División en la Fenocín

 

Foto de Archivo
 
Por su parte, un ala de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocín) también convocó hoy a una rueda de prensa.

El objetivo era informar sobre las resoluciones sobre las mesas de diálogo y las actuaciones de su presidente, Gary Espinoza.

La organización se muestra dividida. Esto después de que figuras como Hatari Sarango, vicepresidente de la organización, mencionara que no están de acuerdo con resoluciones tomadas por Espinoza; entre ellas, la de destituirlo como Vicepresidente.

Sin embargo, Espinoza, el 23 de febrero del 2023, ya anunció que la Fenocín se retiraría de las mesas de diálogo con el Gobierno pero que se mantendrían vigilantes del cumplimiento de los 218 acuerdos.

El dirigente no descartó movilizaciones y anunció que están a la espera de lo que defina la Conaie.

El viernes pasadas las 17:00, una facción de la Fenocín decidió remover del cargo a Gary Espinoza. Con eso, la pugna interna en la organización se agudiza.
El Gobierno busca soluciones en conjunto

Un posible llamado a movilizaciones será el primer reto que enfrentará el nuevo ministro de Gobierno, Henry Cucalón. El viernes, en Francisco Estéreo, dijo que “el Gobierno está para garantizar el orden público; pero al mismo tiempo la ciudadanía tiene derecho, en democracia, a manifestar su posición”.

Durante esta última semana ha sido enfático en señalar que si cualquier grupo, al margen de la ley, utiliza la barbarie y la anarquía para protestar, el Ejecutivo no lo permitirá y que garantizarán el orden público.

A la par de esto, Cucalón se reunió ayer con dirigentes de pueblos y nacionalidades. En su cuenta de Twitter, el funcionario explicó que el objetivo fue “abordar las diferentes problemáticas y soluciones en beneficio del país”.

El miércoles pasado, una acción similar tomó el viceministro de Gobernabilidad, Mario Cuvi. Se reunió con representantes de organizaciones sociales del pueblo afro, jubilados y fuerza terrestre. Según informó el Ministerio de Gobierno, hablaron de “articular soluciones a las diversas problemáticas del país”.

El Comercio