Alerta amarilla en Alausí por riesgo de deslizamiento en 5 barrios

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) decretó la noche del domingo 19 de febrero de 2023 la alerta amarilla en Alausí. La medida rige en cinco barrios y dos comunidades de ese cantón de la provincia de Chimborazo, en la Sierra andina de Ecuador.

La disposición se emitió, tras detectarse un deslizamiento de masa (tierra y vegetación) de un polígono de 247 hectáreas.
 
En un comunicado emitido por la SNGR se detalló que el movimiento de masa podría ocasionar deslizamientos y hundimientos en las comunidades de Aypug, Casual y los barrios La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba y Bua.
 
La Secretaría dispuso a los comités de operaciones de emergencia del cantón Alausí y de Chimborazo, así como al Gobernador, que en el ámbito de sus competencias, se mantengan en estado de alerta y operatividad.
 
El objetivo es que activen las mesas técnicas de trabajo para realizar las acciones inmediatas con el propósito de proteger a la población. También afrontar cualquier situación negativa que se genere por el fenómeno natural que se desarrolla.
 
Actualización de planes por la alerta
 
Además, se instruyó al Gobernador de Chimborazo y la Coordinación Zonal 3 de la SNGR que revisen, actualicen los planes de contingencia y los escenarios en función a la evaluación del fenómeno natural ocurrido, dentro del ámbito de las competencias.
 
Otra de las medidas fue que a todas las instituciones que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos ejecuten las acciones necesarias e indispensables de conformidad con el Manual del Comité de Operaciones de Emergencia, en el nivel de alerta amarilla.
 
El Comercio