Inamhi mantiene alerta activa por lluvias y tormentas eléctricas en todo el país

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió la advertencia Meteorológica #16 que mantiene activa la alerta por lluvias y tormentas a escala nacional. Este pronóstico está vigente desde las 16:00 del 29 de marzo hasta las 22:00 del 4 de abril de 2022.

Las lluvias intensas se mantendrán en el país durante los próximos días. En el Litoral, las precipitaciones serán fuertes y extremadamente fuertes. Los eventos más intensos se presentarán desde el 30 de marzo hasta el 1 de abril en Guayas, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo, Esmeraldas y Manabí.

Lluvias de variable intensidad se prevén en la región Interandina. Estas tendrán mayor intensidad en las estribaciones de la cordillera; las provincias de Bolívar, Cotopaxi, Carchi, Pichincha, Azuay y Cañar tendrán los eventos de mayor relevancia.

A la par, en la Región Amazónica, los eventos más importantes se esperan hacia las estribaciones de la cordillera y pie de montaña en Sucumbíos, Napo, Pastaza y Morona Santiago.

La institución informó que es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Asimismo, las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla. También es posible que existan desbordamientos de agua.

Según detalló el Inamhi, estas condiciones atmosféricas se deben al alto calentamiento del agua superficial del Pacífico frente a las costas del Ecuador, además de la baja presión denominada “convergencia intertropical”. A esto se suma la advección de humedad derivada del Alta Bolivia.

Fuente. El telégrafo