrullaje, que es cuánto tiempo pasa un patrullero por kilómetro cuadrado y eso relacionarlo con los índices delictivos de ese kilómetro cuadrado. Si viene un ministro del Interior y dice: ‘Necesitamos 5.000 nuevos policías’, sería interesante saber por qué. Por ejemplo, si en este barrio tengo dos patrulleros y tal índice delictivo, determinar si le agrego otro, cómo bajará.
  3. Integración de la inteligencia”.

 

OTTO SONNENHOLZNER, de la alianza Actuemos, entre Avanza y SUMA (listas 8-23), plantea algunas medidas inmediatas y otras a mediano plazo:

Control de cárceles, creación de regímenes de máxima seguridad para los delincuentes más peligrosos, sobre todo esos que atentan contra la vida.

Cambiar leyes para que no puedan existir atenuantes para esos delincuentes que han tenido la alevosía y la crueldad de asesinar seres humanos.

Control de armas con tecnología de inteligencia, que nos permita saber a quién se las compran, cómo las pagan, por dónde entran y dónde guardan las armas.

Fortalecimiento del sistema judicial brindándoles a los jueces y fiscales la posibilidad de despachar telemáticamente desde dentro y fuera de Ecuador y así cuidar su seguridad, su vida y la de sus familias.

Creación de una unidad especializada para combatir la extorsión y dar caza a los vacunadores. La Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) tiene esa responsabilidad, pero hoy no se da abasto por el crecimiento de esos delitos, tanto de secuestro como de extorsión.

Fortalecimiento de las capacidades operativas del Servicio de Rentas Internas (SRI) y la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) para, con tecnología, identificar recursos mal habidos y poder golpear a las mafias, pero también a la corrupción en todo el país y a la evasión fiscal de forma contundente.

 

BOLÍVAR ARMIJOS, del movimiento Amigo (lista 16), dice que en los primeros 100 días de su gobierno van “a darle la paz y la tranquilidad al país”.

“Vamos a trabajar con todos los policías del Ecuador. Me he reunido con policías probados de inteligencia, con los de tropa, que son los que conocen la realidad, y me han dicho: ‘Si tenemos el respaldo de un presidente como usted, del Gobierno, nosotros sabemos cómo atacar y actuar de manera inmediata para resolver los problemas de inseguridad’. No solamente atacando, sino rescatando a todos esos chicos de 12, 13 y 14 años que están en las pandillas, que han sido presa fácil y que no se pueden salir porque van a ser asesinados ellos y sus familias. Esos chicos tenían que ir a la escuela, al colegio o a la universidad, pero como los gobernantes no les han dado la oportunidad ahora son pandilleros o son presa fácil de las drogas y toda la incertidumbre”.

“Vamos a atacar de manera directa e inmediata a todos estos grupos irregulares para darle la tranquilidad al pueblo ecuatoriano, pero también ayudando con recursos económicos a las universidades, colegios, escuelas, con uniformes gratuitos, con desayunos y almuerzos escolares para los chicos. Que los padres no tengan que comprar uniformes. Tengan la plena seguridad de que el Gobierno va a invertir en educación, porque ahí es donde inician todas estas olas de violencia. En el tema de inseguridad, lo importante es atacar desde el origen, desde la raíz”.

“A la fuerza pública se la dotará de los recursos que necesiten. Se viabilizará la forma de adquisición de armamento y tecnología, triplicar el número de miembros de unidades especiales, quintuplicar el número de agentes con capacidad de infiltrarse en organizaciones criminales”.

“Si bajamos los índices de inseguridad, la gente se va a reactivar. Todas las personas que han cerrado sus negocios y emprendimientos por las vacunas o por las extorsiones, y luego van a recibir un crédito inmediato para que se reactiven y empiecen a generar trabajo”.

Armijos dice que se implementarán estrategias integrales de prevención, disuasión y represión del delito, fomentando la participación ciudadana y fortaleciendo los mecanismos de justicia.

 

FERNANDO VILLAVICENCIO, de la alianza Gente Buena-Construye (lista 25) explica que su plan de seguridad se llama Plan Nacional Antiterrorista, que parte por identificar cuáles son las estructuras más peligrosas que operan en el país: narcotráfico, minería ilegal, corrupción y sobornos, que están vinculadas entre sí y con la política para combatirlas. Este consiste en:

“Instaurar un acuerdo más profundo con Estados Unidos y Reino Unido para enfrentar al crimen organizado.

No pediré que se abra la Base de Manta, pero sí todo el personal extranjero para controlar los puertos y aeropuertos. Uno de mis primeros decretos será la militarización de todos los puertos.

Instalar escáneres en las vías del país por donde pasa la droga para complicar a los narcotraficantes.

Para enfrentar a las mafias, vamos a crear la Unidad Antimafias; será una Policía especializada que, con apoyo extranjero, va a someter a narcotraficantes, vacunadores, secuestradores y todo tipo de estructura criminal.

Entregar el mapa de los nuevos ricos para identificar las fortunas acumuladas de los últimos veinte años para ver cómo justifican sus patrimonios y, si no pueden hacerlo, tendrán que responder ante la Fiscalía, y lo que no puedan identificar será incautado”.

 

XAVIER HERVAS, del movimiento Renovación Total (RETO, lista 33)se llama SOS. La primera S corresponde a Seguridad. Dentro de ese eje, detalla algunas de las acciones que ejecutará de llegar al poder.

  1. Devolver institucionalidad y dignidad a la Policía Nacional.
  2. Militarizar puertos y aeropuertos internacionales para evitar comercio ilícito.
  3. Recuperar territorios donde el Estado ha perdido soberanía.
  4. Recuperar control de cárceles.
  5. Incomunicar a las PPL (personas privadas de libertad) mediante la coordinación con operadoras telefónicas para evitar que las cárceles tengan acceso a sus servicios como internet, llamadas y mensajes.

El Universo