La Corporación Financiera Nacional CFN B.P., mejora su calificación de riesgo  alcanzando la categoría de “AA”, como resultado de: un adecuado manejo de riesgo crediticio y operativo, la correcta administración de sus operaciones, mejora de liquidez, alta rentabilidad y la significativa solidez financiera que posee. 

El Presidente del Directorio, Dr. Jorge Andrade Avecillas; considera que este es un importante hito cumplido por la actual administración. Destacando que “La mejora del perfil de riesgo”, refleja el absoluto mejoramiento de la CFN B.P. como banca de desarrollo,  basados en la solidez financiera, buen desempeño, transparencia en sus actos y el compromiso constante de mantener un perfil de riesgo bajo, según los lineamientos de gestión impartidos por el Presidente de la República, Guillermo Lasso M.”

De esta manera, la CFN B.P. consolida su imagen institucional como una de las entidades financieras más sólidas y confiables en cuanto a cumplimiento de sus obligaciones, fortaleciendo su percepción tanto a nivel nacional como a nivel internacional ante los organismos multilaterales de crédito.

Fuente. CFN

El presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció este martes 3 de octubre de 2023 vía Decreto N° 884 anunció la comitiva que lo acompaña en su travesía por Corea del Sur.

El presidente visitará la capital del país asiático, Seúl entre el 7 y el 13 de octubre de 2023, a fin de realizar una visita oficial y participar en la Reunión Bilateral con el Presidente de la República de Corea del Sur.

En el Decreto se señala que la comitiva que lo acompañará en su viaje estará el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique. También irá el ministro de Comercio Exterior, Daniel Legarda.

Como seguridad del presidente presidencial asistirá el teniente coronel, Edison Paredes.

A esta comitiva se sumarán como equipo de apoyo un funcionario de la Subsecretaría General del Despacho Presidencial, un funcionario de la Subsecretaría de Protocolo y Ceremonial, un funcionario de la Subsecretaría General de Acción Estratégica y un funcionario de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

De esta comitiva de apoyo no se revelaron los nombres de los funcionarios, pero si se especificó que los viáticos y gastos que demanden se cubrirán con el presupuesto de cada una de las instituciones a las que pertenecen.

Fuente. Teleamazonas 

Desde 2021, cuando se despenalizó el aborto en casos de violación en Ecuador32 mujeres han accedido a este derecho en el sistema de salud pública del país. El 59% de las peticiones fueron de niñas menores de 14 años.

Los datos los dieron a conocer organizaciones y colectivos de mujeres, este jueves 28 de septiembre de 2023. Sin embargo, también exigen al Estado datos e información oficial sobre el acceso al aborto en casos de violación en Ecuador.

Sinchi Gómez, representante del colectivo Trenzando Feminismos, señaló que la mayoría de casos están en las provincias de la AmazoníaMorona Santiago registra 10 pedidos. Le siguen Sucumbíos y Orellana.  En otras localidades como Napo y Pastaza no hay datos sobre el número de solicitudes.

Miriam Auz, activista del colectivo Ana de Peralta, de Ambato, sostiene que este año en su provincia hubo 129 denuncias de violación. Sin embargo, no hay datos de cuántas mujeres pudieron acceder a un aborto por esta causa.

Cifras de la organización Surkuna indican que el 54,5% de las personas que solicitaron el acceso a un aborto legal por violación presentaron una denuncia en Fiscalía. El porcentaje restante no lo hizo, dice Gómez, debido a que este requisito no es indispensable para acceder al servicio.

Gómez recalca que estos datos son alarmantes para la población, pues anualmente hay aproximadamente 3 000 niñas que dan a luz producto de una violación. “No es que no está pasando, las niñas están pariendo. Lo que pasa es que no hay información y eso impide mejorar y ampliar la política pública para el acceso a este derecho”.

Este 28 de septiembre se conmemora el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. En ese contexto, representantes de diferentes colectivos feministas de Ecuador se pronunciaron para pedir acciones y respuestas al Estado respecto a este tema en el país.

Las organizaciones sostienen que hacen falta campañas informativas para dar a conocer el derecho que tienen las mujeres a acceder al sistema de salud pública para interrumpir el embarazo en casos de violación.

Para la médica Ana Lucía Martínez, también representante de la Coalición Nacional de Mujeres, este es uno de los derechos más vulnerados de las mujeres. Señala que, además de la falta de información, hay un gran porcentaje de médicos que no realizan el procedimiento y hacen uso de su derecho a la objeción de conciencia.

Los colectivos hacen un llamado de atención al Estado, a los colegios de profesionales, universidades y a las instituciones para que se incluya dentro de las mallas de formación médica un enfoque de género en la educación.

Piden respuestas de la Corte Constitucional

Uno de los pedidos de los colectivos feministas es que la Corte Constitucional (CC) resuelva la Acción de Incumplimiento que presentaron en 2019 para dar paso a la despenalización del aborto por malformaciones congénitas incompatibles con la vida.

Virginia Gómez de la Torre, médica y directora de la Fundación Desafío, dio a conocer que la CC tenía previsto tratar ese tema en su sesión del miércoles 27 de septiembre. Sin embargo, aún no se conocen las resoluciones que tomó el organismo.

Despenalizar esta causal para el aborto, dice, permitiría que se genere un entorno jurídico y de salud adecuado, que permita a las mujeres acceder a su derecho a no parir de violadores.

Añade que, según la genética, las probabilidades de embarazos con malformaciones incompatibles con la vida son más altas cuando hay incesto. Es decir, las niñas que son violadas por sus familiares están más propensas a desarrollar embarazos con estas características.

Además, menciona que es importante que la Corte tome acciones para garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva seguros y transparentes a escala nacional. Sobre todo para aquellas mujeres que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

Fuente. Teleamazonas 

El Ministerio de Energía y Minas señaló que “debido a una disminución temporal de la transferencia de potencia desde Colombia, por un mantenimiento en la infraestructura eléctrica” del país vecino habrá posible escasez de potencia en el sistema eléctrico ecuatoriano.

Sin embargo, en rueda de prensa la tarde de este martes, el ministro de Energía, Fernando Santos Alvite, el director de Cenace, Gabriel Arguello y el presidente de Celec, Gonzalo Uquillas, expusieron las razones de esta decisión y las medidas que tomará el país para hacer frente al severo estiaje.

Arguello sostuvo que el Ecuador enfrenta un estiaje muy severo que empezó a adelantarse desde el mes de septiembre y esto afectó los aportes a las centrales hidroeléctricas e impidió subir la capacidad de producción de energía eléctrica.

Sin embargo, dijo que «el día de hoy hay la posibilidad de que no haya corte de energía y que en gestión de último minuto Colombia decidió suspender el mantenimiento y por ende proporcionará la energía acordada con normalidad los días miércoles y jueves, con lo que se descarta cortes o reducción de energía en Ecuador».

Medidas para enfrentar el estiaje

Por su lado, Gonzalo Uquillas señaló un crecimiento constante de la demanda eléctrica en Ecuador que va entre el 10 y 12% anual. Citó como ejemplo la temperatura récord que vivió Guayaquil el día lunes con 36,5° que disparó el consumo eléctrico en los hogares. Además, sostuvo que es hora de iniciar un programa para hacer un uso eficiente de la energía.

También señaló que espera anunciar los próximos días la importación de gas licuado de petróleo para generar 130 megavatios de Termo Gas Machala. Adicionalmente anunció que se ha empezado la gestión para ver la disponibilidad de energía con Perú e importar entre 45 y 50 megavatios.

Finalmente, el Ministerio de Energía llamó a la ciudadanía a hacer un uso eficiente y responsable de la energía en Ecuador.

Teleamazonas 

Ecuador cuenta, desde esta semana, con un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia digital detectadas en el Sistema Nacional de Educación. El objetivo es asegurar una educación integral, inclusiva y de calidad en entornos libres de violencia.

Con el protocolo, presentado por el Ministerio de Educación, se busca establecer pautas para todos los miembros de la comunidad educativa, a fin de prevenir, detectar, intervenir, derivar, dar seguimiento y reparar situaciones de violencia digital identificadas en instituciones educativas.

Este protocolo fue desarrollado con la participación de diversos actores, incluyendo menores y adolescentes representantes de los Consejos Consultivos, técnicos de los Consejos Cantonales de Protección de Derechos y la Defensoría del Pueblo. Además de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Educación Intercultural Bilingüe y la Etnoeducación.

La elaboración contó con la activa participación de la comunidad educativa, autoridades, docentes, profesionales del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) y familias.

El enfoque participativo permitió abordar de manera integral los riesgos en internet y establecer lineamientos de actuación para garantizar la protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes en el sistema educativo.

En este proceso, se contó con la colaboración de Unicef, el Movimiento Por Ser Niña, la Red de Organizaciones por la Defensa de los Derechos de la Niñez y Adolescencia (Roddna), así como el apoyo técnico brindado por ChildFund International Ecuador, el Consejo Nacional para la Igualdad Intergeneracional y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.

Acompañamiento

La subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir, Lorena Peñaherrera, señaló que «una de las mejores maneras de protegerse en línea es a través de la educación, acompañar a niñas, niños y adolescentes en el uso seguro de las tecnologías, establecer límites y acuerdos tal como se lo hacen en el mundo real».

«Es responsabilidad de todos, padres, madres, maestros, estudiantes generar un espacio digital para aprender e interactuar sin miedo, sin violencia», dijo.

María Cristina Barrera, directora de ChildFund International en Ecuador, destacó el trabajo interinstitucional en el desarrollo de políticas públicas, programas que proporcionen los recursos necesarios a los menores y adolescentes y sus familias, con el propósito de «que puedan navegar seguros».

«Ratificamos el compromiso de continuar apoyando en los siguientes meses acciones para la formación de docentes y estudiantes, el desarrollo de herramientas educativas para la sensibilización y el fortalecimiento de los canales de reporte y denuncia», avanzó.

A esta iniciativa, también se suma el proyecto de hiperconectividad, con un piloto en la Unidad Educativa Fiscal Juan Montalvo para dotar de conexión y cobertura del servicio de internet en toda el área; tanto docentes y estudiantes podrán acceder a la conexión a internet con fines educativos desde cualquier espacio de la institución. EFE

Teleamazonas