La causa de muerte de la subteniente Aidita Pamela Ati fue por asfixia mecánica, según consta en la autopsia médico legal practicada a la víctima, el sábado 29 de junio del 2024, en el Centro Forense de Sucumbíos.

Este miércoles 3 de julio del 2024 se conoció que en ese mismo informe médico legal consta que la joven militar tenía huellas de violencia en la cabezacaracuellotóraxbrazos piernas. También encontraron un líquido blanquesino, que sugeriría una violación.

Durante el velorio y entierro de Aidita Ati, el lunes 1 de julio del 2024, el padre de la víctima también denunció que su hija fue «ultrajada, asesinada y presuntamente violada«.

Paola Montoya, abogada de la familia Ati, dijo que en este caso no se han seguido los protocolos, pues asegura que hasta el momento se desconoce quién autorizó el levantamiento del cuerpo y la autopsia.

Solicitud de apelación

Actualmente hay cuatro militares procesados por este crimen. El domingo 30 de junio del 2024, la Fiscalía les procesó por el delito de femicidio y pidió prisión preventiva para los cuatro oficiales.

Sin embargo, una jueza les dictó medidas alternativas como la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante una autoridad judicial. Por eso, la familia de la víctima pidió que se revisen las medidas cautelares impuestas a los cuatro uniformados.

Montoya dijo que ya se presentó el recurso de apelación para que se revisen las medidas alternativas a la prisión. La defensa de la familia Ati también pidió que se realicen diligencias investigativas, como la extracción de información de los celulares de los procesados y de la víctima.

Investigación revela nuevos detalles

Según las primeras investigaciones, los cuatro sospechosos habrían llevado a la subteniente a su habitación y le retiraron su calzado, cinturón y le desabrocharon el pantalón.

Aidita Pamela Ati fue hallada sin vida en su habitación, el sábado 29 de junio del 2024, dentro del recinto militar Brigada de Selva 19 Napo, luego de una fiesta realizada en ese lugar el día anterior.

Vladimir Projnia, abogado de uno de los imputados, también pide que se extraiga la información del teléfono de Aidita. Asegura que hay un último mensaje de la víctima en el que le escribe a un miembro del Ejército y le dice «estoy mal, venme a ver«.

«Si hubo un mensaje, con una última persona que la vio viva, eso nos da el indicio de la hora en la que aún estaba con vida y la última persona que estuvo ahí«, señaló Projnia.

Teleamazonas 

El presidente Daniel Noboa decretó un nuevo estado de excepción focalizado en seis provincias y un cantón por grave conmoción interna y conflicto armado. Lo hizo mediante Decreto Ejecutivo 318 firmado la tarde de este martes 2 de julio del 2024.

Las provincias en las que se aplicaría la medida son: Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay. La medida estará vigente durante 60 días.

El estado de excepción restringe los derechos de inviolabilidad de domicilio y correspondencia, así como el derecho a la libertad de asociación y reunión. También faculta la continuidad de la presencia policial y militar en las calles de las seis provincias y el cantón en el que rige la medida.

También dispone la requisición de bienes en caso de «extrema necesidad». El presidente Noboa argumenta que existe un incremento de delitos y presencia prolongada de grupos delictivos organizados en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena y El Oro.

Con la entrada en vigencia de este Decreto Ejecutivo, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional podrán realizar inspecciones, allanamientos y requisas en dichas provincias. El objetivo, dice el documento, es dar con los integrantes de grupos delictivos.

Respecto a la inviolabilidad de correspondencia, el Decreto Ejecutivo 318 explica que pretende la identificación, análisis y recopilación de mensajes, comunicaciones, cartas o misivas físicas o electrónicas. que tengan por objeto el ocultamiento de cualquier integrante de un grupo armado organizado.

Con la suspensión del derecho a la libertad de reunión y asociación, las Fuerzas Armadas están facultadas a impedir cualquier tipo de concentración en espacios públicos que afecten a la seguridad y el orden público.

Este es el tercer estado de excepción focalizado que emite el presidente Noboa para que sea aprobado por la Corte Constitucional. En esta ocasión el documento tiene el aval de la Asociación Mundial de Juristas (JWA, por sus siglas en inglés).

Teleamazonas 

 

Tras una revisión de pertenencias al personal que se encontraba en el área de descanso dentro del CRS número 3 Guayas, se hallaron artículos prohibidos en su posesión.

Militares en servicio activo que prestaban seguridad en la cárcel La Roca, fueron detenidos para investigaciones tras encontrarles con objetos prohibidos.

En un comunicado,  Fuerzas Armadas informa que el sábado 29 de junio de 2024, tras una revisión de pertenencias al personal que se encontraba en el área de descanso dentro del CRS número 3 Guayas, se hallaron artículos prohibidos en su posesión.

Una vez detenidos fueron traslados a la Fiscalía en el Cuartel Modelo de la Policía Nacional, para rendir versiones.

Los detenidos son: Los quince capturados son: el teniente Bryan Edisson C. B., subteniente Jonathan Andrés P. P., sargento Julio Darwin C. G., cabo Édgar Geovanni F. C., cabo Willian Efrén V. M., cabo Cristian Manuel M. T., cabo Juan Francisco T. Y., cabo Walter Patricio V. C., cabo Gastón Norberto C. P., cabo Hernán Fabricio E. L., cabo Joselito Édison C. P., sargento José Luis S. C., soldado Juan Rodrigo G. T., sargento Washington Enrique C. R. y el cabo Cristian Marcelo I. P.

Entre las evidencias constan 20 celulares, seis audífonos y 22 cargadores que estaban escondidos entre las prendas de los uniformados, que fueron puestos en cadena de custodia en la Policía Judicial.

En la cárcel La Roca están recluidos además de peligrosos delincuentes, acusados de terrorismo, políticos y exjueces.

Radio Pichincha

La Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair cerró sus compuertas este 2 de julio de 2024. En un comunicado emitido esta mañana se justifica la decisión debido al incremento de sedimentos.

En su cuenta de la red social X, Coca Codo Sinclair informó: “Se me incrementaron los sedimentos y otra vez cerré mis compuertas”. Sin embargo, esto no significará nuevos cortes de luz.

“Esta vez, el trabajo en equipo con el resto de centrales no alcanza ya que estamos llegando al horario pico de consumo de energía (11h00)”, informó esa hidroeléctrica. Por eso, para evitar las suspensiones del servicio se comprará energía a Colombia.

Las compuertas a la que se refiere el comunicado son las que permiten el paso del caudal de agua hacia las turbinas de la hidroeléctrica. El incremento de los sedimentos puede ocasionar un daño a esa infraestructura.

Hay que recordar que los pasados 24 y 26 de mayo se realizó una limpieza en el lugar. Se trató del retiro de los sedimentos acumulados en el canal de aproximación y en las rejillas de captación de agua.

Teleamazonas 

 

El aumento de las gasolinas Extra y Ecopaís será de USD 0,26 centavos. Sin embargo, este valor podría subir, nuevamente, el 12 de julio de 2024. El diésel, el gas de uso doméstico y la gasolina Súper ya habían subido por el IVA. 

Desde este viernes 28 de junio de 2024, el precio del galón de las gasolinas Extra y Ecopaís aumentará de USD 2,46 a USD 2,72. Este precio se mantendrá hasta el 11 de julio de 2024.

Desde el 12 de julio, el costo fluctuará cada mes a través de una banda de precios hasta equipararse con el costo de la gasolina en el mercado internacional, que bordea los USD 3.

De hecho, la banda de precios permitirá que si el costo de la gasolina a nivel internacional sube, en el país solo se incrementaría un 5% del valor actual, pero si el combustible baja a nivel internacional, el precio en Ecuador podría bajar hasta un 10%.

Este aumento de precios se estableció en el Decreto Ejecutivo 308, que emitió el presidente Daniel Noboa el 26 de junio de 2024, con la intención de reducir el gasto estatal en subsidios de combustibles.

Incremento del 10,55%

Con este primer incremento de precios que entró en vigencia este viernes, los conductores verán un incremento del 10,55% en el costo del galón de las gasolinas de bajo octanaje en las estaciones de servicio del país.

Pamela, una conductora, señaló que la decisión del Gobierno afectará su bolsillo.

Ella y su familia deberán destinar más dinero para llenar el tanque de combustible de sus dos vehículos. Por ello, está analizando vender uno de sus vehículos para reducir el efecto de la medida.

Uno de los vehículos es un SUV Glory 560, del 2023. Para llenar el tanque de combustible invierte entre USD 40 y USD 60 al mes.

También tiene un Kia Sportage, del 2011, en el que invierte unos USD 50 cada mes en gasolina Extra.

Solo por el Kia Sportage, con el aumento de USD 0,26 centavos, Pamela deberá llenar el tanque con USD 55,27. Es decir, un incremento de USD 5,27.

El resto de combustibles también aumentó de precio

El galón de la gasolina Súper, de 92 octanos, está en USD 4,11, según la petrolera estatal Petroecuador. Cada mes varía de precio. Su precio ya está afectado por el IVA al 15%.

Al ser un precio liberado, es decir, sin subsidio, la gasolina Súper mantiene una tendencia al alza. De acuerdo con Petroecuador, en enero de 2024, el precio por galón de combustible fue de USD 3,56.

Es decir, entre enero y junio, el precio de ese combustible subió USD 0,55 centavos.

Al igual que las gasolinas Extra y Ecopaís, la petrolera estatal Petroecuador recordó que el precio de la Súper se establece calculando los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional. Por estas razones, la petrolera señala  que los precios no dependen directamente del país ni de la Empresa Pública.

Desde el 1 de abril de 2024, el diésel también incrementó su precio debido al aumento del IVA del 12% al 15%. De hecho, el diésel aumento -en esa fecha- a USD 1,80 (USD 0,05 centavos más).

A raíz del aumento del IVA, el costo del gas licuado de petróleo (cilindro de 15 kilogramos), de uso doméstico, también incrementó. Su precio se ubicó en USD 1,65, es decir, este combustible aumentó USD 0,05 en el depósito de distribución.

Radio Pichincha