Este 19 de enero, en las instalaciones del Instituto Geográfico Militar (IGM), en Quito, autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del IGM, junto a representantes de medios de comunicación, supervisaron el avance de la impresión de papeletas y material electoral para las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y Referéndum 2023.

En total, se imprimirán 82’336.962 papeletas para las diferentes dignidades seccionales y del CPCCS; y, además, 13’358.444 papeletas para el Referéndum; así como la impresión de documentos electorales (padrones, certificados de votación, actas de escrutinio, entre otros).

La presidenta del órgano electoral, Diana Atamaint, indicó que, hasta la fecha, la impresión de papeletas para la elección de autoridades del CPCCS ya finalizó; asimismo, para las dignidades de prefecturas, alcaldías, concejalías y juntas parroquiales rurales, se ha completado un 95,85%; mientras que la impresión de papeletas para el Referéndum tiene un avance total del 43,12%.

“Como pueden evidenciar, hemos avanzado hasta esta fase cumpliendo estrictamente con lo previsto en el calendario electoral y transitamos por la recta final, rumbo a las Elecciones 2023, sin contratiempos y brindando garantías de transparencia”, manifestó.

Al finalizar el recorrido por las instalaciones del IGM, las autoridades electorales y medios de comunicación pudieron constatar el trasladado del material impreso hacia la empresa integradora de los paquetes electorales, Montgar, por medio de vehículos militares custodiados por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

#TienenDerechoAVotar | Mediante la mesa de atención preferente, que estarán en una zona visible de los recintos de las #Elecciones2023Ec , garantizamos el derecho al voto de los ecuatorianos. Más datos aquí: www.fenedif.org

#TienenDerechoAVotar | Mediante la mesa de atención preferente, que estarán en una zona visible de los recintos de las #Elecciones2023Ec , garantizamos el derecho al voto de los ecuatorianos. Más datos aquí: www.fenedif.org

#CNEInforma  | Consulta tu lugar de votación de las #Elecciones2023Ec 🇪🇨 y #Referéndum2023 🇪🇨 en la herramienta digital #CNEBot en #Telegram.

La mañana de este miércoles 18 de enero, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, y el consejero José Cabrera Zurita constataron el inicio de la distribución -hacia las 24 provincias del país- de los paquetes electorales de las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y del Referéndum 2023, que tendrán lugar el próximo 5 de febrero.

Desde la empresa Montgar, encargada del armado y sellado de los paquetes (en Quito), se despachó material electoral para las Mesas de Atención Preferente y los paquetes electorales integrados para las provincias de Morona Santiago (612), Napo (345), Pastaza (333), Sucumbíos (548) y Orellana (473). Los paquetes son trasladados con el debido resguardo de las Fuerzas Armadas y cuentan con monitoreo por sistema GPS, hasta su llegada a las bodegas electorales en cada provincia.

En total, está prevista la distribución de 39.892 paquetes electorales, así como el traslado de 60 paquetes electorales para el voto de las Personas Privadas de Libertad (PPL) y, además, 187 paquetes electorales para el sufragio de los beneficiarios del programa Voto en Casa. 

La distribución continuará con el envío hacia las provincias de Zamora Chinchipe y Loja (19 de enero); Galápagos (20 de enero); Guayas y Santa Elena (24 de enero); Azuay, Cañar y Loja (26 de enero); Manabí y Los Ríos (27 de enero); Carchi e Imbabura (28 de enero); Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas (29 de enero); Chimborazo, Bolívar, Tungurahua y Cotopaxi (31 de enero) y concluirá con la distribución hacia los cantones de Pichincha (previsto hasta el 4 de febrero).     

Fuente. CNE