15 unidades educativas forman parte de la metodología La Casa del Árbol

 

Parte del Proyecto Psicología Social y psicoeducación se enfoca en la prevención integral del uso de drogas incluido, el consumo de bebidas alcohólicas en grupos vulnerables, con énfasis en estudiantes de 8 a 11 años, y de 12 a 18 años de edad, en 15 instituciones educativas y sus enlaces parroquiales, con acciones de psico-educación a través de la metodología de " La Casa del Árbol".

Esta metodología consiste en el fortalecimiento y desarrollo de habilidades como el uso adecuado del tiempo libre, la autoconfianza, el elegir bien a las amistades y otros factores, de esta manera los estudiantes adoptan decisiones responsables analizando las consecuencias de sus actos rescatando valores.

Jorge Salas, Psicólogo de la Dirección de Gestión de Desarrollo Social y Humano, indica que en las unidades educativas se capacitan y se forman promotores infantiles y juveniles, una vez formados los promotores van a replicar las temáticas a otras instituciones, por ejemplo; las emociones, la autoestima entre otros temas.

Esta metodología se ha replicado en otras ciudades como son en Ambato, Guayaquil y Quito.

Además, el Proyecto Psicología Social y Psicoeducación realiza consultas internas ofrece atención psicológica a los niños, niñas y adolescentes, padres de familia remitidos del proyecto: RE-CREO, centro de capacitación artesanal, migración, casa del migrante. Mediante consulta externa se realizan atenciones psicológicas a los niños, niñas y adolescentes, padres de familia y ciudadanía en general que requiere apoyo psicológico especializado.