En un evento privado, el presidente Daniel Noboa presentó los diseños de lo que serán las nuevas cárceles de alta seguridad en dos provincias.La Presidencia de la República difundió, a través de sus canales oficiales, las imágenes del diseño oficial aprobado para la construcción de los nuevos centros penitenciarios que tendrán lugar en Pastaza y Santa Elena y serán edificadas al estilo 'bukelista'.
 
Además, el material difundido por el Gobierno, contiene un mensaje del presidente Daniel Noboa. El Primer Mandatario dijo que esto es el inicio de un urgente saneamiento del sistema penitenciario que ha estado durante décadas controlado por las mafias. Añadió que los desmanes en las calles y en las cárceles, que actualmente está sufriendo el país, son una respuesta al "temor de los criminales por las políticas de seguridad" que su administración están implementando a escala nacional.
 

Las nuevas cárceles tendrán las siguientes características: Inhibición de señal celular y satelital Sistemas electrónicos con tecnología de punta Control de acceso digital y análogo Triple seguridad perimetral Autogeneración eléctrica Tratamiento de aguas Construcción blindada Guardias sin rostros Licencias y permisos ambientales Además, tendrán la capacidad para 736 presos, que serán divididos en tres módulos: Alta seguridad: Tendrá 160 celdas, en cada una de ellas habrá cuatro detenidos. Máxima seguridad: Tendrá 32 celdas y dos privados de la libertad por cada una. Supermáxima seguridad: En esta área se ubicará a 32 presos con un alto nivel de peligrosidad, uno por celda.

Primicias.Ec.

 

El presidente Daniel Noboa advirtió a los funcionarios judiciales que colaboren con los grupos criminales que también serán considerados como parte de los grupos que el gobierno declaró como terroristas.


Después de casi dos días de atentados y actos terroristas en más de una decena de provincias, el presidente Daniel Noboa se dirigió a la ciudadanía a través de Radio Canela, una emisora quiteña, este 10 de enero de 2024.

El Mandatario dijo que "vivimos un momento muy duro", pero aclaró que el Gobierno es firme y advirtió que "se acabaron los gobiernos tibios".Y agregó que "esta ola de violencia no es un accidente, estábamos empezando a aplicar nuestro plan de seguridad".


Consideraremos también a los jueces y fiscales que apoyen a estos grupos terroristas, como parte de esos grupos.

Daniel Noboa, presidente de la República

La advertencia del presidente Noboa no fue solo para los funcionarios judiciales, sino también para los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas "que traben cualquier operativo", porque serán procesados por asistir a grupos terroristas. Ante la pregunta de si el Ecuador se encuentra en guerra, el Jefe de Estado respondió: "prácticamente, sí, estamos en un conflicto armado, no internacional, estamos luchando por la paz, contra grupos terroristas"


En medio de este contexto, un total de 70 personas han sido detenidas en todo el país hasta la madrugada del miércoles 10 de enero de 2024, en los operativos por atentados y actos terroristas que efectúa la Policía Nacional, en medio del estado de excepción que vive el país.

Noticia en desarrollo...


Fuente. PRIMICIAS 

Quito, Ecuador. Las autoridades nacionales unen esfuerzos para diseñar estrategias que permitan enfrentar el aumento de violencia, la penetración del crimen organizado y actos terroristas que han generado conmoción en el país. Por ello, esta tarde, el presidente Daniel Noboa Azin convocó a una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad del Estado (Cosepe), en el Palacio de Carondelet. Tras la reunión, mediante un mensaje a la ciudadanía, las autoridades responsables de la seguridad del país informaron que los actos violentos suscitados en las últimas horas en el país son la muestra de que las acciones y decisiones emprendidas por el Gobierno Nacional afectan gravemente las estructuras criminales. La respuesta del crimen organizado fue atemorizar a la población. El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela Erazo, aseguró: “Han cometido actos sangrientos y sin precedentes en la historia de la nación, pero a pesar de su brutal maldad, este intento fracasará”. Por ello, informó que tras la emisión de Decreto Ejecutivo No. 111, el cual declara como terroristas a 21 grupos delincuenciales por atentar contra la soberanía e integridad territorial, “A partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto, se ha convertido en un objetivo militar”, señaló Vela. Además, informó que Policía Nacional y Fuerzas Armadas están actuando con firmeza y contundencia en contra de todo intento de desestabilización y caos que se pretende realizar dentro del territorio nacional. “Ell presente y el futuro de nuestra patria está en juego y ningún acto de terror nos hará claudicar. No vamos a retroceder ni a negociar. El bien, la justicia y el orden, no pueden pedirle permiso ni agacharles la cabeza a terroristas”. Junto al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en este mensaje a la ciudadanía participaron los ministros de Gobierno y de Interior, Mónica Palencia; de Defensa Nacional, Giancarlo Loffredo; el comandante general de la Policía Nacional, César Zapata; y el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix. Los actos violentos de las últimas horas representan una amenaza a la soberanía territorial y demandan una respuesta enérgica por parte del Estado para proteger los derechos de todos los ecuatorianos. “Pueblo ecuatoriano: esta lucha dará sus triunfos con el apoyo de todos. Hacemos un llamado patriótico, juntos, hagamos flamear nuestro sagrado tricolor”, finalizó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Infórmate a través de nuestras cuentas oficiales:

@DanielNoboaOk
@Presidencia_Ec
@ComunicacionEc


Para más información:

Dirección de Relaciones Públicas - Secretaría General de Comunicación de la Presidencia

 

La Fiscalía procesará por presunto terrorismo a 15 detenidos en los exteriores de la cárcel de Ambato. En Loja, seis detenidos ya tienen prisión preventiva.
Un total de 70 personas han sido detenidas en todo el país hasta la madrugada del miércoles 10 de enero de 2024, en los operativos por atentados y actos terroristas que efectúa la Policía Nacional, en medio del estado de excepción que vive el país. La institución emitió en sus redes sociales un reporte preliminar de los resultados de los operativos, que también permitieron la liberación de tres policías y la recaptura de 17 personas privadas de la libertad. Terror en Ecuador: Todos los ataques ocurridos en las últimas horas Entre los 70 detenidos están los 13 sujetos que ingresaron a TC Televisión el 9 de enero, también siete antisociales vinculados al secuestro de tres uniformados en Los Ríos

La Policía también detalló que controló ocho artefactos explosivos, decomisó 15 bombas molotov, nueve armas de fuego y 308 cartuchos. También encontró seis motocicletas y seis vehículos, según el reporte. Ecuador se encuentran en estado de excepción desde el 8 de enero de 2024. Un día después, el presidente Daniel Noboa reconoció, en un decreto ejecutivo, que existe un conflicto armado interno. El nuevo decreto ejecutivo dispone identificar a los siguientes grupos organizados como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes", dado el conflicto armado interno:

Esta decisión se tomó tras horas de terror que vivió el país, con atentados y ataques en ocho provincias, la crisis carcelaria y la incursión armada al canal TC Televisión. 10/01/2024 9:46 Nuevas capturas Los operativos continúan en diferentes ciudades del país. La Policía anunció la captura de un sospechoso de participar en el ataque a una unidad policial en Guayaquil.

10/01/2024 9:46 Ambato: 15 procesados por presunto terrorismo La Fiscalía anunció que procesará a 15 detenidos por presunto terrorismo en Ambato. Ellos "habrían intentado ejecutar atentados en los exteriores del CRS, contra policías y guías penitenciarios", detalló la institución. Además, tres de los aprehendidos serían parte del grupo de internos que se fugaron de la cárcel de Riobamba.

10/01/2024 9:46 Loja: Seis procesados por presunto terrorismo Un juez dictó prisión preventiva para seis sujetos que fueron procesados por el presunto delito de terrorismo en Loja. Ellos fueron detenidos la noche del lunes 8 de enero. "Serían responsables de las explosiones y la quema de vehículos en varios puntos de la ciudad", detalló la Fiscalía.

PRIMICIAS

 

MINISTERIO DE DEFENSA Y LA POLICÍA NACIONAL

Recomiendan debido a la inseguridad MUY ALTA, los robos, secuestros, en todas las regiones del país.

TOMEN NOTA y POR FAVOR LEAN Y PONGAN EN PRÁCTICA :

1. EVITE IR EN LA NOCHE A Gasolineras, Farmacias, Supermercados, etc.

2. VAYA AL SUPERMERCADO ACOMPAÑADO y revise los carros alrededor del suyo, antes de subirse y que no haya algo sospechoso.

3. EVITE VIAJAR EN CARRETERA DE NOCHE. SI LO CHOCAN en la carretera ¡¡¡NO PARE!!!

4. SI SE LE PARA un carro de frente y le cierra el camino mientras va manejando, NO SE DETENGA, chóquelo de preferencia en la parte trasera del carro (entre la llanta trasera y el baúl) para que pueda salir, acelere y no se frene.

5. NO DEJE nada en su carro que se vea de valor: Lentes, maletines, cartera, morrales, celular, laptop o portátil, paquetes, bolsas, etc.

6. SIEMPRE ponga los seguros de las puertas cuando se suba al carro y no tenga su cartera a la vista.

7. CAMBIE constantemente su ruta al trabajo, colegio, universidad, amigos, familiares, etc.

8. No reciba nada de desconocidos en la puerta de su casa. Si van a dejar un sobre o invitación, que lo pasen por debajo de la puerta de su casa. Si necesitan que le firme un papel de recibido, que lo pasen por debajo de la puerta y entonces lo firma. Pueden ir impregnados de escopolamina.

9. CIERRE siempre la puerta o portón de su casa o apartamento.

10. NO PELEE, NI DISCUTA con nadie de carro a carro.

11. NO USE camisas con logos de su negocio o de donde trabaja.

12. NO PUBLIQUE en redes sociales su lugar de trabajo ni de vivienda. Tampoco publique los sitios donde está al momento. Por ejemplo si está comiendo en un restaurante, no lo publique al momento, espere salir del lugar y luego lo publica.

13. RECUERDE, USTED ES vulnerable a 3 cuadras de su casa o trabajo, SI LO QUIEREN SECUESTRAR, ya lo estudiaron 2 meses antes y ya tienen las rutas de escape a 3 cuadras de su casa o trabajo. Así que SI LO TRATAN DE AGARRAR O PARAR, ¡¡¡NO SE DETENGA!!!... si sale de ese rango de 3 cuadras ya no tienen rutas de escape y lo dejan ir.

14. SI SE PARAN en un carro a un lado de usted y le enseñan una pistola, ¡¡¡NO SE BAJE DE SU AUTO!!!, ¡¡¡Acelere y váyase!!! no lo quieren matar, ¡¡¡lo quieren secuestrar o robarle el carro!!!

Todo el mundo debería tomarse 5 minutos para leer esto. Puede salvar su vida o la de un ser querido.

Debido a tantos secuestros y asesinatos recientes, aún durante el día es importante recordar algunas de las cosas que se deben hacer en una situación de emergencia.

Esta información es para usted, hombre o mujer. Es especialmente para que la comparta con sus familiares y seres queridos, también con todos aquellos a quienes conozca.

Después de leer estos 14 consejos cruciales, envíelos a alguien a quien aprecie.

‼️Nunca debemos dejar de ser cuidadosos‼️