Conaie define acciones frente al Gobierno en Quito

 

El movimiento indígena define qué hará respecto a una eventual movilización. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reunirá el próximo viernes 24 de febrero del 2023 para decidir las acciones que tomará frente al Gobierno.

El movimiento indígena convocó a sus tres estructuras: Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari, Sierra), Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae, Amazonía) y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana (Conaice, Costa) a un encuentro que se realizará en la Casa de la Cultura, en Quito, desde las 09:00.
 
La temática a tratar, según la convocatoria, es “la situación del país y la agenda de los pueblos y nacionalidades”. En este Consejo ampliado también se abordarán los resultados de las pasadas elecciones del 5 de febrero.
Posición de la Ecuarunari
 
Previo al desarrollo de este encuentro, la filial de la Sierra de la Conaie, Ecuarunari, ya adelantó su posición respecto a la situación del Gobierno Nacional. En su cuenta de Twitter, el pasado 15 de febrero escribió: “Sin importar quien solicite la salida del Presidente, definitivamente éste debe abandonar el poder, no puede continuar el Gobierno y el país en manos de la mafia”.
 
El pronunciamiento no quedó ahí. La Ecuarunari también dijo: “Lastimosamente el Ecuador no tienen orientación al bien común, cada uno hala a su lado, todo se mueve en funciones de intereses personales mezquinos, los que están en la teta lo defienden a capa y espada, aunque el país se vaya al precipicio”.
 
Cabe recordar que la Conaie fue una de las primeras organizaciones sociales que se pronunció en contra de cualquier convocatoria del Gobierno para un acuerdo nacional. Ese llamado lo hizo el mismo presidente Guillermo Lasso, después de los resultados en contra que obtuvo su consulta popular.
 
El Comercio