La Ley de Atracción de Inversiones se enviará a la Corte Constitucional hasta el 23 de mayo

La Ley de Atracción de Inversiones o de zonas francas llegará a la Corte Constitucional (CC), vía Decreto, hasta este martes 23 de mayo de 2023, según indicó el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.


En el evento de rendición de cuentas de esa cartera de Estado, en Guayaquil, el funcionario dijo que cuando llegue a Quito enviará la propuesta, que debe ser observada por la CC.


Según lo que explicó, el objetivo es generar espacios físicos donde no haya impuestos y, por lo tanto, atraer empresas que inviertan en Ecuador.

El pasado 18 de mayo ya hizo el ofrecimiento el ministro de Gobierno, Henry Cucalón. En ese entonces, dijo que en pocas horas emitiría el decreto, que a su criterio es de vital importancia para el sector productivo y comercial.

La Ley de Atracción de Inversiones no fue aprobada en la Asamblea Nacional, sin embargo, el Gobierno ofrece que la nueva propuesta incluya lo que se debatió en el Legislativo en su momento.
¿Qué son las zonas francas.?

Una zona franca funciona en un territorio delimitado de un país. Allí hay beneficios tributarios como la exención de pago de derecho de importación de mercancías, exoneraciones de algunos impuestos, entre otras ayudas.

En ciudades de Chile, Colombia y Argentina funciona ese sistema con sus respectivas normas. Expertos en materia económica señalan que algunos gobiernos las establecen en regiones apartadas o extremas, con el fin de atraer allí a población y promover el desarrollo económico.

 

ECUAVISA