Avanza construcción del Centro de Investigación de Ciencias Forenses San Pedro de Riobamba

AQUICHIMBORAZO, MARZO 15 DEL 2023

Alcalde de Riobamba recorre y verifica el cumplimiento del avance con una totalidad del 13% de obra del nuevo centro forense. Riobamba será referente de los centros forenses completos a nivel nacional, brindando un espacio y la capacidad de investigación forense necesaria, con está obra la ciudad se une a Quito y Cuenca, quienes ya cuentan con su centro de investigación.

La Coordinación técnica de medicina legal y ciencias forenses trabaja de la mano con la construcción física del centro, ya que facilitará el funcionamiento, mantenimiento, traslado, capacitación del equipo y servicios como: espectrofotómetro de absorción atómica, adquisición de cromatógrafo nuevo, entre otras maquinarias que permitirán posicionar a Riobamba como referente a nivel nacional.

Este centro será el único a nivel nacional que brindará la capacidad de investigación minera, identificación de metales pesados en tierra, además de la determinación de objetos pesados en orina y sangre de personas fallecidas o vivas, incluso podría realizarse en cabello, en conjunto de un análisis de drogas cualitativas y de sustancias volátiles y el área de toxicología.

Napoleón Cadena, alcalde de la ciudad reiteró el apoyo por parte del municipio para la ejecución de ajustes necesarios en la construcción y en los procedimientos administrativos para cumplir con los estándares establecidos, asegurando un resultado positivo para la ciudad y el resto de provincias que podrán gozar del centro forense zonal central.

Según Cristian Salgado, Coordinador técnico de servicio de ciencias forenses,se brindará un servicio completo tanatológico, toxicológico, de biología forense y se trabajará en conjunto con el personal técnico de criminalística y ciencias forenses. Posicionándolo como el primer centro forense gratuito que abarque todas las necesidades investigativas a nivel nacional, evitando que las investigaciones sean trasladadas a otras ciudades y fomentando el desarrollo riobambeño.