CNE y organizaciones políticas acuerdan más plazo para definir candidaturas

 

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y las 17 organizaciones políticas de ámbito nacional acordaron este martes, 23 de mayo del 2023, ajustar el calendario para la definición de candidaturas de cara a los nuevos comicios presidenciales y legislativos.

La decisión se tomó por unanimidad en el consejo consultivo de las organizaciones políticas, en vísperas de la convocatoria a las urnas. Esto no implicará que las elecciones se realicen en un plazo mayor a los 90 días que prevé la ley en este caso, es decir, el 20 de agosto.

Las organizaciones políticas tendrán del 25 de mayo al 7 de junio para efectuar sus primarias, cuando la propuesta inicial del CNE era que se realicen desde el 25 de mayo al 5 de junio. Y podrán inscribirlas desde el 28 de mayo al 10 de junio, cuando el organismo proponía hacerlo del 5 al 10 de junio.

La medida implicará que se reduzca el tiempo que tendrá el Tribunal Contencioso Electoral (CNE) para resolver impugnaciones. Los partidos y movimientos se comprometieron a no incidentar con estos recursos este proceso electoral.

“En ningun caso restringe el derecho de un candidato. Si no cumple los plazos se quedará simplemente sin inscribir su candidatura”, advirtió Atamaint, con la anuencia de las organizaciones políticas.

Además, se acordó que la inscripción de alianzas electorales se realizará del 25 de mayo al 7 de junio, a la par que avanza la definición de candidaturas.

Por otra parte, los partidos políticos y el CNE acordaron ajustar el plazo de la campaña electoral, una vez que las candidaturas estén definidas. El organismo planteó que esto se se realice del 10 al 17 de agosto, algo que las tiendas políticas catalogaron de insuficiente.

Paridad de género

Las organizaciones políticas y el CNE también acordaron aplicar una progresividad del 15% al 30% para paridad de género en cabezas de listas para la Asamblea Nacional. Los movimientos Pachakutik y Construye votaron en contra de esta decisión al considerar que se debía aumentar el porcentaje.

El Comercio