Trama vincula a Lasso y su cuñado “El Gran Padrino”

 
Un nuevo escándalo de corrupción de alto nivel se destapó en Ecuador, luego que un medio local revelara la existencia de una presunta trama de corrupción al interior de empresas públicas del país.
 
El portal digital La Posta publicó un informe periodístico en el que exponía la existencia de una supuesta red de corrupción que estaría operando principalmente en la Corporación Nacional de Electricidad y en la Corporación Eléctrica del Ecuador. Más adelante se señaló que la trama también se extendía a la estatal Petroecuador.
 
Ese escenario estaría liderado por Danilo Carrera Drouet, cuñado del presidente Guillermo Lasso. La Posta bautizó el caso como “El Gran Padrino”, alias que le asignaron a Carrera. De acuerdo con el medio, Carrera, pese a no tener ningún cargo en el Gobierno, maneja las empresas públicas y es quien decide qué firmas privadas trabajan con el Estado y cuáles no, a cambio de comisiones. Se dio a conocer también que el operador de confianza del cuñado de Lasso sería Rubén Cherres, quien en 2021 creó siete empresas en un día y estaría siendo procesado por narcotráfico.
 
Se ha conocido que Carrera y Cherres habrían tenido influencia en la designación de cargos en el Gobierno. Por ejemplo, de acuerdo con la investigación periodística, el cuñado de Lasso habría influido en el nombramiento de Hernán Luque en la presidencia del de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas, estando en ese cargo entre julio de 2021 y diciembre de 2022.
 
Otro medio, Plan V, informó que Rubén Cherres mantiene dentro de su círculo de influencia al empresario albanés Dritan Gjika. “Aparece como un gran empresario y ejecutivo en los documentos societarios que dan cuenta de la larga relación empresarial que existe entre Cherres y Gjika. Pero Gjika extiende sus relaciones hasta su país natal con una empresa investigada por narcotráfico”, cita el medio.
 
El jueves 12 de enero, Lasso rompió el silenció que guardó los primeros días después de la publicación periodística y defendió a su cuñado.
 
“Danilo Carrera es una persona a la que estimo mucho, lo conozco ya 64 años. Un hombre intachable que no puede ser denigrado usando su cara como logo de narcotráfico”, dijo en esa oportunidad.
 
Esa defensa la repitió en un reciente mensaje que dio a la nación el martes 14 de febrero. Ahí, dijo reconocer que su cuñado “pudo no haber tenido suficiente suspicacia para detectar a gente deshonesta que quería utilizarlo”.
 
Ultimas Noticias