Productores de Chimborazo conocen sobre oferta exportable de acuerdos comerciales de Ecuador con China y Costa Rica

Cerca de 100 representantes de organizaciones de productores de la provincia de Chimborazo participaron en la socialización del Acuerdo Comercial entre la República de Ecuador con las Repúblicas de China y Costa Rica, realizada en la Dirección Distrital de Chimborazo.

Esta actividad fue desarrollada de forma conjunta por la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), que formaron parte del proceso de negociación del Acuerdo Comercial con ambos países, que culminó en diciembre del 2022.
 
En el evento participaron Pablo Álvarez, director de Comercio Internacional Agropecuario del MAG; Jorge Cevallos, jefe Negociador para China (MPCEIP), y José Luis Yungán, director Distrital del MAG Chimborazo.
 
Álvarez señaló que estos acuerdos de libre comercio son importantes para el país, y que su beneficiario principal es el sector agropecuario, por lo cual se ha empezado el proceso de socialización a nivel de productores en varias provincias del país, para que se informen sobre las oportunidades que pueden tener.
 
Aclaró que es una herramienta normativa muy importante para los productores, para que puedan acceder con sus productos a este mercado, algunos de forma inmediata, otros a mediano y largo plazo.
 
Los acuerdos comerciales promueven objetivos estratégicos para el Ecuador, en el cual se promueve la internacionalización de la diversificación de la oferta exportable, fortalecer el crecimiento económico, la protección de sectores sensibles con exclusiones y plazos largos de desgravamen, entre otros.
 
En el caso del acuerdo con China, tiene un balance favorable para el país. La proyección del crecimiento de exportaciones desde China con un acuerdo comercial es del 22.8 %, brinda acceso preferencial para el 99,6 % de exportaciones actuales en productos como el camarón, banano, cacao en grano, flores, rosas, pescado congelado.
 
Brinda, además, acceso para nueva oferta proveniente de la agricultura familiar campesina con alto potencial exportable, entre los cuales se encuentran: brócoli, espinaca, arándanos, fresas, piña, uvas, mandarina, papaya, aguacate, quinua, carne congelada, yogurt y productos lácteos.
 
En el caso de Costa Rica, este permitirá un crecimiento adicional de las exportaciones nacionales particularmente del sector manufacturero y de nuevos productos con potencial de exportación en el área agrícola y agroindustrial como: té negro, queso de pasta azul, productos de panadería, arroz pre cocido, papas, hortalizas, condimentos, licores, cacao y chocolate.
 
Manuel Cujilema, presidente de la Corporación de productores y comercializadores Bio Taita Chimborazo (Coprobich), señaló que ha sido importante conocer el trabajo que se está haciendo para colocar nuestros productos en el mercado exterior. “Esperamos que esto se aplique para el 2024, una vez que todo haya sido formalizado, y nos ayuden a plasmar este apoyo en beneficio de los productores de la provincia y el país”.