El Gobierno habilitó la línea 131 para que la ciudadanía pueda denunciar a grupos terroristas. Cuaqluier tipo de información es clave para la lucha contra el crimen organizado. El plan de recompensas del Gobierno incluye el pedido de información sobre 22 grupos insurgentes. Desde el pasado 9 de enero de 2024, el país enfrenta a la delincuencia organizada bajo el reconocimiento de que existe un conflicto armado interno.

En la cuenta de la red social X de dicho plan se señala: “Si tienes información verificada sobre la ubicación de los Grupos terroristas que representan una amenaza para nuestro país llama gratis al 131 o envía un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

En el Decreto Ejecutivo 111 establece que 22 bandas de crimen organizado son ahora catalogadas como terroristas. Estas son: Águilas, AguilasKiller, AK4, Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los P.27, Los Tiburones. Mafía 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones.   

Sobre estas organizaciones, el almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, dijo el pasado 9 de enero, que son objetivos militares. Esto después de la emisión del Decreto 111.

En el plan de recompensas no se ha informado los montos que se entregarían por la información verificada que se entregue.

El telégrafo 

Con la publicación en el Registro Oficial, la Ley de Competitividad Energética que fue aprobada por el Parlamento con 131 votos, entró en vigencia. Esta es la octava ley que aprueba la nueva Asamblea Nacional. Con ello se aspira mejorar la infraestructura eléctrica, promoviendo la autogeneración energética y superar la crisis que en materia eléctrica vive el país.

La normativa crea herramientas para que las industrias y comercios puedan autogenerar su propia energía para ser más competitivos. También se busca promover la generación eléctrica fotovoltaica, eólica, biomasa, biogás, etc, a fin avanzar hacia un futuro sostenible.

Otro de los objetivos de esta ley es robustecer la infraestructura de transmisión y distribución, considerando que las necesidades de energía eléctrica de los sectores residencial, comercial e industrial del país crecen anualmente, debido al incremento de la demanda de energía. Además, prevé la creación del Fondo de Eficiencia Energética que permitirá contar con recursos necesarios para las iniciativas encaminadas al ahorro de la energía.

En esta nueva Asamblea dialogamos, resolvemos y avanzamos para dar al país leyes que benefician a todos.

Elaborado por: Sala de prensa 

 

El presidente Daniel Noboa advirtió a los funcionarios judiciales que colaboren con los grupos criminales que también serán considerados como parte de los grupos que el gobierno declaró como terroristas.


Después de casi dos días de atentados y actos terroristas en más de una decena de provincias, el presidente Daniel Noboa se dirigió a la ciudadanía a través de Radio Canela, una emisora quiteña, este 10 de enero de 2024.

El Mandatario dijo que "vivimos un momento muy duro", pero aclaró que el Gobierno es firme y advirtió que "se acabaron los gobiernos tibios".Y agregó que "esta ola de violencia no es un accidente, estábamos empezando a aplicar nuestro plan de seguridad".


Consideraremos también a los jueces y fiscales que apoyen a estos grupos terroristas, como parte de esos grupos.

Daniel Noboa, presidente de la República

La advertencia del presidente Noboa no fue solo para los funcionarios judiciales, sino también para los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas "que traben cualquier operativo", porque serán procesados por asistir a grupos terroristas. Ante la pregunta de si el Ecuador se encuentra en guerra, el Jefe de Estado respondió: "prácticamente, sí, estamos en un conflicto armado, no internacional, estamos luchando por la paz, contra grupos terroristas"


En medio de este contexto, un total de 70 personas han sido detenidas en todo el país hasta la madrugada del miércoles 10 de enero de 2024, en los operativos por atentados y actos terroristas que efectúa la Policía Nacional, en medio del estado de excepción que vive el país.

Noticia en desarrollo...


Fuente. PRIMICIAS 

En un evento privado, el presidente Daniel Noboa presentó los diseños de lo que serán las nuevas cárceles de alta seguridad en dos provincias.La Presidencia de la República difundió, a través de sus canales oficiales, las imágenes del diseño oficial aprobado para la construcción de los nuevos centros penitenciarios que tendrán lugar en Pastaza y Santa Elena y serán edificadas al estilo 'bukelista'.
 
Además, el material difundido por el Gobierno, contiene un mensaje del presidente Daniel Noboa. El Primer Mandatario dijo que esto es el inicio de un urgente saneamiento del sistema penitenciario que ha estado durante décadas controlado por las mafias. Añadió que los desmanes en las calles y en las cárceles, que actualmente está sufriendo el país, son una respuesta al "temor de los criminales por las políticas de seguridad" que su administración están implementando a escala nacional.
 

Las nuevas cárceles tendrán las siguientes características: Inhibición de señal celular y satelital Sistemas electrónicos con tecnología de punta Control de acceso digital y análogo Triple seguridad perimetral Autogeneración eléctrica Tratamiento de aguas Construcción blindada Guardias sin rostros Licencias y permisos ambientales Además, tendrán la capacidad para 736 presos, que serán divididos en tres módulos: Alta seguridad: Tendrá 160 celdas, en cada una de ellas habrá cuatro detenidos. Máxima seguridad: Tendrá 32 celdas y dos privados de la libertad por cada una. Supermáxima seguridad: En esta área se ubicará a 32 presos con un alto nivel de peligrosidad, uno por celda.

Primicias.Ec.

 

 

La Fiscalía procesará por presunto terrorismo a 15 detenidos en los exteriores de la cárcel de Ambato. En Loja, seis detenidos ya tienen prisión preventiva.
Un total de 70 personas han sido detenidas en todo el país hasta la madrugada del miércoles 10 de enero de 2024, en los operativos por atentados y actos terroristas que efectúa la Policía Nacional, en medio del estado de excepción que vive el país. La institución emitió en sus redes sociales un reporte preliminar de los resultados de los operativos, que también permitieron la liberación de tres policías y la recaptura de 17 personas privadas de la libertad. Terror en Ecuador: Todos los ataques ocurridos en las últimas horas Entre los 70 detenidos están los 13 sujetos que ingresaron a TC Televisión el 9 de enero, también siete antisociales vinculados al secuestro de tres uniformados en Los Ríos

La Policía también detalló que controló ocho artefactos explosivos, decomisó 15 bombas molotov, nueve armas de fuego y 308 cartuchos. También encontró seis motocicletas y seis vehículos, según el reporte. Ecuador se encuentran en estado de excepción desde el 8 de enero de 2024. Un día después, el presidente Daniel Noboa reconoció, en un decreto ejecutivo, que existe un conflicto armado interno. El nuevo decreto ejecutivo dispone identificar a los siguientes grupos organizados como "organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes", dado el conflicto armado interno:

Esta decisión se tomó tras horas de terror que vivió el país, con atentados y ataques en ocho provincias, la crisis carcelaria y la incursión armada al canal TC Televisión. 10/01/2024 9:46 Nuevas capturas Los operativos continúan en diferentes ciudades del país. La Policía anunció la captura de un sospechoso de participar en el ataque a una unidad policial en Guayaquil.

10/01/2024 9:46 Ambato: 15 procesados por presunto terrorismo La Fiscalía anunció que procesará a 15 detenidos por presunto terrorismo en Ambato. Ellos "habrían intentado ejecutar atentados en los exteriores del CRS, contra policías y guías penitenciarios", detalló la institución. Además, tres de los aprehendidos serían parte del grupo de internos que se fugaron de la cárcel de Riobamba.

10/01/2024 9:46 Loja: Seis procesados por presunto terrorismo Un juez dictó prisión preventiva para seis sujetos que fueron procesados por el presunto delito de terrorismo en Loja. Ellos fueron detenidos la noche del lunes 8 de enero. "Serían responsables de las explosiones y la quema de vehículos en varios puntos de la ciudad", detalló la Fiscalía.

PRIMICIAS