El Ministerio de Energía y Minas analiza tres ofertas del sector privado para la adquisición de barcos generadores de energía mediante procesos públicos de selección transparentes. El propósito es enfrentar la actual crisis energética.  Así lo informó este 22 de abril de 2024 Roberto Luque, ministro de Energía y Minas (e), en una rueda de prensa.

El titular (encargado) del Ministerio de Energía y Minas agregó que evalúan estudios de mercado para analizar ofertas técnicas y facilitar la participación del sector privado en los procesos de contratación de nueva energía.

Para que esta medida se puede aplicar, esta cartera de Estado trabaja junto con la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables para implementar una nueva normativa en un plazo de 15 días. Este insumo facilitará la emisión de nuevas resoluciones para proyectos de importación de gas natural y energía solar con apoyo del sector privado.

También se trabaja en la creación de un nuevo reglamento que permita a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) realicen alianzas estratégicas con empresas privadas para así contratar nuevos sistemas de energía.

La situación de las hidroeléctricas

El Ministerio de Energía informó que la hidroeléctrica Mazar continúa en proceso de recuperación, lo que indica que la “situación del sistema energético aún no se ha resuelto por completo”.

Además, se mencionó que el incremento de agua generado por las lluvias en el embalse de Coca Codo Sinclair ha permitido la reconexión de energía.

Sin embargo, el Ministro encargado de Energía señaló que se mantendrá la implementación de cronogramas de cortes de energía en todo el país.

Para que las personas puedan revisar en tiempo real los horarios sobre la suspensión del servicio de energía eléctrica, la entidad implementará una página web, en versión Beta, para que la gente consulte sobre la programación y reprogramación de cortes de energía.

Luque agregó que la crisis climática y los años de falta de inversión han exacerbado la situación energética en el país. Por esta razón, aseguró que el “compromiso del Ministerio de Energía y Minas es reducir y eliminar la crisis energética actual, garantizando la continuidad de este servicio público”.

El telégrafo 

Las preguntas D y E del referendo fueron las únicas en las que el No ganó.
 
 
Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), dio a conocer los resultados del conteo rápido realizado por la entidad, a noche del domingo 21 de abril del 2024.
 
Según los resultados del conteo rápido del CNE, con un margen de error de más menos 1%, el Sí se impuso en nueve de las once preguntas del referendo y consulta popular.
 
Las preguntas D y E del referendo fueron las únicas en las que el No ganó. La primera corresponde al reconocimiento del arbitraje internacional y la segunda, al contrato de trabajo a plazo fijo y por horas.
 
Resultados del referendo y consulta popular
 
Con corte de las 21:30, y con un promedio del 18% de actas escrutadas, el Sí ganó en el Ecuador en nueve preguntas.
 
En las interrogantes de la consulta popular, la opción impulsada por el oficialismo triunfó en todas las preguntas. Mientras que, en el apartado del referendo, tres de las cinco alternativas tuvo un resultado similar.
Conteo rápido con mínimo margen de error
 
Si bien se esperaba obtener resultados oficiales hasta la noche del 21 de abril, el Consejo Nacional Electoral emitió un comunicado sobre el conteo rápido, dado que el escrutinio oficial de la consulta popular y referéndum aún no ha concluido.
 
Según las autoridades, este procedimiento servirá como una referencia preliminar de los resultados. El conteo rápido presenta un margen de error de aproximadamente el 1%. Con esta cifra, se puede hacer una estimación de que el Sí ganó en nueve de las 11 preguntas planteadas en la consulta popular.
 
El Comercio.

 

En 32 años, al menos cinco mandatarios han afrontado crisis energéticas causadas por el estiaje.

Desde 1992, Ecuador ha enfrentado al menos cinco crisis energéticas bajo distintos gobiernos que han llevado a los presidentes de turno a adoptar medidas extremas, desde adelantar el reloj una hora, hasta decretar vacaciones y la suspensión de actividades laborales.

La primera crisis golpeó en enero de 1992, durante el mandato de Rodrigo Borja. Una sequía redujo la producción hidroeléctrica y Paute operando a solo el seis por ciento de su capacidad. Durante dos meses, el país soportó fuertes racionamientos y cortes de luz, mientras el gobierno utilizaba como principal medida la importación de combustible para cubrir el déficit.

"Nos afectó una gran sequía y pasábamos viendo al cielo a ver qué mismo ocurría, si llovía o no llovía", relata Gonzalo Ortiz, quien se desempeñó como secretario general de la Administración de Borja. El estiaje hizo que por primera vez desde su inauguración en 1983, la hidroeléctrica de Paute se paralizara por completo el 25 de enero.

Antes de dejar el cargo, la administración de Borja avizoró que, si no se trabajaba en nuevos proyectos de infraestructura energética, el país quedaría vulnerable a interrupciones de luz a finales de ese mismo año.

La 'Hora Sixto'

En noviembre de ese mismo año, la falta de lluvias amenazó con repetir la crisis, esta vez bajo el gobierno de Sixto Durán Ballén, quien adelantó una hora los relojes para aprovechar el sol. La medida fue conocida como la 'Hora Sixto'.

"Pero claro, la decisión no podía alargarse por mucho tiempo; sentíamos la inconformidad de las familias al levantarse una hora antes. Por eso se suspendió la 'Hora Sixtina' y lo reemplazamos con racionamientos de luz", señala Juan Carlos Solines, exsecretario particular de Sixto Durán Ballén.

Los apagones, que duraban entre dos y seis horas, se extendieron incluso hasta 1995, un año antes de Durán Ballén dejara la Presidencia. según los problemas para abastecer al país. Solines señala que la larga extensión de la crisis energética por más de tres años, se debió la falta de inversión privada y planificación para la repotenciación de las principales hidroeléctricas.

Nuevos apagones, 14 años despúes con el gobierno de Rafael Correa

Catorce años después, a inicios de noviembre de 2009, la demanda eléctrica superó la capacidad de generación eléctrica, y el presidente Rafael Correa declaró estado de excepción.

"Dios mediante, mediados de diciembre, con sequía o sin sequía, se acabarán los racionamientos y podremos gozar de una Navidad sin cortes de energía", prometía Rafael Correa. La emergencia se extendió hasta las primeras semanas de enero de 2010 y dejó pérdidas estimadas en $1.200 millones.

Guillermo Lasso y Daniel Noboa enfrentan nuevos apagones

El 26 de octubre de 2023, "la peor sequía en 50 años", según el exministro Fernando Santos Alvite, golpeó a Ecuador, anunciando una nueva etapa de racionamientos bajo el gobierno de Guillermo Lasso. Los cortes de luz se extendieron hasta mediados de diciembre, empezando por tres horas en la Costa y cuatro horas en la Sierra.

Mediante Decreto Ejecutivo, el Presidente Guillermo Lasso firmó la compra de 32 nuevos generadores eléctricos para cubrir el déficit de energía que bordeaba el 19%. Además, el Primer Mandatario viajó a Colombia a solicitar que el país no dejara de importar energía al Ecuador, a pesar de también afrontar una sequía.

Ahora el presidente Daniel Noboa enfrenta la quinta crisis eléctrica. Aunque la exministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, anunció que el manejo eléctrico estaba en orden el 23 de febrero de 2024, los apagones repentinos regresaron el 14 de abril. Noboa culpó a 22 funcionarios de su gobierno, incluyendo a Arrobo, y aseguró qué todo se trataría de un sabotaje político para influir en una consulta popular.

"Es claro que hubo un sabotaje. ¿Cómo puede ser que CNEL no se haya reunido más de seis veces para tratar la emergencia eléctrica? Eso es mucho más que mala suerte", explicó Solines.

Al contrario, Ortiz opina que el Presidente está tomando medidas incorrectas al culpar a la ministra de su ramo por supuesto sabotaje. "Es absurdo culparla, más cuando él ha cometido irresponsabilidades (...). Por ejemplo, qué pasó con las barcazas eléctricas?", sostuvo Ortiz.

Te puede interesar: Ecuador necesita USD 600 millones para superar crisis energética

Ecuavisa 

La consulta popular de Ecuador se realizará el domingo 21 de abril de 2024. Revisa todo lo que tienes que saber antes de ir a votar.


El 21 de abril de 2024, 13’654.292 de ecuatorianos están habilitados para sufragar y pronunciarse sobre 11 preguntas de una consulta popular y referéndum constitucional planteadas por Daniel Noboa, presidente de la República.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) nombró a 285.917 integrantes de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Para seleccionar a los miembros de las mesas electorales, el organismo electoral escogió a estudiantes universitarios, empleados públicos y privados, estudiantes de bachillerato mayores de 18 años y residentes en zonas rurales. Esta selección y designación se realizó a través de sorteo público y aleatorio.

El 75% de los integrantes de las JRV se han capacitado en temas de recepción de votos, conteo, etc.

Según el CNE, del total de seleccionados se excluyeron a 143 649 personas que ya actuaron como vocales principales en los tres últimos procesos electorales.
¿Cómo saber si estás en mesa electoral para la consulta popular?

Si una persona quiere conocer si es parte de los 285.917 integrantes de la junta receptora del voto debe ingresar a la página web www.cne.gob.ec. (clic aquí para ingresar) o en el enlace Consulta CNE
¿Cuáles son los documentos habilitantes para votar en la consulta popular?

Para sufragar, los ciudadanos deberán presentar su cédula de identidad, pasaporte o documento de identidad.

El artículo 12 del Código de la Democracia establece que la fecha de caducidad de estos documentos no es relevante para este propósito.

LA Hora

 

 

Con la finalidad de fortalecer el proceso de capacitación para los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), y así promover su desempeño eficiente en el Referéndum y Consulta Popular 2024, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó las capacitaciones virtuales.

En ese sentido, los ciudadanos que fueron designados para cumplir con este deber cívico en los comicios del domingo 21 de abril, pueden acceder a la plataforma virtual, a través del portal web institucional www.cne.gob.ec, crear un usuario y completar el curso en línea.

La capacitación para los MJRV, en línea o presencial, es obligatoria. El incumplimiento será sancionado con una multa equivalente al 10% de un salario básico unificado (USD 46).

CNE