Nueve de los 52 procesados del caso Metástasis ya fueron sentenciados como autores directos del delito de delincuencia organizada. La última en ser condenada fue la relacionista pública, Mayra Salazar. El juez de la Corte Nacional, Manuel Cabrera, le impuso una pena de 15 meses de prisión, la tarde de este miércoles 24 de julio del 2024.

La Fiscalía pidió una rebaja del 75% de la pena establecida en la Ley. El juez Cabrera aceptó y condenó a la acusada a cumplir el 25% de la condena prevista para el delito de delincuencia organizada. Ese ilícito se sanciona con cárcel de siete a 10 años.

Pero, no solo Mayra Salazar se ha beneficiado de una rebaja en la condena, hasta el momento otros ocho procesados más dentro de esta trama de corrupción han recibido sentencias reducidas. Esto ocurre porque se acogieron a un procedimiento abreviado y cooperación eficaz.

A tres imputados les dictaron 15 meses de prisión y a uno más le dieron 30 meses de cárcel por acogerse a estos dos mecanismos legales. Mientras que los otros cinco procesados solo se acogieron al procedimiento abreviado y recibieron una pena de 40 meses de cárcel.

Hay un décimo procesado en el caso Metástasis que solicitó beneficiarse de reducción de pena. Se trata de Daniel Salcedo, pero aún no se realiza la audiencia para definir su situación judicial.

Sentencias dictadas hasta el momento:

  • Policía Gabriel Genaro G.- 40 meses de cárcel
  • Coronel de Policía, Neycer M. – 40 meses
  • Helive Angulo, operador de Leandro Norero – 15 meses
  • Christian S., secretario judicial – 40 meses
  • Héctor Paredes, agente de la Dilat –30 meses
  • Exjuez Ángel Lindao – 40 meses
  • Exjuez Emerson Curipallo – 40 meses
  • Álex Palacios, asesor de Wilman Terán – 15 meses
  • Mayra Salazar, relacionista pública – 15 meses
  • Daniel Salcedo (audiencia pendiente)

¿Por qué se impusieron condenas reducidas a los procesados?

10 de 52 procesados del caso Metástasis solicitaron un procedimiento abreviado a través del cual asumieron su responsabilidad en el ilícito y recibieron una reducción en la condena.

Este es un mecanismo más corto para resolver un conflicto, pues se da una especie de juicio corto. En estos casos se sanciona con base en el artículo 635 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Allí se establece que «en ningún caso de procedimiento abreviado la pena por aplicar podrá ser superior o más grave a la sugerida por el fiscal«.

Además, la rebaja en la pena puede ser aún mayor para aquellos inculpados que firman un acuerdo de cooperación eficaz con la Fiscalía. En esos casos, el procesado se compromete a revelar información relevante y comprobable durante la investigación.

Según el artículo 491 del COIP, el procesado que firma la cooperación eficaz deberá contribuir al esclarecimiento de los hechos investigados identificar a más responsables del delito. Si la Fiscalía determina que la cooperación prestada por el procesado ha sido eficaz, esa entidad solicitará al juez de la causa la reducción de pena.

Teleamazonas 

El presidente Daniel Noboa, en medio de una frontal distancia política con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, decidió conmemorar a la ciudad en su propio evento.

El presidente de la República, Daniel Noboa, presidió la tarde de este jueves 25 de julio la sesión solemne por los 489 años de Fundación de Guayaquil, en un evento desarrollado en la explanada del Teatro Centro Cívico, en el Parque Forestal. 

Cientos de personas acudieron al evento, previsto inicialmente para las 18:00, que empezó cerca de una hora antes, pues el presidente llegó al parque Forestal con la primera dama sobre las 17:10. 

Video: Amables, trabajadores y fiesteros, así se ven las mujeres y hombres de Guayaquil
"Guayaquil no es oscuridad, es el faro que ilumina el país", dijo Noboa en su breve intervención ante la presencia de funcionarios del Gobierno, invitados especiales y ciudadanía.

Hizo énfasis en los problemas de seguridad que afectan a Guayaquil y reconoció las dificultades que atraviesa la ciudad, pero también subrayó la fortaleza y el esfuerzo colectivo para superar estos obstáculos.

“Guayaquil fue el punto de inflexión el 9 de enero, cuando las calles se sumieron en caos. Y vivió en carne propia las consecuencias de años de desatención y negligencia en su seguridad. Fue desde aquí que el país empezó a ponerse de pie”

Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Y también se sinceró: "No nos engañemos, lo que crearon en 20 años no se logra arreglar en unos meses. Pero fijamos rumbo y aquí seguiremos, dando batalla", expresó.

Noboa habló de los "viejos enemigos"
Aunque no hizo referencia directa al alcalde Aquiles Álvarez, al que el Gobierno denunció por supuesto contrabando de combustible, sí se detuvo en su discurso en el tema de la corrupción. Y se refirió a “viejos enemigos a los cuales aquí nunca invitaremos”.

“Guayaquileño, guayaquileña, démosle vida a las letras de nuestro himno. Haz que en el suelo que amas florezca en todas partes el honor nacional. Resurjamos como un pueblo unido, abierto al progreso y la paz. Sin permitir la impunidad, la injusticia y la corrupción”,

Daniel Noboa, presidente de Ecuador
Anuncios de becas y créditos
Noboa anunció la entrega de 40.000 becas para mujeres en Guayaquil y la provincia del Guayas.

Además, mencionó la implementación de créditos para PYMES, con una inversión de USD 45.4 millones, destinados a más de 400 productores en sectores clave como el comercio, servicios, pequeña industria y agro.

"Si alguien sabe cómo salir adelante, ese es el guayaquileño", afirmó en un discurso que terminó con juegos artificiales.

El Primer Mandatario destacó la concesión de becas de nivel tecnológico que buscan devolverle la oportunidad de estudiar a 1.600 jóvenes de Guayaquil. Y de hecho, al evento asistieron cientos de alumnos del Instituto Tecnológico Bolivariano (ITB), al que el Municipio de Guayaquil les retiró días atrás el apoyo económico.

Noboa le envió un mensaje al Alcalde, sin mencionarlo, al destacar que el Gobierno busca devolver a los jóvenes “la oportunidad que les habían quitado cuando les dijeron: ‘esa promesa que te hice de apoyarte en tus estudios, terminó hoy’”.

Guayaquil conmemora sus 489 años de fundación en medio de la 'bronca' y polarización política
Evento con un ambiente preelectoral
El multitudinario evento en la explanada del sur de Guayaquil estuvo marcado por un ambiente preelectoral, con grandes y pequeñas pancartas con imágenes del presidente y frases como “Guayaquil con Daniel Noboa”.

Distancia con "el viejo Ecuador"
Le presidieron en la palabra al presidente, el gobernador del Guayas, Vicente Auad, y los ministros de Turismo, Niels Olsen y la ministra de Cultura, Romina Muñoz.

Auad dijo que en ocho meses la administración de Noboa ha marcado distancia con lo que el gobierno llama “el viejo Ecuador”, el de los partidos políticos que han gobernado en los últimos 20 años.

Encebollado, Patrimonio Inmaterial
Mientras que la ministra Muñoz anunció que el encebollado guayaco pasa a ser desde Patrimonio Inmaterial del Ecuador.

“El encebollado es de Guayaquil y hoy pertenece al Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador en los 489 años de fundación de esta maravillosa ciudad”, dijo Muñoz.

En el 2023 el encebollado fue catalogado internacionalmente como la segunda mejor sopa de pescado del mundo. Y por eso el Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural resuelven emitir una norma técnica de salvaguardia al encebollado como nuevo patrimonio de la nación.

La participación musical en la sesión solemne estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y del cantante local Daniel Betancourt.

Reconocimientos a ministras
En el acto se les entregó la medalla de la Orden Nacional al Mérito en el grado de Gran Cruz a las ministras del Interior, Mónica Palencia, y de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld. Noboa les impuso la condecoración.
PRIMICIAS 

La Policía Nacional dio detalles sobre el operativo Gran Fénix 35 que se desarrolló en tres provincias del país. Se dio la madrugada de este martes, 23 de julio de 2024. 

En total se realizaron 19 allanamientos, los cuales dejaron 14 capturados, informaron las autoridades. Su objetivo es desarticular una organización delictiva dedicada al robo de entidades financieras e inmuebles residenciales. 

Estos son los resultados del operativo Gran Fénix 35

- 9 armas de fuego

- ⁠15 alimentadoras

- ⁠7 vehículos de alta gama

- ⁠3 motocicletas 

- ⁠6 chalecos antibalas

- 1 drone

- ⁠Prendas de uso policial, uniformes de seguridad y médicos

- ⁠Dinero en efectivo y más indicios vinculantes

El telégrafo 

La proyección del fondo de promoción electoral, del CNE, para las elecciones de febrero de 2025, asciende a aproximadamente USD 13.76 millones.

Este fondo se destinará a la promoción de candidatos en prensa, radio, televisión y vallas.

Los comicios incluirán la elección de un binomio presidencial y asambleístas nacionales, provinciales y por el exterior.

La proyección se basa en el número estimado de listas y organizaciones políticas para los próximos comicios, calculando 12 binomios presidenciales y 13 listas de candidatos a asambleístas nacionales.

Las alianzas electorales también reciben un 20% adicional por cada partido o movimiento integrante.

La proyección del fondo incluye un monto adicional para las alianzas y un total combinado para la primera y segunda vuelta electoral de USD 13,76 millones.

De esta suma, se asignarán USD 3.79 millones para la promoción de los binomios presidenciales, USD 108.571 para los representantes ante el Parlamento Andino, y USD 3.85 millones para las listas de asambleístas nacionales. 

 El telégrafo 

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, dijo a PRIMICIAS que una comisión ocasional multipartidista investiga al menos siete casos de presuntas irregularidades cometidas en el gobierno de Daniel Noboa, como la construcción de las cárceles y la barcaza turca de generación eléctrica.  

El Gobierno está en la mira de una comisión ocasional multipartidista de la Asamblea Nacional, que investiga al menos siete casos de presuntas irregularidades en su gestión. Así lo confirmó el titular del Legislativo, Henry Kronfle, quien aún analiza su candidatura presidencial por el Partido Social Cristiano. 

Kronfle, un ingeniero mecánico guayaquileño de 52 años, asegura que la Asamblea no tiene enemigos, pese a las continuas confrontaciones con funcionarios del régimen de Daniel Noboa Azín. 

Henry Kronfle baja de tono en su disputa con el Gobierno y llama a Daniel Noboa a conversar

En una entrevista con PRIMICIAS, Kronfle habla sobre sus afectos hacia la familia Noboa y al líder de su partido, Jaime Nebot, aunque reconoce que las relaciones personales no están por encima de las institucionales. 

Su relación con el Gobierno ha tenido altas y bajas desde que asumió la presidencia de la Asamblea. ¿Ha primado su relación personal con el presidente Daniel Noboa en su gestión legislativa?

Las relaciones son institucionales, pero sobre estas coadyuva por supuesto la relación personal. Ahora, nunca va a primar la relación personal sobre la institucional. Yo he sido muy claro: la Asamblea no tiene enemigos, el Gobierno no es enemigo de la Asamblea. 

El enemigo tiene que ser aquel que quiera dañar un plan nacional de desarrollo, aquel que no quiera una gobernabilidad para el país, porque la función de la Asamblea es justamente darle solución a los problemas de la gente. Entonces, la Asamblea solo tiene aliados en ese sentido.

Usted defendió a Noboa tras las críticas al proyecto inmobiliario en Olón, lo que termina pesando en las decisiones legislativas. 

No puedo coartar mi opinión personal y por eso separo las personales de las institucionales. No me puede decir que porque soy presidente de la Asamblea, no puedo dar una opinión en algo personal, porque entonces se me estaría coartando mi capacidad de expresarme a título personal. 

Su opinión influye: El presidente de la Asamblea dice que Noboa es su amigo personal.

Henry Kronfle piensa eso, no el presidente de la Asamblea, porque conozco a la familia Noboa desde hace muchos años, entonces cómo yo puedo pensar algo contrario a eso, jamás lo pensaría. 

Dice que la Asamblea no tiene enemigos, pero mantiene una confrontación con el viceministro de Gobierno, Esteban Torres, que ha criticado la gestión legislativa.

Es que lo electoral no puede cambiar la verdad. Entonces el Gobierno, no por estar en campaña electoral, va a atacar a la Asamblea diciendo mentiras. Esteban Torres sale a decir de la nada que el informe de rendición de cuentas del presidente Noboa se iba a usar para hacer un juicio político.

O no conoce la ley o es mala fe. Yo creo que es mala fe. Cuando dice que se iban a cambiar todas las comisiones permanentes de la Asamblea, en donde estaban como presidentes los del bloque de ADN, eso tampoco podía pasar.

Cuando dicen que en los pasillos de la Asamblea se escucha que iban a apelar la presidencia legislativa teniendo un apoyo mayoritario. 

¿Qué pasó ahí? Nosotros pensamos que era error del vocero (Torres) y por eso pedimos el cambio, pero cuando nos dimos cuenta de que el ataque era sistemático, solo nos defendimos con la verdad. Al país no le puede mentir porque se está en campaña electoral.

Campaña electoral en la que también entró su partido, el PSC, que lo tiene a usted como posible candidato a la Presidencia para competir con Noboa y hay que comenzar el antagonismo. 

¿Por qué tiene que comenzar el antagonismo? ¿O sea que hacer campaña es insultar, hablar con mentiras para tratar de minimizar a un candidato o competir de manera sucia?  

Por ningún motivo, la verdad tiene que primar, por eso extendimos la mano al Gobierno para el diálogo sin condición alguna. El Gobierno sí puso condiciones. 

¿Qué condiciones?

Que dejemos de actuar en contra del Gobierno. El régimen quiso vender que había un pacto en la Asamblea, en el que estaban todas las fuerzas políticas, menos el Gobierno. Simplifico esto con un ejemplo hipotético: 

Todas las bancadas votaron a favor de que se ponga una banca en una escuela, el Gobierno vota en contra. Mañana se vota a favor de que se ponga una medicina en un hospital, el Gobierno vota en contra. Entonces, en las cosas que eran buenas para la gente, el Gobierno vota en contra

¿La función de la Asamblea no es resolverle los problemas a la gente? Por supuesto que sí. Entonces el Gobierno, en lugar de resolver esos problemas, estaba tratando de blindarse en contra de la gente para decir que no era parte de un pacto. 

Pero ese pacto respaldó su nombre para la Presidencia de la Asamblea. 

Mire, se sigue apoyando leyes por unanimidad. ¿Un roce entre el Ejecutivo y el Legislativo puede hacerle daño a la gente? Por el lado de la Asamblea no, porque sigue aprobando leyes. 

El día en que la jefa de bancada de ADN, Valentina Centeno, decía a los medios que se estaba tratando de declarar loco al Presidente de la República, se aprobó por unanimidad la Ley de Seguridad Social.

¿A qué se debe esta actitud del oficialismo?

Porque aquí se quiere dar la impresión de que existe una sola persona que lucha contra la corrupción en el Gobierno y el resto son aliados de la corrupción. Entonces hay que tratar de minimizar a los demás para acabar con la contienda política y que solo haya un candidato fuerte.

"Aquí se quiere dar la impresión de que existe una sola persona que lucha contra la corrupción en el Gobierno y que el resto son aliados de la corrupción".

Henry Kronfle.

Usted y Esteban Torres eran amigos. Hay quienes dicen que, por su amistad con Noboa, lo ayudó para que sea viceministro de Gobierno. ¿Fue así?

Yo no he recomendado a nadie en ningún puesto del Gobierno y eso se lo puede preguntar directamente al Presidente de la República. 

Entre su amistad con la familia Noboa y la lealtad con Jaime Nebot, ¿con cuál se queda?

¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Es como si lo pongan a elegir entre su padre y su madre o entre su hermana y su hermano. ¿Por qué tengo que tener lealtad con la familia Noboa? Yo tengo un respeto y amistad con la familia Noboa, eso es otra cosa. 

Yo no me debo a los señores Noboa, no tengo nada que hacer con ellos. El respeto y la admiración por el abuelo de Daniel (el empresario Luis Noboa Naranjo), conozco muy bien al padre, Álvaro, y a su madre (Annabella Azín).

Al presidente lo conozco desde hace muchos años y siempre he tenido un gran respeto por la familia Noboa. ¿Qué tiene que ver eso con lealtad?

¿Y la lealtad con Jaime Nebot?

También un gran respeto, un gran cariño, es un maestro de la política, él me llamó para que yo participe en el Partido Social Cristiano, después de que salí de los gremios y me siento muy cómodo trabajando con él. 

Creo que es un hombre de una gran sapiencia, que tiene una capacidad de transformación impresionante, lo hizo positivamente con Guayaquil, un hombre muy inteligente y que merece todo mi respeto. 

Entonces ¿cuál es su respuesta, con quién se queda?

Con los dos. ¿Por qué voy a sacar a alguien de la ecuación? ¿Cuál es el conflicto de ser amigo de Álvaro Noboa y de Jaime Nebot?

Que son rivales políticos. 

¿Y eso qué tiene que ver conmigo?

Que usted podría ser el rival de Daniel Noboa en las elecciones presidenciales.

¿Y cuál es el problema? Lo que se tiene que hacer es en el marco de la ética, de la verdad, de la razón, sin faltas de respeto, sin crear mentiras, respetando la dignidad humana. Mañana un amigo mío quiere correr por el PSC yo tengo que coartar la posibilidad de que corra porque va a ser un rival político. 

Vamos a ver cuál es el concepto de enfrentar: Es un cruce de ideas, una diferencia de opinión con altura.

La política no es así y lo sabe.

Eso es lo que hay que cambiar, conmigo la política siempre ha sido así. 

La agenda legislativa

En la convención del PSC, usted cuestionó que se haga política en TikTok, pero ahora lo usa como herramienta para responderle al Gobierno. ¿Por qué cambió de opinión?

No, yo no cuestioné hacer política en TikTok. Dije que mientras unos bailan en TikTok, otros trabajamos. Yo creo en TikTok como una herramienta de comunicación para distribuir mensajes, pero tiene que haber mensaje y el mío es la verdad. 

El mensaje es profundo: El país está cansado de las mentiras. Usar TikTok para hacer mensajes que tienen sustento y que reflejan una comunicación para que se sepa cuál es el punto de vista, adelante. Pero no para salir a bailar, a hacerse el payaso, sacar los zapatitos rojos.

TikTok debe ser una herramienta para poder comunicar un mensaje. ¿Usted cree que a la gente le gusta que bailen en TikTok, cuando abre la refrigeradora y no hay comida? Hay que dejar de bailar en TikTok y que, si vamos a usar esa herramienta, que sea con mensajes que la gente entienda. 

La Asamblea es uno de los organismos peor punteados por la ciudadanía y, pese a ello, se mantiene entrampada en una constante pugna con el Gobierno. ¿Eso copará la agenda legislativa?

Según quién está mal punteado, porque yo tengo lo último de Comunicaliza, y digo la fuente, está por sobre el 35% al alza. Dicen que el Gobierno está por el 55%.

Siempre el Gobierno está por sobre el Legislativo, en cualquier país del mundo, siempre los gobiernos estarán por encima del poder legislativo, porque son la conjunción de todas las fuerzas políticas., que pueden agradar a unos y a otros no. 

La Asamblea sigue haciendo la agenda que estableció desde un principio: Seguridad, generación de empleo, salud, educación y demás. 

En su afán por fiscalizar al régimen, han demostrado estar dispuestos hasta a dejar a un lado los juicios políticos a funcionarios de gobiernos anteriores. ¿Cuál es el interés?

¿Por qué no lo vemos al revés? En su afán de proteger a los ministros de turno, el Gobierno actual puso a diestra y siniestra juicios a los exministros para tener una patente de corso y hacer lo que se le da la gana como un escudo para no tener fiscalización sobre las actuaciones.

¿Por qué no responde la pregunta?

Porque le estoy contestando con una pregunta... la naturaleza de un juicio político es sancionar a un ministro de Estado o a un exministro hasta un año después, porque le hizo daño al pueblo. 

La naturaleza del juicio político no es poner juicios a diestra y siniestra para que los ministros de Estado, actuales o de cualquier gobierno, no puedan ser sancionados porque los juicios se tratan en el orden en que fueron presentados. 

Entonces, no es un escudo para la mala práctica del servidor público. Es una sanción para que el servidor público no caiga en una mala práctica.

Segundo, ¿se pueden retirar las firmas de un juicio político antes de que esté tratado ya en la comisión? La respuesta es sí, hay hasta sentencia judicial en la cual, con claridad meridiana, se puede retirar. 

Tercero, cuando nos dimos cuenta de que habían hecho esta jugada de poner juicios políticos a diestra y siniestra a los ministros de (Guillermo) Lasso para tener una suerte de escudo protector para los ministros actuales fue cuando retiramos las firmas de los juicios políticos. 

Cuarto, usted me acaba de preguntar de la canciller (Gabriela Sommerfeld). Yo no firmé el juicio político, ni el Partido Social Cristiano lo firmó. 

Y el derecho de fiscalizar de cualquier tienda política que consiga una cuarta parte de los miembros del pleno de la Asamblea, es decir 35 firmas, es parte de su función. 

La Asamblea pretende hasta fiscalizar los gastos de campaña del binomio Noboa-Abad, creando una comisión ocasional para aquello. ¿No es una intromisión en otras instancias del Estado?

Usted está hablando de la comisión multipartidista ocasional para las presuntas o posibles irregularidades de la administración pública. Ahí tienen que entrar todos los casos que consideren las bancadas que se tengan que fiscalizar.

¿Pero esa no es la labor de las instancias electorales?

La capacidad de fiscalizar al Gobierno está en la ley, nosotros aquí no somos un grupo de veedores que no pueden actuar.

La Asamblea también va a entrar a fiscalizar todo lo del Gobierno y hasta un año después de que salga, esa es la potestad de fiscalización que tiene.

Para eso (investigar los fondos de campaña) también está el Consejo Electoral, pero no solo el Consejo, entonces es responsabilidad de la Asamblea no solamente este caso. Hay otros más que se están investigando en esa comisión.

No los tengo ahora en mente, pero son seis o siete casos que se están investigando por irregularidades.

¿Cuáles son esos casos?

Se está investigando creo que el de una empresa que tiene un contrato de comidas, no me acuerdo el nombre, a ver si había o no parentesco (con el presidente Noboa), porque la ley prohíbe esa contratación.

También la construcción de las nuevas cárceles (Santa Elena y Pastaza), para ver si fueron invitadas o no más empresas y cuál fue el proceso.  

Hay el tema de las barcazas para la electricidad. Se está investigando por qué las barcazas han venido si todavía no se ha adjudicado el contrato. Se están investigando presuntas o posibles irregularidades y, en base a esos informes, se llamarán o no a los ministros del ramo.

Usted dijo que no había que perder el tiempo en el Día del Bizcocho, pero la Asamblea declara a Santo Domingo como la capital de la carne. ¿Hubo cambio de planes?

¿Usted se burla de eso? Entonces no entiende lo que se ha hecho. Es que ese es el problema, mire, una cosa es declarar el Día del Bizcocho. ¿Qué quiere decir el bizcocho? Nada. Otra cosa es declarar a Santo Domingo como la capital de la carne.  

¿Sabe lo que significa eso? Significa turismo, denominación de origen, ponerle un sello 'capital de la carne al Ecuador' para tener un producto denominación de origen en la exportación. Significa darle valor agregado a un producto que viene de ese origen, que representa una calidad.

¿Qué tiene que hacer la Comisión de Fiscalización en la elección del presidente de la Judicatura? 

Eso hay que preguntarle a Pamela Aguirre, supe que ella había llamado y no entendí si era para frenar o para acelerar...

La consejera de Participación Ciudadana, Mishelle Calvache, asegura que en la Asamblea los presionaron para que reconsideren la decisión de nombrar al presidente.

¿Qué tiene que hacer el Gobierno presionando a la Asamblea para posesionar al presidente del Consejo de la Judicatura? Hay que tener mucho cuidado en el manejo político en un momento electoral. 

Esa parte hay que preguntarle a Pamela Aguirre, pero que la Comisión de Fiscalización tiene control político sobre los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, sí, claro. 

¿Entonces le parece que está bien que los presionen?

A mí no me parece correcto. Soy respetuoso de las demás funciones del Estado. Cuando vino la primera votación, que gana esta señora que en mi vida la he visto (Dunia Martínez), me notifican un lunes por la noche, ya no lo podía convocar para el martes y la convoqué para el jueves. 

Por qué el jueves, porque era la primera sesión después de 48 horas que recibo la comunicación, hice lo mismo con el señor (Mario) Godoy. 

La Comisión de Fiscalización quería respuestas sobre una presunta violación en el marco de la primera votación y que no dejaron reconsiderar esa votación. A eso entiendo que llamó la comisión. Lo que se dijo ahí adentro es responsabilidad de cada uno de ellos. 

Y luego salvan de la censura a Wilman Terán y a Maribel Barreno en el juicio político. ¿Qué más se espera?

Por la abstención de la Revolución Ciudadana. Eso hay que preguntarle al correísmo. El Gobierno es una estructura vertical, el presidente puede botar a toda la gente del régimen. La Asamblea es una estructura horizontal, yo no puedo ir a botar asambleístas ni imponer mi criterio.

Si esa es la posición de ellos, recibirán el rechazo en las urnas del pueblo ecuatoriano por respaldar a gente indeseable. 

Una posible candidatura a la Presidencia

Pese a todo este torbellino político, usted ha dicho que está pensando lanzar su candidatura presidencial por el PSC. ¿De qué depende?

La gente se sorprendió cuando dijeron Henry Kronfle puede ser uno de los precandidatos del PSC. ¿Qué hay de nuevo en eso de ser opcionado? Soy una figura pública, me conoce todo el mundo, tengo muchos años en esto.

¿Quiere ser candidato?

Es un tema que no depende solo de mí, yo soy un hombre de familia, no tomo las decisiones que puedan afectar a mi familia solo. Soy fiel creyente y es una decisión de mi familia también. 

Estamos pensándolo todos para poder ser precandidato. Por supuesto Henry Kronfle es uno de los  candidatos que quiere Jaime Nebot, pero existe un proceso de primarias en todo partido político. El PSC tiene una estructura y estoy seguro que hay más aspirantes. 

Jorge Acaiturri, Dallyana Passailaigue, Vicente Taiano, todos tienen la capacidad y si son ellos los elegidos por el partido van a tener mi apoyo, porque es gente muy capaz. 

Tengo que conversar con el partido de algunas cosas que me inquietan en la parte política y no me gustaría hablarlo ahora porque son temas que debo tratarlos primero con el partido. Tenga la certeza de que si decido correr, mis ministros no serán 'mi primera chamba'.

Si acepta la candidatura presidencial,  la Asamblea quedará en manos del correísmo.

¿Entonces porque me veo cómodo en la Asamblea yo no voy a luchar por el país? Al contrario, porque es muy cómodo estar en la Presidencia. La pregunta es: El riesgo de dejar siete meses antes el poder en la Asamblea, frente al riesgo de tener cuatro años más de lo mismo.

Valoro que el riesgo de dejar en las mismas manos cuatro años más al país, es mucho más grande que el riesgo de dejar siete meses en otras manos la Asamblea. 

¿Le parece un riesgo que Noboa gobierne cuatro años más?

Me parece que el camino que está tomando el Gobierno para sacar adelante al país no está dando resultados. Eso es lo que me motiva de alguna manera a considerar esto. 

PRIMICIAS