ESPOCH y Municipio de Riobamba presentan proyecto de Prevención de Desnutrición Infantil

El Municipio de Riobamba conjuntamente con la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), este 13 de marzo de 2023 presentó el “Proyecto Integral de Prevención de la Desnutrición Infantil en el cantón Riobamba provincia de Chimborazo, Ecuador”, en el auditorio de la Facultad de Salud Pública de la ESPOCH.

Para el efecto, Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, explicó los beneficios del proyecto argumentando, “es un trabajo que se ha venido desarrollando durante 1 año, con la coordinación de acciones mancomunadas interinstitucionales, en una problemática que nos interesa a todos”.

El objetivo del proyecto es tratar la malnutrición y desnutrición, ya que son problemas que afectan a gran parte de la población ecuatoriana, repercutiendo a consecuencias de salud graves a largo plazo.

Este trabajo contribuirá en futuras iniciativas dentro de este sector, mejorando la calidad de vida del territorio. El proyecto de investigación será el pionero en el país, trayendo como resultado un examen profundo del cantón, a través de un censo, que será realizado a través de las herramientas tecnológicas Geoportal y Sistema Integral de Información Multi-finalitario del Municipio de Riobamba.

Byron Vaca, rector de la ESPOCH, indicó también, que este esfuerzo ejecutado por las instituciones no es individual, “debemos buscar soluciones, que nos permitan llegar a acuerdos importantes que venzan la desnutrición y que las acciones que se implementen traigan nuevos días dentro del proyecto”.

Este emblemático primer diagnóstico alimentario prevé generar cambios positivos en el ámbito de la salud y nutrición. Su enfoque permitirá además inspirar a otros como ejemplo a seguir para futuras iniciativas similares.