ESTACIÓN URBINA FUE OBJETO DE ROBO

El viernes 10 de marzo, Nelly Guachilema/vicealcaldes y presidenta de la Comisión de Turismo, Diego Burbano/analista de la Dirección de Turismo del GAD Municipal Guano, denunciaron en la Gobernación de Chimborazo, robo y mala utilización de la estación Urbina.

Se han realizado gestiones para inicialmente salvaguardar lo que queda de las instalaciones y se gestiona ante el Gobierno central la recuperación del museo del hielo, taller artesanal, servicios de alimentación y hospedaje de manera urgente.
 
Al medio día se realizó visita “in situ” en compañía de Rodrigo Donoso/empresario turístico para buscar alternativas de manera inmediata. Por lo pronto Donoso tomó a cargo la seguridad y cuidado del geositio que integra el territorio del proyecto geoparque Volcán Tungurahua.
 
Los Moradores del sector alertaron sobre el particular y enseguida se movilizaron para verificar lo sucedido y en el menor tiempo posible el control del bien. Más adelante se planifica reactivarlo con fines de aprovechamiento turístico como centro de interpretación e información, museo del tren, museo del hielo, plaza artesanal, turismo comunitario, planta de producción de los raspaditos y agua Baltazar, y rutas turísticas.
 
Tras una restauración, la estación Urbina funciona desde 1988 con servicios de alimentación, hospedaje, feria artesanal, visita a Baltazar Ushca conocido como el “último hielero del Chimborazo”, vinculando a 11 jefes de familia y 20 emprendimientos. Actualmente, por más de 3 años está abandonado con el consiguiente deterioro de los espacios físicos y de la zona aledaña. Por ello, el Municipio de Guano tramita el préstamo uso, sin tener aún la respuesta por parte del Ministerio de Turismo.