Los aspirantes a la Presidencia para las elecciones generales de 2025 continúan apareciendo. Este 2 de julio de 2024, el exministro de Gobierno de Guillermo Lasso, Henry Cucalón, confirmó que participará con el movimiento Construye.

Al menos nueve nombres ya suenan para buscar una precandidatura a la Presidencia. Para las definiciones aún resta un mes y medio. El calendario electoral establece que entre el 3 y 17 de agosto próximos se realizarán las primarias de las organizaciones políticas.

Solamente después de eso, un movimiento o partido político podrá inscribir a sus candidatos. Para esa inscripción, el Consejo Nacional Electoral definió el lapso entre el 13 de septiembre y el 2 de octubre de 2024.

El anuncio de Cucalón

En las dos últimas semanas, su nombre cobró fuerza. Estos después de aparecer en fotografías con la líder de Construye, la exministra del Interior, María Paula Romo. Cucalón señaló hoy que las conversaciones con esa tienda política han avanzado de forma positiva.

“Consideramos que podemos construir una propuesta de país”, señaló Cucalón. Mencionó que la propuesta que plantearán se alejará de dogmatismos y personalismos, Además, anunció que tienen el apoyo de Suma y Avanza.    

Otros nombres

El primero en ser parte de la contienda electoral es el actual presidente, Daniel Noboa. Esta vez correría con su propio movimiento ADN, después de que obtuvo el reconocimiento del CNE.

Pedro Granja es la carta del Partido Socialista Ecuatoriano. Él fue uno de los primeros en anunciar su aspiración al cargo de Presidente.

La Conaie y su brazo político Pachakutik tienen en Leonidas Iza su candidato para las próximas elecciones. En las últimas elecciones anticipadas, esa organización no presentó candidato propio.

Andrea González Nader, quien ya participó en las elecciones anticipadas de 2023 junto a Fernando Villavicencio, quien fue asesinado en campaña. Ella logró el apoyo del Partido Sociedad Patriótica.

Unidad Popular ha anunciado su intención de postular al profesor y exlegislador, Jorge Escala.

Una sorpresa hasta el momento ha sido el anuncio del general de la Policía (SP), Víctor Araus. Él anunció su aspiración en redes sociales aunque aún sin un movimiento que patrocine su candidatura.

Los que faltan por definirse

Uno de los nombres que suena en el Partido Social Cristiano (PSC) es el del actual presidente de la Asamblea, Henry Kronfle. Se espera una definición de este partido para agosto próximo.  

Carlos Rabascall, quien fue parte del binomio correísta junto a Andrés Araúz en el 2021, también ha anunciado su intención de buscar la Presidencia. Sin embrago, se alejó de Centro Democrático de Jimmy Jairala.

Teleamazonas 

La causa de muerte de la subteniente Aidita Pamela Ati fue por asfixia mecánica, según consta en la autopsia médico legal practicada a la víctima, el sábado 29 de junio del 2024, en el Centro Forense de Sucumbíos.

Este miércoles 3 de julio del 2024 se conoció que en ese mismo informe médico legal consta que la joven militar tenía huellas de violencia en la cabezacaracuellotóraxbrazos piernas. También encontraron un líquido blanquesino, que sugeriría una violación.

Durante el velorio y entierro de Aidita Ati, el lunes 1 de julio del 2024, el padre de la víctima también denunció que su hija fue «ultrajada, asesinada y presuntamente violada«.

Paola Montoya, abogada de la familia Ati, dijo que en este caso no se han seguido los protocolos, pues asegura que hasta el momento se desconoce quién autorizó el levantamiento del cuerpo y la autopsia.

Solicitud de apelación

Actualmente hay cuatro militares procesados por este crimen. El domingo 30 de junio del 2024, la Fiscalía les procesó por el delito de femicidio y pidió prisión preventiva para los cuatro oficiales.

Sin embargo, una jueza les dictó medidas alternativas como la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante una autoridad judicial. Por eso, la familia de la víctima pidió que se revisen las medidas cautelares impuestas a los cuatro uniformados.

Montoya dijo que ya se presentó el recurso de apelación para que se revisen las medidas alternativas a la prisión. La defensa de la familia Ati también pidió que se realicen diligencias investigativas, como la extracción de información de los celulares de los procesados y de la víctima.

Investigación revela nuevos detalles

Según las primeras investigaciones, los cuatro sospechosos habrían llevado a la subteniente a su habitación y le retiraron su calzado, cinturón y le desabrocharon el pantalón.

Aidita Pamela Ati fue hallada sin vida en su habitación, el sábado 29 de junio del 2024, dentro del recinto militar Brigada de Selva 19 Napo, luego de una fiesta realizada en ese lugar el día anterior.

Vladimir Projnia, abogado de uno de los imputados, también pide que se extraiga la información del teléfono de Aidita. Asegura que hay un último mensaje de la víctima en el que le escribe a un miembro del Ejército y le dice «estoy mal, venme a ver«.

«Si hubo un mensaje, con una última persona que la vio viva, eso nos da el indicio de la hora en la que aún estaba con vida y la última persona que estuvo ahí«, señaló Projnia.

Teleamazonas 

La Central Hidroeléctrica Coca Codo Sinclair cerró sus compuertas este 2 de julio de 2024. En un comunicado emitido esta mañana se justifica la decisión debido al incremento de sedimentos.

En su cuenta de la red social X, Coca Codo Sinclair informó: “Se me incrementaron los sedimentos y otra vez cerré mis compuertas”. Sin embargo, esto no significará nuevos cortes de luz.

“Esta vez, el trabajo en equipo con el resto de centrales no alcanza ya que estamos llegando al horario pico de consumo de energía (11h00)”, informó esa hidroeléctrica. Por eso, para evitar las suspensiones del servicio se comprará energía a Colombia.

Las compuertas a la que se refiere el comunicado son las que permiten el paso del caudal de agua hacia las turbinas de la hidroeléctrica. El incremento de los sedimentos puede ocasionar un daño a esa infraestructura.

Hay que recordar que los pasados 24 y 26 de mayo se realizó una limpieza en el lugar. Se trató del retiro de los sedimentos acumulados en el canal de aproximación y en las rejillas de captación de agua.

Teleamazonas 

El presidente Daniel Noboa decretó un nuevo estado de excepción focalizado en seis provincias y un cantón por grave conmoción interna y conflicto armado. Lo hizo mediante Decreto Ejecutivo 318 firmado la tarde de este martes 2 de julio del 2024.

Las provincias en las que se aplicaría la medida son: Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y el cantón Camilo Ponce Enríquez de la provincia de Azuay. La medida estará vigente durante 60 días.

El estado de excepción restringe los derechos de inviolabilidad de domicilio y correspondencia, así como el derecho a la libertad de asociación y reunión. También faculta la continuidad de la presencia policial y militar en las calles de las seis provincias y el cantón en el que rige la medida.

También dispone la requisición de bienes en caso de «extrema necesidad». El presidente Noboa argumenta que existe un incremento de delitos y presencia prolongada de grupos delictivos organizados en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena y El Oro.

Con la entrada en vigencia de este Decreto Ejecutivo, las Fuerzas Armadas y Policía Nacional podrán realizar inspecciones, allanamientos y requisas en dichas provincias. El objetivo, dice el documento, es dar con los integrantes de grupos delictivos.

Respecto a la inviolabilidad de correspondencia, el Decreto Ejecutivo 318 explica que pretende la identificación, análisis y recopilación de mensajes, comunicaciones, cartas o misivas físicas o electrónicas. que tengan por objeto el ocultamiento de cualquier integrante de un grupo armado organizado.

Con la suspensión del derecho a la libertad de reunión y asociación, las Fuerzas Armadas están facultadas a impedir cualquier tipo de concentración en espacios públicos que afecten a la seguridad y el orden público.

Este es el tercer estado de excepción focalizado que emite el presidente Noboa para que sea aprobado por la Corte Constitucional. En esta ocasión el documento tiene el aval de la Asociación Mundial de Juristas (JWA, por sus siglas en inglés).

Teleamazonas 

 

Tras una revisión de pertenencias al personal que se encontraba en el área de descanso dentro del CRS número 3 Guayas, se hallaron artículos prohibidos en su posesión.

Militares en servicio activo que prestaban seguridad en la cárcel La Roca, fueron detenidos para investigaciones tras encontrarles con objetos prohibidos.

En un comunicado,  Fuerzas Armadas informa que el sábado 29 de junio de 2024, tras una revisión de pertenencias al personal que se encontraba en el área de descanso dentro del CRS número 3 Guayas, se hallaron artículos prohibidos en su posesión.

Una vez detenidos fueron traslados a la Fiscalía en el Cuartel Modelo de la Policía Nacional, para rendir versiones.

Los detenidos son: Los quince capturados son: el teniente Bryan Edisson C. B., subteniente Jonathan Andrés P. P., sargento Julio Darwin C. G., cabo Édgar Geovanni F. C., cabo Willian Efrén V. M., cabo Cristian Manuel M. T., cabo Juan Francisco T. Y., cabo Walter Patricio V. C., cabo Gastón Norberto C. P., cabo Hernán Fabricio E. L., cabo Joselito Édison C. P., sargento José Luis S. C., soldado Juan Rodrigo G. T., sargento Washington Enrique C. R. y el cabo Cristian Marcelo I. P.

Entre las evidencias constan 20 celulares, seis audífonos y 22 cargadores que estaban escondidos entre las prendas de los uniformados, que fueron puestos en cadena de custodia en la Policía Judicial.

En la cárcel La Roca están recluidos además de peligrosos delincuentes, acusados de terrorismo, políticos y exjueces.

Radio Pichincha