Cerca de 100 mil uniformados de Policía Nacional y Fuerzas Armadas garantizarán el orden público y la seguridad de los ecuatorianos, el próximo domingo 20 de agosto, durante las Elecciones Anticipadas 2023, así lo informó hoy durante rueda de prensa, el ministro del Interior, Juan Zapata. De la cifra total, 53.707 servidores pertenecen a la Policía Nacional.

El Ministro señaló que durante este proceso electoral 44 candidatos solicitaron seguridad, la cual está confirmada hasta el día que ejerzan el voto, posterior a ello se realizará un análisis para determinar si se continúa o no con la protección. Puntualizó que los postulantes que pidieron seguridad pertenecen a las provincias de Esmeraldas, Guayas, Manabí, Cañar y Santo Domingo.

Aclaró, también, que desde el jueves 17 de agosto que se inicia el voto para las Personas Privadas de Libertad (PPL) ya se activarán los tres puestos de mando para monitorear el proceso electoral. “El Puesto de Mando Unificado se instalará en el ECU-911 de Quito, habrá un Puesto de Mando Estratégico en la Comandancia General de Policía y un Puesto de Mando Operativo en cada zona y subzona”, refirió la máxima autoridad del Ministerio. A través de estos mandos, el Ministro dijo que se obtendrá información de los ejes de investigación e inteligencia.

De su parte, el comandante general de la Policía Nacional, Fausto Salinas, apuntó que la institución ya mantiene activado el dispositivo de seguridad en el territorio nacional, para garantizar el desarrollo adecuado del proceso electoral.

“El jueves 17 se inicia con el voto de las PPL; el viernes 18, voto en casa; y el domingo 20, voto general. Los 53.307 policías cubrirán la seguridad en los recintos y delegaciones provinciales, atención a la seguridad ciudadana y orden público, operaciones preventivas en diferentes jurisdicciones, entre otras”, señaló.

Los medios logísticos que se utilizarán durante el proceso son: 4.888 vehículos, 4.800 motocicletas, tres blindados, siete aeronaves, 22 mil radios, entre otros medios. “Se reforzarán algunas delegaciones, bodegas y centros de procesamiento electoral. La principal tarea de la Policía Nacional es la seguridad externa de los recintos electorales”, puntualizó.

En tanto, Nilo Estrada, director de operaciones del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas comentó que en las Elecciones Anticipadas 2023 participarán 39 mil militares. “Desde hoy, a las 21h00, todo el personal militar deberá custodiar los diferentes recintos electorales a fin de garantizar la seguridad y tomar previsiones ante posibles actos de inseguridad, el trabajo es coordinado con Policía Nacional, liderado por el Consejo Nacional Electoral (CNE)”, detalló. Dijo también que inteligencia policial y militar identifican sitios de mayor peligrosidad para evitar cualquier inconveniente.

Mientras que la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, indicó que todo está preparado para que las elecciones del domingo 20 de agosto se desarrollen con tranquilidad y seguridad. “La Policía Nacional, Fuerzas Armadas, CNE y la Mesa de Seguridad trabajan para salvaguardar la vida de los ecuatorianos para que ejerzamos el derecho a votar, elegir y ser elegidos”, declaró.

Fuente. Ecuador en Vivo 

 

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), en sesión efectuada este miércoles 16 de agosto, aprobó por unanimidad la calificación de Christian Zurita como candidato para la dignidad de Presidente de la República por el Movimiento Construye - Lista 25.

El cuerpo colegiado negó la objeción presentada en contra de la postulación, por cuanto el candidato no se encuentra afiliado o adherido a ninguna organización política. En consecuencia, se aprobó la calificación de su candidatura, luego de verificar el cumplimiento de los requisitos dispuestos en la normativa electoral vigente.

De esta manera, el CNE ratifica su compromiso de garantizar los derechos de participación política, en el marco de las Elecciones Presidenciales y Legislativas Anticipadas 2023.

Fuente. CNE 

Christian Zurita, precandidato presidencial, manifestó este martes que a Fernando Villavicencio lo mataron porque "iba a a ganar y ganando era una manenaza". Y es que, "si como asambleísta tuvo la capacidad de denunciar y no pasó nada, como presidente de Ecuador iba a tener la posibilidad de generar los cambios políticos que se requerían en aquellos puntos donde identificó los reales problemas de la insgeuridad".

Ante ello, enfatiza que el crimen cometido contra Fernado es político y por ende, fue "dirigido por mafias políticas", ya que -según argumenta Zurita- las organizaciones criminales no tienen la capacidad de ordenar magnicidios de esta categoría.

Por otro lado, dijo que Villavicencio nunca estuvo protegido por la Policía Nacional. "Su guardia de seguridad no supo enfrentarse a este tipo de eventos" y lo que se espera ahora es que avance el proceso de investigación, "que existan metodologías claras por parte del FBI para que se puedan esclarecer los hechos".

Patricio Carrillo critica el 'silencio' de la Fiscalía frente al crimen de Fernando Villavicencio

Fuente. Ecuador en vivo

Conoce las carreras con más demanda en el Ecuador hasta este 2022.

En el segundo período del 2022, SENESCYT registró un total de 180 000 postulantes. La mayoría de ellos optaron por las opciones más convencionales, saturando al sistema y empezando una oleada de demandas y exigencias por un cupo en la carrera deseada.

Entre algunas que se mantienen en tendencia constan: medicina, derecho y enfermería. Sin embargo, para este período las nuevas opciones han sorprendido a los funcionarios de la institución. Así, según un informe realizado por la SENESCYT se registró que las carreras con más acogida son, además de las 3 ya mencionadas, Educación básica y Educación inicial.

Carreras con más demanda

  1. Medicina registró 11 504 postulantes.
  2. Derecho señaló 10 979 postulantes.
  3. Educación básica especificó 9 930 postulantes.
  4. Educación inicial registró 9 896 postulantes.
  5. Enfermería detalló alrededor de 9 001 postulantes.

En este top la carrera que sorprendió fue Educación inicial, pues le quitó su lugar a Administración de Empresas que cuenta con 7 106 postulantes. Como es usual, la carrera de Medicina sobrepasa el número de postulantes por mucho más de lo contemplado, dejando a muchos sin acceso a la educación superior. En general, este caso se replica con las carreras de más demanda. Ante ello, se presenta un listado de posibles carreras para ampliar el repertorio de opciones para los estudiantes.

  1. Contabilidad y auditoría
  2. Psicología
  3. Trabajo social
  4. Economía
  5. Pedagogía de los idiomas nacionales y extranjeros
  6. Ingeniería civil
  7. Medicina veterinaria

En cuanto a Contabilidad y Auditoría el número de postulantes asciende a 4 278; Psicología le sigue con alrededor de 4 176; luego Trabajo Social con un registro de 4 068; a continuación, Economía con 3 769; Pedagogía de los Idiomas Nacionales y Extranjeros con un detalle de 3 420; Ingeniería Civil con la cifra de 3252; finalmente, Medicina Veterinaria con un registro de 3 194 postulantes.

Fuente. Metro Ecuador 

 

La institución indicó que, al momento, no tiene procesos de cedulación represados y los turnos se atienden con normalidad.

Presentar la cédula de identidad es un requisito indispensable para que los ecuatorianos participen en el proceso de elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto de 2023. Por ello, del lunes 14 al viernes 18 del mismo mes, 17 agencias del Registro Civil a escala nacional amplían su horario de atención al público, únicamente para el servicio de cedulación.