El juez del Contencioso Electoral determinó que el 12 de septiembre del 2024 se realice la audiencia única de pruebas y alegatos.
El juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) admitió a trámite la denuncia por infracción electoral muy grave interpuesta por la Vicepresidenta de la República, Verónica Abad, en contra del Presidente Daniel Noboa por presunta violencia política de género.
La admisión de la denuncia fue aprobada este 23 de agosto de 2024.
Cabe resaltar que la denuncia fue presentada por el abogado Oswaldo Trujillo, en representación de Abad, el pasado 8 de agosto.
En la denuncia, Verónica Abad pide que se le suspendan sus derechos políticos a Daniel Noboa y sea relevado del cargo.
Noboa tiene cinco días para contestar la denuncia.
Dentro de la causa No. 152-2024-TCE, el juez determinó que el 12 de septiembre del 2024 (a las 10:00) se realice la audiencia única de pruebas y alegatos en la sala de audiencias del TCE.
La denuncia también es en contra de:
El mismo día de la denuncia, Daniel Noboa Azin dispuso el traslado de la vicepresidenta hacia Turquía. Lo hizo a través del Decreto Ejecutivo 353.
En el documento, el Mandatario resolvió trasladar, de manera temporal, a Abad – quien se encuentra en calidad de embajadora de Ecuador en Israel- y a su familia hacia la capital tuca, Ankara.
Pero, en una entrevista la noche del lunes 19 de agosto, la Canciller Sommerfled señaló que la Vicepresidenta permanecía en Israel por su voluntad.
«Hasta el día de hoy no se cumple el decreto. La Embajadora (Verónica Abad) sigue en Israel y no nos ha informado cuando va a salir», agregó la canciller.
En el Decreto también se dispone al Ministerio de Relaciones Exteriores adoptar las acciones necesarias para precautelar la seguridad del personal diplomático.
La encrucijada del juez del TCE
En medio de este proceso, el juez Fernando Muñoz, presidente removido del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), presentó una denuncia penal en Fiscalía, en contra de los jueces Ángel Torres, Ivonne Coloma y Jorge Ortega, por usurpación de funciones.
Estos jueces lo habían removido del cargo durante una sesión, el 12 de agosto.
El juez Muñoz aseguró que la sesión extraordinaria del 12 de agosto de 2024 fue una “reunión de amigos” que no es legal, pues no siguió lo que dispone el Reglamento de Sesiones del TCE.
Radio Pichincha