Prefectura detalló agenda de eventos de “Los Carnavales Más Cercanos al Sol 2023”

La Prefectura de Chimborazo realizó el lanzamiento oficial de “Los Carnavales más Cercanos al Sol 2023”, con más de 100 eventos culturales, recreativos, artísticos, musicales, de emprendimientos, gastronómicas, entre otros, en los 10 cantones de la provincia, que se desarrollan bajo ordenanza N° 03 - 2022 - HGADPCH desde el año 2020.

Los “Carnavales Más Cercanos al Sol”, buscan la reactivación económica de Chimborazo, convirtiéndose en una propuesta innovadora, que presenta el Gobierno Provincial de Chimborazo bajo la administración del Dr. Juan Pablo Cruz, quien ha apostado por convertir a la fiesta del carnaval en un atractivo para turistas nacionales y extranjeros, con una oferta que invita al disfrute y lo combina con la tradición cultural andina, motivo por el cual se acuñó la frase "LOS CARNAVALES MÁS CERCANOS AL SOL", ya que hace referencia a la cumbre más alta como lo es el Chimborazo, el sitio de la superficie terrestre más alejado del centro de la tierra.

Luis Falconí, Presidente de la Organización de Gestión de Destino Chimborazo, expresó que esta cuarta edición, iniciaron con un nuevo proyecto para generar una dinamización de la economía y posicionamiento a nivel nacional e internacional. “Se ha preparado esta nueva propuesta que arranca el viernes 17 (febrero) con la connotación de eventos seguros, gratuitos y de calidad” indicó.

Comparsas y carros alegóricos desfilarán por las calles de Riobamba al ritmo de melodías andinas interpretadas al son de guitarras, armónicas y tambores, con el corso de carnaval que se desarrollará el sábado 18 de febrero, a partir de las 10h00.

Juan Pablo Cruz, Prefecto de Chimborazo, explicó que bajo la ordenanza que regula las festividades de usos, costumbres y tradiciones de nuestra tierra, “esto ha permitido planificar, presupuestar y ejecutar en el año fiscal siguiente tanto los ‘Carnavales más Cercanos al Sol’, como las fiestas de provincialización y el Encuentro Nacional de Turismo Interno (ENTUR)”.

Cruz, subrayó además que este tipo de actividades llama al turismo y la reactivación económica de la provincia. “Le invitamos para que participen de 118 eventos en los diferentes cantones de la provincia, planificados a través del departamento de turismo, creado en esta nueva administración (…) en cada uno de estos eventos, estarán las ferias de fomento al consumo de nuestros emprendedores, agricultores orgánicos y artesanos” finalizó.

La programación general en los 10 cantones cuenta con el apoyo e inversión de la Prefectura de Chimborazo, durante los cuatro días de feriado; estas actividades están articuladas para todos los chimboracenses, así como el buen trato a los turistas.

Para que los chimboracenses puedan acceder a las entradas para el concierto del sábado 18 de febrero en la Quinta Macají, deben seguir los siguientes pasos:

  1. Registro en la página web de la Prefectura de Chimborazo (www.chimborazo.gob.ec)
  2. Impresión del registro o llevarlo en el celular.
  3. Canje de la entrada desde el miércoles 15 hasta el sábado 18 de febrero
  4. Punto de entrega en el Patronato Provincial de Chimborazo (España y 10 de agosto) de 08:00 a 18:00.
  5. Entrega los alimentos no perecibles.
  • (Opción kit 1: 2kg de arroz y 2kg de azúcar morena)
  • (Opción kit 2: 2kg de arroz y 350 gr. de atún)

El sábado 18 de febrero también se realizará la feria de emprendimientos en la Plaza Alfaro para que productores, emprendedores y artesanos puedan dinamizar su economía.