El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó una denuncia ante la Fiscalía General por los problemas en el voto telemático, el pasado 20 de Agosto del 2023. Así lo confirmó el vocal del organismo, José Cabrera.

Este jueves 7 de septiembre del 2023, Cabrera se refirió al tema en su entrevista con Noticias 7 de Ecuador TV. Dijo que lo primero que hizo la presidenta del organismo Diana Atamaint fue pedir un examen de la Contraloría. Ahora también hay una denuncia en la Fiscalía.   

El pasado 20 de agosto se desarrollaron los comicios generales para elegir a Presidente, Vicepresidente y asambleístas. Sin embargo, los migrantes reportaron problemas para ejercer su derecho al voto.

Lo que se conoce hasta el momento es que existió un ciberataque. Producto de eso, según Cabrera, se confundieron los votos entre las circunscripciones del exterior. Por eso, el Pleno del CNE decidió repetir los comicios para asambleístas nacionales y del extranjero.

Respecto a las protestas ciudadanas en contra del CNE Cabrera dijo que existe el derecho a protestar e incluso a interponer denuncias en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) o la Fiscalía. Rechazó amenazas de violencia y mencionó que analiza la posibilidad de entablar una denuncia por este tema.

Sobre la segunda vuelta

El Consejero del CNE indicó que la impresión de papeletas avanza. Se registra un 5% de avance. Para los comicios del pasado 20 de agosto no se reportaron inconvenientes en la entrega del material electoral.

El telégrafo 

 

Pabel Muñoz, alcalde de Quito, detalló la situación sobre los incendios que se registraron durante el miércoles 6 de septiembre en varios puntos de la ciudad.

Según los datos del Alcalde, se registraron cinco incendios provocados en 22 minutos, lo que hace que se levanten labores de inteligencia con la finalidad de determinar responsabilidades de los flagelos.

“Pido a la ciudadanía estar atenta a comportamientos sospechosos e informar al ECU911”, escribió Muñoz en su cuenta de Twitter.

En total, se registraron 22 incendios durante todo el miércoles, pero el trabajo del Cuerpo de Bomberos de Quito, permitió el control de los flagelos, incluso de los que parecían más graves.

“No ha sido desbordada la capacidad operativa”, dijo Muñoz. “Le pido a la ciudadanía que vive en zonas de quebrada a estar atenta porque nos podría ayudar a encontrar a los responsables”, agregó.

El telégrafo 

 

El mismo martes, 6 de septiembre, Bomberos Quito controló el fuego en Cochapamba, en el noroccidente de Quito.

Un nuevo incendio forestal de gran magnitud se registra la tarde del 6 de septiembre en el nororiente de Quito. El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 informó que hay focos activos en PuemboPifo y Oyambarillo.

Usuarios en redes sociales compartieron impactantes imágenes del fuego y la gran nube de humo que cubre la zona. Al momento, 80 efectivos del Cuerpo de Bomberos Quito realizan tareas de control y enfriamiento con 26 unidades móviles y un helicóptero.

Las llamas amenazan viviendas y bosques de la zona. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, confirmó que una casa habría sido alcanzada por el fuego, aunque todavía no existe información consolidada. Tampoco se han registrado heridos.

 Debido a la magnitud del incendio, el burgomaestre dispuso que el Cuerpo de Bomberos despliegue todos sus recursos materiales y humanos. "La prioridad es salvaguardar vidas, viviendas e infraestructura clave de la zona de Puembo y Tababela. Hablamos con el Presidente de la República y ha dispuesto todo el apoyo gubernamental", escribió en su cuenta X.

Al respecto, el mandatario Guillermo Lasso aseguró que equipos élite de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como técnicos de la Secretaría de Gestión de Riesgos y el Ministerio de Salud "están a disposición de Quito".

Los efectivos continuarán con las labores durante la noche, especialmente humedeciendo posibles zonas de afectación para que las llamas no avancen. El miércoles 7 de septiembre seguirán las tareas con cuatro helicópteros; uno de Bomberos, dos de la Policía y uno privado.

Cierres viales

Debido a la magnitud del incendio, la Agencia Metropolitana de Tránsito ejecuta cierres viales:

  • calle Manuel Burbano y 10 de Agosto
  • Calle Manuel Burbano y C.A.
  • 24 de septiembre y Nicolás Baquero
  • Tulio Garzón y Tobías Trujillo
  • 24 de septiembre y E 35

Al momento, agentes de tránsito gestionan la movilidad en el sector.

Sobre la operación en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, Quiport informó que está activa.

Conato de incendio en El Trébol

A las 19:20 del mismo martes, 6 de septiembre, Bomberos Quito recibió la alerta de otro conato de incendio. Esta vez en el sector de El Trébol, en el centro de la ciudad.

Las imágenes compartidas en redes sociales mostraban las llamas que rápidamente se propagaban por la maleza. En la zona había tráfico vehicular pesado debido a un siniestro de tránsito registrado en el puente 8.

Luego de casi una hora de labores, los bomberos informaron que el fuego fue sofocado. El alcalde Muñoz aseguró que la capacidad operativa del Cuerpo de Bomberos Quito no ha sido sobrepasada.

Sin embargo, las primeras indagaciones apuntan a que fue un incendio provocado, por lo que el conversó con el Presidente Lasso quien puso a disposición de la ciudad el contingente del Ministerio del Interior y la Secretaría de Inteligencia para determinar a los responsables.

Fuente. Ecuavisa 

 

uito, Ecuador. El presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, presentó este martes 5 de septiembre, los resultados de la primera Encuesta Especializada sobre
Desnutrición Infantil (ENDI) 2022-2023, en el marco del Primer Foro Infancia con Futuro:Estrategias y Mecanismos para prevenir y reducir la Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

“¡Cumplimos! La desnutrición crónica infantil ha empezado a disminuir en nuestro país y eso significa que miles de niños y niñas tienen garantizado un mejor futuro”, destacó
el Jefe de Estado al anunciar que, gracias a la política pública que concentra sus esfuerzos en la mujer embarazada y en los niños y niñas desde la gestación hasta los dos años de edad, al menos 20.000 infantes están libres de DCI.

Esta cifra, es uno de los principales datos técnicos que arrojó la encuesta diseñada por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) para conocer el estado nutricional de los niños; y contó con el acompañamiento de entidades como Naciones Unidas, Banco Mundial, CAF y BID. “De aquí en adelante se entregará datos semestrales”, apuntó el Mandatario.
La medición reflejó también que, en 28 meses de la administración del Presidente Lasso, se ha reducido esta problemática en 3,5 %, pasando del 23,6 % de menores de dos años con DCI al 20,1 %. “Esto, verdaderamente, es un hito para el futuro del Ecuador”, acotó.

  Este logro es el resultado de un conjunto de acciones del Plan Estratégico Intersectorial para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil liderada por una secretaría técnica creada exclusivamente para este tema y que trabaja en coordinación con los ministerios de Salud, Inclusión y Educación, Registro Civil y con los municipios y prefecturas.

 Por ejemplo, al momento 62.000 madres se benefician del Bono Infancia con Futuro, que consiste en la entrega de 50 dólares mensuales desde que ingresan al programa hasta que el niño cumple dos años. Adicionalmente, se entregan tres bonos: dos de 60 dólares y otro de 90, con lo cual, las madres reciben un total de 1.980 dólares, atención y medicinas gratuitas. La corresponsabilidad de las madres radica en cumplir con la asistencia a los controles prenatales y a los del niño sano.

Entre otras tareas que destacó el Primer Mandatario constan el aumento del presupuesto e inversión en infraestructura, equipos médicos y contratación de profesionales de la salud. Es así que 588 centros de salud se han reparado y readecuado. Con la readecuación de otros 100, que se prevén para este año, 688 establecimientos estarán en óptimas condiciones para atender a los ciudadanos.

 A esto se suma el incremento de profesionales de la salud. Al momento hay 38.912 entre especialistas en salud familiar, promoción de la salud, obstetras, enfermeras, médicos generales, técnicos de atención primaria y nutricionistas. En las 728 parroquias priorizadas por tener el mayor índice de desnutrición crónica infantil, en provincias de la Sierra Centro y Amazonía, se incorporaron 1.726 profesionales.


“Desde mayo de 2021 hasta finales de este año, habremos invertido casi 650 millones de dólares. Una cifra histórica y muy necesaria para cuidar a nuestros hijos y sus madres”, recalcó el Presidente y recordó que, “esta política queda financiada para los próximos años con fuentes de inversión internacional y presupuesto por resultados”.

 Lena Savelli, coordinadora residente de las Nacional Unidas en Ecuador, refirió que este organismo internacional mantendrá su apoyo para alcanzar los objetivos encaminados al desarrollo social y la lucha contra la DCI. “No podemos permitir que la DCI deje de ser una prioridad en la agenda de nuestra nación (…). Esta lucha debe persistir con el compromiso unánime de todos los sectores de la sociedad”, sostuvo.

Al concluir su alocución el Jefe de Estado anunció: “mi compromiso para erradicar la desnutrición crónica infantil irá mucho más allá de este gobierno. Dedicaré los próximos
años de mi vida a luchar por esta causa. Este es el principal legado de mi gobierno”, concluyó.

Fuente. Secretaría General Presidencia de la República

 

Quito, Ecuador – El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presenta los principales resultados de la 1ra. Encuesta Especializada sobre Desnutrición Infantil (ENDI) diseñada para conocer el estado nutricional de los niños en el Ecuador.

Se ejecutó bajo los más altos estándares internacionales y contó con el acompañamiento técnico de UNICEF, CEPAL, OPS, FAO, Banco Mundial y BID; consecuentemente sus resultados son de alta precisión y calidad y servirán para evaluar los avances del Estado ecuatoriano en la prevención de la desnutrición infantil.

Los principales resultados son:

• En el Ecuador el 20.1% de menores de 2 años presenta Desnutrición Crónica Infantil (DCI).

• La sierra rural es la región con mayor porcentaje, 27.7% de niños que sufren de desnutrición crónica infantil.

• En el 20% de los hogares más pobres del país, la DCI afecta al 24% de los niños menores de 2 años; mientras que para el 20% de los hogares más ricos, la DCI afecta únicamente al 15.2% de los niños.

• Las provincias con los mayores niveles de DCI son Chimborazo con el 35.1%, Bolívar con el 30.3% y Santa Elena con el 29.8%. Mientras que las provincias con menor índice de DCI son El Oro 9.8%; Sucumbíos 13.3% y Los Ríos 14.4%.

• El 33.4% de los niños indígenas menores de 2 años sufren de DCI, comparado con el 19.2% de niños mestizos, 15.7% de los niños afroecuatorianos y 15.0% de niños montubios.

• El Ecuador es el cuarto país con mayor índice de DCI en la Región después de Honduras (19.9%); Haití (20,4%); y Guatemala (42,8%).

Conocer la realidad de las niñas y niños a partir de datos actualizados, transparentes y oportunos son claves en el combate contra la Desnutrición Crónica Infantil, lo que permitirá mejorar la calidad de vida de todas y todos los ecuatorianos.

Buenas cifras, mejores vidas.

Fuente. INEC 

 

La encuesta arrancó el 15 de julio de 2022 y durante un año se aplicó de forma aleatoria y estratificada a cerca de 20 mil hogares en todo el territorio nacional. Sus resultados son representativos a nivel nacional, urbano y rural en las 24 provincias del país. Indaga temas relacionados con las características sociodemográficas de los hogares, antropometría (talla y peso de los niños), niveles de anemia, acceso a consejerías, prácticas de lactancia materna, vacunación oportuna, calidad de agua, desarrollo infantil, entre otros.