Encuentro de Ciudades por el Comercio Justo

Este jueves 04 de mayo, en el salón José María Román del Municipio de Riobamba, como parte de la agenda del mes de mayo del comercio justo, se presentó el “Encuentro de Ciudades por el Comercio Justo y Experiencias de Productoras/es”.

Con el objetivo de mostrar las experiencias de productores y productoras, tres de ellos expusieron dentro del campo y su desenvolvimiento en la ciudad, con la realización de productos orgánicos de calidad.

Como parte del evento, la feria “Plaza Vida”, 11 personas participaron y ofrecieron productos orgánicos, procesados, artesanías y manualidades.

Marcela Paucar, propietaria del negocio “Karma”, indicó que esta es una gran oportunidad como jóvenes profesionales para cambiar la realidad de la producción fomentando el respeto hacia la naturaleza, basándose en un sistema no violento con el medioambiente, reflejado en la salud del planeta y uno mismo.

La base de la agroecología ha motivado a todos los participantes a cambiar sus hábitos de consumo ajustándolos a las necesidades reales y a las del planeta, a fin de obtener un beneficio sostenible para el ambiente y la igualdad social.

“Estas iniciativas, motivan a cada uno de los productores y emprendedores a fortalecer cada uno de sus negocios, en la actualidad este principio verde nos pone varias alternativas de producción de productos saludables. Guaranda conjuntamente con Riobamba, debemos trabajar y apoyarnos mutuamente, unidos para el consumo de alimentos saludables”, indicó Magdalena Pilco, vicealcaldesa de Guaranda.

Las instituciones con esta iniciativa, esperan que el sistema comercial sea solidario y alternativo al existente convencionalmente, combatiendo progresivamente la pobreza y garantizando la protección de los productores.