ECUADOR. ESPOCH CUMPLE 51 AÑOS DE VIDA INSTITUCIONAL AL SERVICIO EDUCATIVO

 

La comunidad politécnica acompañada de autoridades nacionales y locales asistieron al Auditorio Dr. Romeo Rodríguez a la Sesión Solemne del Quincuagésimo Primer Aniversario de creación de la Escuela Super Politécnica de Chimborazo (ESPOCH).

El 2 de mayo de 1972 inició el ideal de la Educación Superior con la creación de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo con las carreras de Ingeniería Metal Mecánica, Nutrición y Dietética, Zootecnia y Agronomía dando origen posterior a la creación de siete facultades, cinco estaciones experimentales y dos sedes académicas en la amazonía ecuatoriana (Morona Santiago y Francisco de Orellana).

En los últimos seis años, la ESPOCH trabajó para fortalecer su matriz y sedes con la implementación de nuevos laboratorios de ciencias básicas y especializadas, construcción de siete nuevos edificios para cada facultad, equipamiento tecnológico, comedor politécnico institucional, iluminación, aceras, seguridad, entre otros.

En 2023 la ESPOCH se proyecta al futuro y creó la Dirección de Innovación, Emprendimientos y Transferencia de Tecnología para enfrentar los retos de la modernidad. Repotenciando el decanato de teleeducación, con el objetivo de fortalecer la educación a distancia, semipresencial y en línea, que va de la mano con la creación del sistema académico YANKAY y el nuevo portal web institucional.

En el ámbito académico e investigativo, de acuerdo con los resultados del SCImago Institutions Rankings alcanzó la posición número 1 a nivel nacional entre universidades públicas y privadas en la categoría de Ciencias Agrícolas y Biológicas, el octavo lugar en la categoría de “Ciencias de Computación” y el sexto lugar a nivel general.

En este contexto, la Ing. Jenny Basantes Ph.D. Vicerrectora Académica señaló que es “momento de reconocer a la ESPOCH en los corazones de todos, en especial de la comunidad politécnica; creciendo en investigación, vinculación y gestión”, puntualizó la autoridad.

Dentro del acto se rindió justo homenaje a quienes trabajan día a día por lograr en equipo los objetivos institucionales durante 25 y 26 años. Así mismo, se reconoció la dedicación y servicio a quienes se acogieron al derecho de jubilación, su legado continuará inspirando a las generaciones presentes y futuras.

Se firmó el convenio Marco de Cooperación Interinstitucional entre el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica para la gestión del Parque Nacional Sangay en los programas: Manejo Ambiental, Administración y Servicios, Desarrollo Comunitario Sustentable y Educación – Comunicación Ambiental.

De la misma manera, la ESPOCH y el Municipio de Riobamba firmaron el convenio específico de cooperación y vinculación con la comunidad para la ejecución del proyecto de vinculación denominado: “Proyecto integral de prevención de la desnutrición infantil en el cantón Riobamba”.

En su discurso, el Ing. Byron Vaca Ph.D. Rector de la ESPOCH, explicó los principales logros institucionales y resaltó el compromiso hacia toda la comunidad politécnica. “En este contexto, la educación superior enfrenta retos importantes como la accesibilidad a pesar de los esfuerzos por aumentar la inclusión educativa, muchas personas todavía enfrentan barreras para acceder a la educación superior.”, mencionó.

Finalmente, la Ms. Andrea Montalvo, Secretaria Nacional de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, señaló que la ESPOCH forma personas y el trabajo en equipo es visible. “Es momento de seguir creciendo y consolidar esos proyectos planteados”, puntualizó.

Así, la ESPOCH conmemoró sus 51 años con una serie de eventos académicos, musicales, deportivos y culturales.

Hacemos Historia

DV-DIRCOM-2023