Gobierno, con capacidad reducida para afrontar nuevas protestas

Después de siete meses de la paralización de junio del 2022, el Gobierno enfrenta nuevamente un posible escenario de protestas. El movimiento indígena se mantiene en que los diálogos con el Ejecutivo no han dado resultados y analiza sus siguientes acciones.

La mañana del viernes 24 de febrero del 2023, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) instaló su Consejo Ampliado en la Casa de la Cultura. En su intervención, Leonidas Iza, presidente de esa organización, dijo que los acuerdos tras el paro de junio deben ser respetados.
 
Sin embargo, el líder indígena también señaló que lo que ha hecho el Gobierno es prender una chispa, en relación a las mesas de diálogo. “Si se vuelve una fogata y un proceso muy fuerte le decimos que es responsabilidad del Gobierno”, manifestó.
 
En el Consejo Ampliado participan las regionales de la Costa Sierra y Oriente. Las principales resoluciones se tomarán respecto a los resultados del diálogo y la situación actual del país. No se han descartado movilizaciones.
 
El Comercio