GADM R firmó convenio con la Defensoría Pública para garantizar el patrocinio de las mujeres víctimas de violencia.

 

AQUICHIMBORAZO, 11 MAYO DEL 2023

Este miércoles 10 de mayo, el alcalde de Riobamba, Napoleón Cadena firmó el convenio con la Defensoría Pública del Ecuador con el fin de garantizar el asesoramiento y patrocinio judicial gratuito de las mujeres, hijas e hijos víctimas de violencia intrafamiliar que pernotan en la casa de acogida para mujeres víctimas de violencia del cantón Riobamba.

Se designará profesionales de Defensoría Pública que brindarán atención permanente en la Casa de Acogida para Mujeres Víctimas de Violencia de Género, los días martes y jueves de cada semana en el horario de 08:00 a 17:00, y en casos emergentes fuera del horario previsto, a través del Defensor Público de turno del área de víctimas.

Por su parte el Municipio de Riobamba proporcionará los espacios físicos para el funcionamiento del punto de atención de Defensoría Pública en el interior de la Casa de Acogida. Además, brindará las facilidades y logística necesaria para la realización de eventos de formación ciudadana en protección de derechos y realizará la difusión de los servicios interinstitucionales en relación al presente convenio, a través de los canales comunicacionales del GADM Riobamba.

Posteriormente implementará el Sistema de Protección Integral del cantón Riobamba, que asegura el ejercicio y exigibilidad de los derechos consagrados en la Constitución de la Republica de Ecuador y en los instrumentos Internacionales, conformando los Consejos Cantonales, Juntas Cantonales, Defensas Comunitarias y redes de protección de derechos de los grupos de atención prioritaria.

Napoleón Cadena alcalde de Riobamba, recalcó ¨este proyecto que significa o tiene un sinónimo de vida, no tiene reversa y son estos convenios los que permiten que sigan adelante. ¨La Coordinadora Política de la Mujer, Pilar Fernández, expresó ¨No vamos a desmayar y vamos a continuar con este objetivo hasta cuando entre a funcionar definitivamente la casa de acogida, creemos que este es un ejemplo de lucha, de trabajo mancomunado entre la sociedad y las instituciones dan un ejemplo¨.

La Casa de Acogida tiene como objetivo resguardar la seguridad e integridad de las mujeres y los menores que se encuentren a su cargo que son víctimas de agresiones físicas, psicológicas y/o sexuales, que no cuentan con apoyo dentro de su círculo familiar o social