¿Cuánto le deben pagar si trabaja en el feriado de Carnaval 2023?

El segundo feriado del año en Ecuador es el de carnaval, que tendrá lugar del 19 al 21 de febrero. Los ecuatorianos podrán disfrutar de cuatro días de descanso seguidos, pues el feriado del lunes 20 y martes 21 se une al sábado 18 y al 19 de febrero.

Aunque el lunes y martes están catalogados como días de descanso laboral obligatorios y no recuperables, hay áreas que por su naturaleza no pueden prescindir de sus trabajadores. En esos casos, las empresas deben pagarle al trabajador el día de feriado, que tiene una tarifa más grande que la del día de trabajo normal.

Según establece el cuarto punto del artículo 55 del Código del Trabajo de Ecuador, “el trabajo que se ejecutare el sábado o el domingo deberá ser pagado con el 100 % de recargo”. Esto incluye también días de descanso, como los feriados.

Eso significa que, si trabaja uno de los días de feriado, debe recibir el doble de pago del día. Eso se puede calcular con la información de cuánto gana por hora. Para calcular cuánto gana por hora, si tiene un trabajo en relación de dependencia, debe dividir el valor de su salario para 240, que son las horas laborables que tiene un mes, sin importar la cantidad de días que este tenga.

Si usted gana un sueldo básico de $ 450, tiene que dividir este valor para 240 horas, algo que dará como resultado $ 1,87 (valor por hora de un día ordinario); luego lo multiplica por 2, y el valor de una hora en día feriado quedaría en $ 3,75. Entonces, si trabaja las ocho horas, su pago sería de $ 30: el doble que un día normal.