Desde el sábado 12 de agosto del 2023, una comisión del FBI está en el país. Para el precandidato presidencial, Christian Zurita, esa agencia debe aportar con la metodología que permita agilizar las investigaciones de la Fiscalía para aclarar el asesinato de Fernando Villavicencio.

El precandidato criticó el rol de la Policía Nacional en el resguardo que brindaba a Villavicencio. Cuestionó la versión de que el excandidato haya contado con tres anillos de seguridad, como lo afirmó el comandante de la Policía, Fausto Salinas. Afirmó que la única seguridad con la que contaba eran los policías que estaban a su lado, ese día.

Además, a través de redes sociales, recordó que en abril pasado, Villavicencio presentó una denuncia en contra de cinco asambleístas, cuando aún era presidente de la Comisión de Fiscalización del Asamblea Nacional.

En un video publicado, mostró una denuncia con fecha del 13 de abril de 2023, sobre una posible amenaza a su vida al estilo de sicariato. Como base "tuvo unas declaraciones de otras legisladoras que afirmaron escucha que se atentaría con él".

Acusan a 5 exasambleístas, pero en el material expuesto no muestran pruebas que sustenten tal hecho.

Fuente. Ecuador en vivo 

 

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, en representación de la Función Electoral, suscribió un acuerdo con Johnny Firmat, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) a fin de fortalecer la participación democrática de la ciudadanía en los comicios electorales del 20 de agosto de 2023, para promover el control de la ocupación del espacio público en los exteriores de los recintos electorales.

El presente acuerdo interinstitucional permitirá, en el marco de sus competencias, controlar las ventas ambulantes, evitar aglomeraciones y retiro de la propaganda electoral en los exteriores de los recintos.

Garantizamos la seguridad de la ciudadanía y de la democracia.

Fuente. CNE 

 

Esta mañana, en rueda de prensa, el ministro del Interior, Juan Zapata, junto al Mando de la Policía Nacional informó que ya se encuentra en el país la comisión del FBI que participará en la investigación del asesinato del presidenciable Fernando Villavicencio, ocurrido el pasado 9 de agosto, tras un mitin político en Quito.

“La Comisión del FBI ya está en Ecuador y ha tomado contacto con la Policía Nacional, en las próximas horas existirá una reunión tripartita con Fiscalía, que es la titular de la investigación, para determinar el ámbito de colaboración y apoyo.
 
El primer paso, que fue capturar a los autores materiales, ya fue dado”, refirió el ministro Zapata. Asimismo, el Ministro pidió a la ciudadanía y a los medios de comunicación acudir a fuentes oficiales de información para evitar la propagación de noticias falsas. Además ratificó que, en coordinación con Fiscalía, se dará información de los avances de la investigación de forma periódica.
 
El Ministro del Interior también informó que los tres policías que fueron heridos durante el cumplimiento de su misión en este suceso se recuperan satisfactoriamente.
 
Diario Metro
 

Según la organización, estas son las causas de la ola de violencia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la “violencia política” en el marco de las elecciones en Ecuador, que es “un ataque” a la democracia”, y pidió al Estado actuar “con diligencia”, en un comunicado que publicaron en sus redes sociales.

“El aumento de la violencia política en Ecuador se enmarca en un contexto de grave deterioro de la seguridad ciudadana” debido al crimen organizado, afirma la CIDH.

 La CIDH, un órgano adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA), menciona el asesinato a tiros este miércoles del candidato presidencial Fernando Villavicencio, en un ataque que dejó otras nueve personas heridas; pero también la muerte en julio del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y del candidato a la Asamblea Nacional, Rinder Sánchez.
“La violencia por razones políticas no solo implica la violación de diversos derechos humanos, sino que atenta contra los principios que fundamentan el estado de derecho y vulnera directamente el régimen democrático”, insiste la CIDH.

Le preocupan asimismo los “efectos amedrentadores e intimidatorios” para las personas que participan en los procesos electorales. La Comisión insta a Ecuador “a investigar, juzgar y sancionar todos los hechos con diligencia”, buscando tanto el móvil como los autores “materiales e intelectuales”

Por el momento, las autoridades han detenido a seis colombianos por el asesinato de Villavicencio. La Comisión también llama a las autoridades a garantizar “elecciones pacíficas y a respetar los resultados” de los comicios del 20 de agosto. Durante el primer semestre, se han registrado al menos 3.513 homicidios en Ecuador, lo que representa un aumento del 58% respecto del mismo período en 2022, recuerda.

Además, las matanzas carcelarias han provocado más de 430 reclusos muertos desde 2021.

El día de hoy sábado 12 de agosto de 2023, una nueva intervención militar se realizó con tal de trasladar a Alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, a La Roca con tal de preservar la seguridad en las cárceles.

Fuente. Metro Ecuador 

 

“Periodista indignado. No hay poder que no enfrente, ni temas que le sean ajenos. Persistente enemigo de las tiranías, crítico del periodismo populista. Izquierdista redimido”. El portal Periodismo de Investigación describe de esa forma a uno de sus fundadores, el periodista quiteño Christian Zurita Ron, quien acaba de ser designado por el movimiento Construye como reemplazo de Fernando Villavicencio, su candidato presidencial asesinado el pasado 9 de agosto a la salida de un mitin político en la capital.

En principio, Construye había planteado el nombre de la compañera de fórmula de Villavicencio, la activista guayaquileña Andrea González Nader, para sustituirlo. Incluso elevaron al Consejo Nacional Electoral (CNE) varias consultas para definir su situación jurídica. Pero el Código de la Democracia señala que una vez inscritas y calificadas, las candidaturas son irrenunciables. Y ella es aspirante a la Vicepresidencia de la República.
 
Zurita, de 53 años, era el mejor amigo de Villavicencio. Se conocieron hace más de 25 años en las aulas universitarias. “Juntos hicimos los trabajos más importantes de la prensa ecuatoriana”, dijo el comunicador en la rueda de prensa convocada este 13 de agosto para realizar el anuncio.
 
“Fernando era mi pana, mi brother, era mi yunta. Éramos la mejor delantera”, señaló también al diario Excelsior de México pocas horas después del incidente. Él estaba a su lado cuando fue asesinado porque era parte del buró de la campaña de Villavicencio.
 
Por eso, según González, no había nadie más idóneo que él para mantener vivo su legado y representar su plan de gobierno, cuyo eje transversal es el combate a la corrupción y a las mafias.
 
Villavicencio y Zurita fundaron el portal Periodismo de Investigación y colaboraban con el portal Mil Hojas, financiado por la fundación del mismo nombre. Y en esas plataformas publicaron varias investigaciones que revelaron tramas de corrupción relacionadas, principalmente, con el gobierno del expresidente Rafael Correa.
 
El Universo