Universidades rechazan la autorización para porte de armas e instan al Gobierno a formular ‘verdaderas políticas públicas’ para prevenir la violencia

El porte de armas de uso civil para defensa personal se autorizó por parte del Gobierno el pasado sábado, 1 de abril.

Luego de la autorización gubernamental para el porte y tenencia de armas de uso civil para defensa personal anunciada este sábado, 1 de abril, las universidades han expresado su rechazo a la medida porque consideran que agudizará la ola de violencia que se vive en el país.

Esta es una de las medidas urgentes que implementó el Gobierno en materia de seguridad, al igual que el porte y uso de gas pimienta.

La instalación del Puesto de Mando Unificado en Guayaquil y el estado de excepción con toque de queda en la Zona 8 y en las provincias de Santa Elena y Los Ríos son otras de las acciones.

“Creemos que el porte de armas que se proyecta solo agudizará los conflictos y la violencia, ocasionando graves consecuencias para la ciudadanía”, se señaló en un comunicado de la Universidad Politécnica Salesiana difundido este domingo, 2 de abril, a través de su cuenta de Twitter.

El documento, firmado por el rector, Juan Cárdenas Tapia, también hace énfasis en que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad de los ciudadanos y no dejarlos en situación de indefensión.

Por su parte, la Universidad de Cuenca rechazó categóricamente la medida y aseguró que esta acción ”transfiere a los ciudadanos la responsabilidad estatal de seguridad y protección”.

“Estudios demuestran que el uso de armas de fuego incrementa los homicidios, femicidios, suicidios y la violencia social”, señaló el comunicado firmado por las autoridades del centro superior.

La Universidad de las Artes, al igual que las otras dos instituciones, exhortó al Gobierno nacional a garantizar el derecho de los ciudadanos a la seguridad integral y a formular políticas públicas que privilegien la inversión en educación, cultura, salud y servicios de cuidado de la vida como mecanismos para prevenir y luchar contra la violencia.