Función Electoral conmemora su 76˚ aniversario al servicio del fortalecimiento de la democracia ecuatoriana

Este 10 de marzo de 2023, tuvo lugar la sesión solemne para conmemorar el septuagésimo sexto aniversario de existencia de la Función Electoral. El acto que tuvo lugar en el auditorio Matilde Hidalgo de la matriz del Consejo Nacional Electoral (CNE), contó con la presencia de las autoridades del órgano electoral y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
 
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, destacó el compromiso de los servidores electorales. “Aprovecho para agradecer el trabajo que cada uno de los miembros de esta familia electoral realizó para cumplir con la organización de los comicios 2023, un proceso inédito en el que realizamos tres elecciones simultáneas: las Elecciones Seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el Referéndum 2023”, enfatizó.
 
Por su parte, el presidente del TCE, Fernando Muñoz, resaltó el trabajo de la Función Electoral encaminado a garantizar una participación equitativa, igualitaria, paritaria, intercultural, libre, democrática y justa. Asimismo, en la sesión solemne, se rindió homenaje a los funcionarios del CNE que han laborado en la institución por 10, 15, 20, 25, 30, 35 y 40 años.
 
Hace 76 años, un 11 de marzo de 1947, el recién creado Tribunal Supremo Electoral, entró en funciones; realizó su primera sesión; y asumió el reto de organizar las elecciones de senadores y diputados, así como las de: alcaldes, consejeros provinciales, concejales municipales —en ese mismo año— y, posteriormente, organizó las elecciones presidenciales de 1948.
 
En la Constitución aprobada en 2008, se incorporó la Función Electoral, compuesta por el Consejo Nacional Electoral que, entre sus funciones, organiza, dirige, vigila y garantiza, de manera transparente y eficaz los procesos electorales; y, el Tribunal Contencioso Electoral, encargado de administrar justicia en esta materia.