Este domingo 24 de septiembre de 2023 inicio la campaña electoral para la Segunda Vuelta de las Elecciones Anticipadas y finalizará el jueves 12 de octubre de 2023. Durante este periodo, los candidatos podrán hacer uso del Fondo de Promoción Electoral para la Segunda Vuelta y difundir sus propuestas. Lo pueden hacer en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales de forma equitativa e igualitaria.

De la misma forma, cada binomio presidencial tiene asignado un límite de gasto electoral que representa el máximo que las organizaciones políticas pueden gastar en: eventos, mítines, reuniones, murales y artículos promocionales de campaña. Por otro lado, está prohibida la entrega de donaciones, dádivas o regalos a la ciudadanía.

Por unanimidad, el CNE aprobó un total de 989 579,14 dólares para el fondo electoral, que será usado exclusivamente para el pautaje de medios de comunicación que estén habilitados por el el organismo electoral.

Estos recursos se repartirán de forma equitativa. Para Daniel Noboa y su compañera, Verónica Abad, se destinarán alrededor de 577 254,50 dólares y el Luisa González con Andrés Arauz contarán con 412 324,64 dólares. El CNE explicó este monto contempla un incentivo pues Noboa participa en alianza.

Durante la campaña electoral no está permitida la difusión de material comunicacional de contenido relacionado a violencia, discriminación, racismo, toxicomanía, sexismo, intolerancia religiosa, política, utilización de niñas, niños o adolescentes y toda acción que atente contra los derechos.

El silencio electoral regirá a partir del viernes 13 hasta el domingo 15 de octubre.

Fuente. Teleamazonas 

El pago a GADs, IESS e incluso salarios, podría verse comprometido hasta finalizar el 2023.

El nuevo gobierno podría asumir el poder con necesidades urgentes que superarían los USD 4 000 millones. A ello se suma la deuda pública que asciende a más de USD 74 000 millones. ¿Cómo afrontarán los gastos?

El candidato de ADN, Daniel Noboa, ofrece un bono para madres embarazadas de USD 60 y una pensión mínima a los jubilados de USD 450. Luisa González, por su parte, ofrece devolver el bono de desarrollo humano a quienes se les retiró el beneficio y pagar la mitad del sueldo de un joven durante el primer año de su trabajo de medio tiempo.

Estas y otras de sus propuestas requieren recursos. El problema es que, cualquiera que asuma el gobierno, antes que recibir recursos tendrá cuentas por pagar.

Situación económica del país

En cuanto se siente en Carondelet, el nuevo presidente o presidenta se encontrará con necesidad de financiamiento.

Por ejemplo, a julio, la caja del tesoro, es decir, de donde salen los recursos para todo lo que paga el Estado, tenía un saldo de USD 458 millones, pero cuentas por pagar de USD 1 491 millones.

"Hay un déficit en caja fiscal que, a diciembre, va a ser de al rededor de USD 850 millones. Y, posiblemente, no haya (fondos) para pagar sueldos", explicó a Ecuavisa el analista económico Víctor Hugo Albán.

Pero, en general, entre ingresos y egresos, el déficit de 2023 estaría por encima de las previsiones. Esto influirá en el mandato del nuevo gobierno.

"No hay los recursos si partes con un déficit fiscal en este año, que estamos hablando entre USD 4 000 y USD 5 000 millones, dependiendo de lo que el gobierno quiera recibir como factura al finalizar el año. Eso quiere decir que ese mismo monto es el déficit con el que se arranca el próximo año", dijo el exministro de Economía, Fausto Ortiz.

Esto sin contar que, para inicios de 2024, tendrá que cubrir atrasos con el IESS, como el del 40% para pensiones jubilares o los pendientes con los GADs. Y más adelante en el año, el pago de un alto porcentaje de la deuda externa, que ante la situación del país sería imposible cubrir y tendría que renegociar.

¿Cuál es el monto de la deuda pública que recibirá el nuevo gobierno?

Según el Ministerio de Economía y Finzanzas, el nuevo gobierno tendrá los siguientes valores pedientes:

 

  • Deuda externa, es decir, con multilaterales, bonos y otros países es de USD 46 758 millones.
  • Deuda interna, en gran parte con el IESS es de USD 27 967 millones.

 

En total, una deuda de USD 74 726 millones es la realidad de las cuentas públicas que el gobierno que está por venir recibirá.

Fuente. Ecuavisa 

Guillermo Lasso sostuvo que el crimen organizado «no es un problema exclusivo del Ecuador sino a lo largo del mundo». 


Con el orgullo de haber incautado 500 toneladas de droga y en presencia de pocos oyentes, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ofreció su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, este miércoles 20 de septiembre de 2023.

El 78ª Congreso de la ONU se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, y reúne a los jefes de estado de los países que son parte del organismo internacional.

Allí, el Primer Mandatario ecuatoriano tuvo una intervención de 19 minutos, tiempo en el que abordó temas como el Fenómeno de El Niño, la desnutrición crónica infantil, el narcotráfico, la migración y la transición ecológica.

Lasso consideró que existen «nuevas amenazas al Ecuador como el crimen organizado transnacional». En este sentido, recordó que, en dos años de Gobierno, su administración ha incautado 500 toneladas de droga.  «Ecuador es un Estado que encara el violento asedio de un enemigo como es el narcotráfico», sostuvo.

«No es un problema exclusivo del Ecuador sino a lo largo del mundo. A lo largo del planeta creen los fenómenos como el tráfico de drogas y armas, trata de personas, migración forzosa y minería ilegal», recalcó el presidente.

Sobre el Fenómeno de El Niño, previsto para el último trimestre de este 2023, el Jefe de Estado ecuatoriano indicó que se está priorizando la prevención, para lo cual, dijo, «buscamos financiamiento de organismos multilaterales».

«Estamos ante una enorme tarea que exigirá la colaboración de todos los sectores de la comunidad nacional», agregó.

En su participación, Guillermo Lasso también aludió a la ampliación de la reserva marina de Galápagos y la conservación de las islas, a cambio del canje de deuda.

La desnutrición crónica infantil- que, según el mandatario, en 28 meses la tasa se redujo en 3,5%, pasando de 23,6% a 20,1%- fue otro de los puntos que abordó durante la asamblea.

Asimismo, sobre la migración, el Presidente de la República resaltó que Ecuador es de los pocos países que experimenta todas las facetas de este fenómeno. No dio datos de los miles de migrantes ecuatorianos que salen del país por el tapón del Darien, migrando de manera irregular; pero sí dijo que 201 000 personas se han registrado en el programa de permanencia migratoria de extranjeros para residir en Ecuador.

Tras repasar estas problemáticas, Lasso consideró que «la solución no depende de cuánto dinero tenga un Estado, sino de cuánta voluntad política tengan sus gobernantes».

¿Qué no dijo Guillermo Lasso?

Si bien su discurso se centró en la lucha contra el crimen organizado, el presidente ecuatoriano no se refirió al incremento del número de asesinatos y robos que se registran a diario en el país; razón por la que todo Ecuador permanece bajo estado de excepción.

Lasso tampoco habló de la situación del sistema carcelario, que también se encuentra en estado de excepción. Mucho menos del último video musical que grabó Adolfo Macías, alias «Fito»- líder de Los Choneros- al interior de la cárcel Regional del Guayas. Sobre este hecho, el SNAI tampoco ha dado respuestas.

El Jefe de Estado no habló de la crisis de institucionalidad que atraviesa el país, que le ha llevado a gobernar a través de decretos – ley, luego de disolver la Asamblea Nacional, el 17 de mayo, un día después de haberse iniciado el juicio político en su contra por el caso El Gran Padrino.

Pese a mostrar orgullo por incautar droga, Guillermo Lasso no mencionó que, el pasado 23 de agosto, España incautó 9.436 kilos de cocaína (9,5 toneladas), en el puerto de Algeciras; siendo el mayor cargamento de droga decomisado. La droga llegó en cajas de banano, desde Ecuador y tenía a Europa como destino.

Radio Pichincha

Actualmente, Ecuador tiene 16,9 millones de habitantes, un número menor al proyectado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Según Roberto Castillo, director ejecutivo de esta institución, esto se debe a que en los últimos 12 años nacieron menos niños, han fallecido más personas de lo que se había contemplado y el país enfrenta un nuevo flujo migratorio.

Así lo afirmó Castillo en el espacio de entrevistas de Teleamazonas este viernes 22 de septiembre del 2023 asegurando también que el INEC ha determinado que el Ecuador va a empezar a envejecer. “Es decir, van a nacer menos niños y proporcionalmente tendremos más adultos mayores«, comentó.

A criterio de Castillo, a esta estadística hay que tomarla como una oportunidad, pero también como un desafío. “Si ya teníamos inconvenientes en la sostenibilidad de la Seguridad Social, donde necesitamos un gran número de aportantes para sostener a los jubilados, en 10 años vamos a tener mucho menos. Van a nacer menos hijos que en lo posterior formen parte de la fuerza de trabajo”, explicó.

  • La baja tasa de fecundidad en el Ecuador tiene una explicación basada en las decisiones de las mujeres. “No quiero tener hijos, el costo de vida no me da para tener más hijos, es más complejo tener hijos, quiero crecer profesionalmente. Las personas que me están escuchando posiblemente se van a sentir identificadas”, agregó.

Por otro lado, mencionó que en Ecuador durante los últimos años bajó el número de matrimonios, pero aumentaron los divorcios, sobre todo pospandemia. “Los datos del censo de población en 1990 arrojaban que en promedio los hogares ecuatorianos tenían 4.7 personas. En 2022 el resultado es de 3.2 y son cada vez más diversos”, agregó Castillo.

Fuente. Teleamazonas 

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este 20 de septiembre, el Fondo de Promoción Electoral para la Segunda Vuelta, mismo que asciende a un valor de USD 989.579,14 más IVA, incluido el incentivo de alianza y que será distribuido para los dos binomios finalistas, tal como lo establece la Constitución de la República, el Código de la Democracia y el Reglamento de Promoción Electoral.

El Fondo de Promoción Electoral permitirá a los candidatos la difusión de sus propuestas en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales de forma equitativa e igualitaria, durante la campaña electoral que se realizará desde el 24 de septiembre al 12 de octubre de 2023.

Por otro lado, las autoridades del CNE aprobaron que el miércoles 27 de septiembre se realicen los Consejos Consultivos para las Elecciones de Vocales de Junta Parroquial Rural de Juan Montalvo, en Pichincha; Sosote en Manabí; y, La Primavera y La Magdalena en Sucumbíos. Estos encuentros promueven el diálogo con las organizaciones políticas y permitirán socializar los procedimientos y calendario para estas elecciones.

Fuente. CNE