El Papa nombró 21 nuevos cardenales, entre los que se encontraban dos españoles, tres argentinos, un colombiano y un venezolano y que son ejemplo de la Iglesia universal que quiere Francisco. El acto se realizó durante una ceremonia en la plaza de San Pedro.

De estos, 18 nuevos purpurados son menores de 80 años y por tanto podrán ser electores en un futuro cónclave para elegir al próximo pontífice. Actualmente hay 137 cardenales electores, aunque cinco cumplirán el límite de edad en estos últimos meses de 2023.

Los dos españoles son el recién nombrado arzobispo de Madrid, José Cobo y el rector de los Salesianos, Ángel Fernández Artime; con estos nombramientos España contará con 14 cardenales, de los que 8 podrán entrar en la capilla Sixtina para elegir al sucesor de Francisco y se convierte en el tercer país más representado tras Italia y Estados Unidos

Mientras que los tres argentinos son el nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, Víctor Manuel Fernández “Tucho”, amigo personal de Francisco y llamado a ejercer un rol clave en Roma como “guardián de la fe”, y el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Sixto Rossi y Argentina contará así con cuatro electores en un cónclave.

Aunque no podrá estar en un futuro cónclave para elegir al próximo papa por haber superado los 80 años, fue nombrado cardenal el capuchino argentino Luis Pascual Dri, de 96 años, quien fue confesor de Jorge Bergoglio y se encuentra en el Santuario de Nuestra Señora de Pompeya de Buenos Aires y no pudo asistir a la ceremonia por su avanzada edad.

Además recibió la púrpura el arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, Luis Rueda Aparicio que se convierte así en el único purpurado elector del país,.

Mientras que el Papa también nombró cardenal, aunque mayor de 80 años y por tanto no elector, al venezolano Diego Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná.

Ante decenas de miles de personas reunidas en la plaza y la presencia de 75 cardenales llegados para este consistorio y tras la lectura en latín del ritual de creación de cardenales y la proclamación de los mismos, los purpurados se presentaron uno a uno ante el pontífice para recibir de rodillas el birrete cardenalicio rojo y el anillo, que son los dos signos del cardenalato.

Asimismo, a cada cardenal, se le asignó el título o diaconía de una Iglesia de Roma, símbolo de la ayuda al papa en la diócesis de Roma.

Cada cardenal estuvo acompañado por una delegación de su país, en el caso de los españoles en representación del Gobierno estuvo el ministro de presidencia en funciones, Felix Bolaños, en calidad de ministro responsable de las relaciones con la Iglesia católica.

La primera dama de Colombia, Veronica Alcocer, también viajó a Roma para acompañar al arzobispo de Bogotá. EFE

Teleamazonas 

Un video que circula en redes sociales ha desatado una gran controversia entre los internautas pues presenta el ranking de los países ‘más groseros’ del mundo. Para sorpresa de muchos, Ecuador encabeza la lista.

El clip, que se ha popularizado principalmente en la plataforma de TikTok, ha captado la atención de los usuarios, en particular de aquellos que forman parte de los países ‘más groseros’. Según el usuario que compartió este video la fuente que reveló este peculiar ranking sería Google.

La cinta, que tiene un minuto de duración, ha superado los dos millones de visualizaciones en esta red social y numera siete naciones entre las que constan:

  • Ecuador
  • México
  • Colombia
  • Argentina
  • Panamá
  • Venezuela
  • España
  • Un dato interesante que se destaca es que todos los países incluidos en el grupo de los ‘más groseros’ comparten el idioma español como lengua principal.
  • Esta peculiaridad ha provocado una oleada de comentarios y discusiones en línea, ya que muchos internautas cuestionaron la forma en que se clasificaron a estos países.

    Sin embargo, según un estudio de la Real Academia Española (RAE) citado en diversos sitios web, la nación que ostentaría el primer puesto en esta clasificación sería Colombia, no Ecuador. Esta discrepancia ha agregado un nivel adicional de debate sobre la etiqueta de los ‘más groseros‘ atribuida a los países de habla hispana.

    Fuente. Teleamazonas 

Cinco empresas fueron acreditadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar encuestas a boca de urna en las elecciones presidenciales del próximo 15 de octubre. Son las mismas que podrán difundir pronósticos electorales hasta 10 días antes del balotaje.

 Se trata de Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Centroinvest), Click ResearchCorpmont Marketing y Publicidad, Luis Esteban Lapo Vásquez y el Centro de Estudios y Datos Cedatos.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó que la institución dispuso que se mantengan las mismas empresas que actuaron en las elecciones de primera vuelta electoral. Estas firmas solo podrán difundir los resultados después de las 17:00, una vez que se cierren las urnas.

Cinco empresas fueron acreditadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar encuestas a boca de urna en las elecciones presidenciales del próximo 15 de octubre. Son las mismas que podrán difundir pronósticos electorales hasta 10 días antes del balotaje.

Se trata de Centro de Investigaciones y Estudios Especializados (Centroinvest), Click ResearchCorpmont Marketing y Publicidad, Luis Esteban Lapo Vásquez y el Centro de Estudios y Datos Cedatos.

Diana Atamaint, presidenta del CNE, explicó que la institución dispuso que se mantengan las mismas empresas que actuaron en las elecciones de primera vuelta electoral. Estas firmas solo podrán difundir los resultados después de las 17:00, una vez que se cierren las urnas.

Los resultados no pueden superar un margen de error del 3% y para hacerlos públicos deben estar revisados por el CNE. José Cabrera, vocal de ese organismo, señala que si funciona como en la primera vuelta, los resultados se conocerán cerca de las 20:00.

El CNE también definió que los pronósticos electorales solo se podrán difundir hasta el 05 de octubre, es decir, 10 días antes del balotaje. Las autoridades harán un seguimiento de la publicación de estos resultados para que se respeten las fechas establecidas.

Fuente. Teleamazonas 

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) difundió la tarde de este lunes, 2 de octubre de 2023, los montos que el Gobierno aún adeuda a la institución.

En el comunicado el IESS reconoce los esfuerzos del Ministerio de Finanzas del Ecuador para realizar pagos de deudas que se arrastraban desde gobiernos anteriores y que han sido cubiertas por el actual régimen.

El Instituto señala que el actual gobierno ha desembolsado más de 4 230 millones de dólares entre los años 2021-2023. En una tabla sostiene que por concepto de Prestaciones jubilares se han transferido 3 908 millones y por Prestaciones médicas 322 millones de dólares.

Además, se especificó que en lo que va del 2023 aún existen pagos pendientes tanto para los Fondos de Pensiones como por el concepto de Salud.

  • Estos valores, asegura el IESS, a septiembre del 2023 ascienden a 1 194 millones de dólares por concepto de Fondos de Pensiones y 235 millones por prestaciones médicas.
En el marco de estos valores adeudados los representantes del IESS se reunieron con el Ministro de Finanzas en el Palacio de Carondelet el pasado jueves 28 de septiembre, donde si bien no se definieron fechas para el pago de la deuda se intentó buscar una fórmula que permita al Estado cumplir con estas obligaciones.

Además, los representantes del IESS manifestaron tras la reunión que el Gobierno tiene la buena voluntad de cumplir con estos compromisos. Incluso se planteó la posibilidad que a través del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) se invierta parte del portafolio.

Según el Gobierno, el Biess tiene un exceso de liquidez por 600 millones de dólares.

Fuente. Teleamazonas 

La oferta turística del país se afianza en una de las ferias más importantes del mundo. El ministro de Turismo, Niels Olsen y José Vicente de los Mozos, presidente Ejecutivo de IFEMA firmaron el acuerdo que oficializa a Ecuador como Socio FITUR 2024. La Feria Internacional de Turismo (FITUR) es uno de los eventos más grandes de turismo del mundo, que se celebrará del 24 al 28 de enero de 2024 en Madrid, España. Esta alianza se convierte en una potente estrategia de promoción y posicionamiento del país a nivel internacional.

La presencia de Ecuador como País Socio en la 44 edición de FITUR le permitirá ser parte del despliegue promocional de la feria desde la convocatoria al evento durante 2023 hasta la celebración del mismo, convirtiéndose en una importante vitrina para la oferta turística, gastronómica, cultural, patrimonial y de naturaleza ecuatoriana.

La imagen de Ecuador está desde ya presente en las ruedas de prensa, en medios digitales, notas de prensa, newsletter, campañas de promoción en redes sociales de FITUR, así como en la landing page para la compra de entradas de FITUR.

Como una acción inicial, Ecuador patrocinó la entrega de los premios Fitur 2023 que reconoció las categorías Mejor Stand, Stand Sostenible, Turismo Activo y el Premio Tribuna -Jorge Vilafradera, de la edición de este año.

Gracias por su hospitalidad y confianza en Ecuador” dijo el ministro Olsen, al señalar la relevancia de ser parte de este evento para nuestro país, a la par que sumó a esta buena noticia el incremento frecuencias de la aerolínea Iberia hacia Ecuador.

En la ruta Madrid – Quito las frecuencias subirán de seis a siete a partir de noviembre de 2023; mientras que en la ruta Guayaquil – Madrid, el incremento será de 3 a 5 frecuencias de junio a octubre de 2024.

Asimismo, gracias a un convenio de cooperación entre Ecuador e Iberia, el país se promocionará en los aviones y medios digitales de la aerolínea por lo que resta de 2023, con un video promocional de Ecuador activo en el sistema de entretenimiento a bordo, en los vuelos de largo radio operados por Iberia. La imagen del destino Ecuador se incluirá en las tarjetas de embarque físicas de la aerolínea, así como en revistas especializadas de turismo. También será parte de la publicidad en paradas de autobuses en Madrid y de la celebración de un workshop sobre Ecuador dirigido a agentes de viaje y tour operadores en Madrid.

El Gobierno Nacional continúa trabajando para que el destino Ecuador se promocione a escala internacional, con el objetivo de lograr un mayor reconocimiento y llegadas de viajeros que dinamicen la economía nacional.

Ministerio de Turismo