Municipio de Riobamba aprobó la Ordenanza sobre Presupuesto Participativo

 

El Concejo Municipal en Sesión Ordinaria, del miércoles 03 de mayo con doce votos a favor aprobó la Ordenanza que norma la metodología para la planificación, ejecución y evaluación del presupuesto participativo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del cantón Riobamba.

Previo a la aprobación de la Ordenanza se realizaron talleres, sesiones extraordinarias con los miembros de la comisión. Esta normativa se desarrolla en beneficio de las once parroquias rurales y las cinco urbanas del cantón.

El 30% de los fondos obtenidos de la formula, corresponderá al presupuesto participativo; que será distribuido de la siguiente manera: 45% destinado para las parroquias rurales; y, 55% para las parroquias urbanas y zonas periurbanas del cantón Riobamba.

El 70% restante del presupuesto, será destinado a proyectos de obras, bienes y servicios considerados en el modelo de gestión del PDyOT.

La Ordenanza Nro. 021-2020, Norma el Sistema de Participación Ciudadana del Cantón Riobamba, en su artículo 45 señala el destino del Presupuesto Participativo de inversión que estará dirigido para la ejecución de proyectos dentro de los ejes: Ambientalmente Sostenible, Ciudad y Comunidades Sostenibles, Productiva, Segura e Inclusiva, alineado y articulado a dos ejes trasversales de transparencia; y, Tecnología y la Sociedad de la Información; misma que se elaboran de acuerdo con las necesidades presentadas por los habitantes, de acuerdo al plan de desarrollo.

Marco Sinaluisa, Presidente de la Comisión de Desarrollo Integral de Parroquias Rurales, manifestó que esta normativa está enfocado para la destinación de los presupuesto a las parroquias rurales y a los barrios urbanos. “Por varios años estos sectores no han sido atendidos, con obra pública. Los recursos destinados a las parroquias han sido por voluntad política y ahora esperamos que la Ordenanza entre en vigencia en la nueva administración para destinar el recurso”.